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16 de abril, 2009

Expo Interactiva de la Salud

Ministra Muñoz reafirmó ventajas de una comunicación diaria para promover la salud
La muestra que se desarrolla del 16 al 18 de abril expone los programas del MSP, basados en las consultas que la población realiza al 0800 4444 (línea de atención al usuario). El dengue es uno de los temas que más preocupa a los uruguayos y requiere mayor explicación, las características de los mosquitos y la sintomatología de la enfermedad, lo que revela que pese a realizar una buena campaña, es necesario informar a diario.

La Expo Interactiva de la Salud que se desarrolla en el Atrio y Explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo, del 16 al 18 de abril, de 9:00 a 18:00 hs., ya se abrió al público.

El acto inaugural contó con la participación de la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz; el intendente capitalino, Ricardo Ehrlich; el director de ASSE, Félix González, y el representante de OPS/OMS en Uruguay, Fernando Dora, entre otras autoridades de la salud,  tanto del sector público como privado y representantes gremiales.

La muestra se divide en dos áreas: en el atrio de la IMM exponen los principales actores de la salud (ASSE, Fondo Nacional de Recursos, OPS/OMS, Servicio de Atención a Usuario de la Salud, entre otros. En la Explanada se montó una carpa  donde se expone sobre los temas que requieren más énfasis en la promoción y el control, como la salud ocular, la salud cardiovascular, el control de hipertensión arterial y la prevención del cáncer genito-mamario, destacándose la necesidad de realizarse mamografías y papanicolaou.

Asimismo, varias unidades móviles allí instaladas están a disposición para realizarse análisis mamarios y control de diabetes, entre otros estudios, así como recoger información de diversos temas de interés para promover una mejor calidad de vida de la población, tal es el caso de planes nutricionales. Se elaboró una publicación con recetas saludables (recetario) y una lista de precios actualizada. Esto es fruto de la labor de muchas instituciones: Instituto Nacional de Alimentación, Intendencia de Montevideo, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ministerio de Economía, Defensa al Consumidor, Asociación de Nutricionistas y Dietistas, Organización Panamericana de la Salud.

Paralelamente, se brindan variadas charlas relacionadas tanto a enfermedades frecuentes (diabetes) como poco frecuentes, que en algunos casos requieren tratamientos especiales (celíacos, por ejemplo).

Previo a recorrer las instalaciones, la Ministra Muñoz se dirigió a los presentes, y relató los orígenes de esta iniciativa.

La idea de realizar una feria nace del conjunto de chicas que se desempeña en la línea gratuita de atención telefónica 0800 4444. Estas funcionarias se presentaron ante la OPP para postularse al Premio por mejor atención al cliente, en el marco de la Reforma del Estado, donde los ciudadanos pasan a ser centro de atención y desvelo del trabajo cotidiano, indicó.

Se decidió exponer sobre las consultas más frecuentes en esta línea telefónica, como forma de difundir estos temas ante la ciudadanía, saneando sus interrogantes.

Muñoz destacó el apoyo de la OPP, dado que en una primera instancia, se requirió capacitar a las participantes, al tiempo que auguró un final exitoso a la propuesta, dado que dio por descontado que ganarán el premio.

Esta exposición muestra el trabajo de cada una de las personas que día a día informan a la gente, sostuvo.

Entre los temas más consultados se destacan: las características del mosquito portador del dengue, los tipos de lesiones que ocasiona, las variedades del insecto, entre otras.

La jerarca manifestó que la comunicación sobre la campaña contra el dengue no es solamente decir que “se mató al mosquito de sed”, o relatar cómo son las características del mismo, es explicar claramente la sintomatología y lo que se debe hacer para prevenirlo.

“La comunicación en salud para promover realmente la salud, es diaria, no alcanza con una campaña una vez y para siempre”, reiteró.

Asimismo, Muñoz destacó como “emotivo”, el reconocimiento de la gente para con quienes brindan el servicio de atención telefónica del Ministerio, principalmente de la gente humilde, que, cuando no tiene otra cosa que ofrecerles, “les lleva una bolsa de limones y naranjas a fin de año. Este servicio es no solo necesario, sino también sentido por la población y se agradece”, dijo.

La Ministra expresó lo necesario que es contar con un servicio de atención al usuario en todas las instituciones, para que las personas tengan un lugar donde satisfacer sus inquietudes.

Por otra parte, hizo referencia al apoyo de la OPS a la muestra, y recordó que en los próximos días llegará equipamiento italiano, muy aguardado. Algunos equipos ya se encuentran en hospitales del interior, pero el próximo sábado a las 11:00 hs. llegarán más materiales.

Muñoz consideró que este tipo de iniciativas muestra la labor de un equipo de trabajo extenso y anunció que durante la muestra se presentará un libro que, gracias a la colaboración del doctor Tabaré González -prestigioso profesional del medio-, compila desde las leyes hasta los antecedentes que llevaron al colectivo de los trabajadores, de profesionales, de gente interesada en la salud, a confeccionar un programa que se transforma en el comienzo de un cambio en la organización del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Muñoz definió al Sistema de Salud como un gran puzzle, que requiere del apoyo de todos, usuarios, trabajadores, directivos de las instituciones y público en general.

El Intendente Ricardo Ehrlich –como autoridad anfitriona- recordó que la Comuna tiene la obligación y la responsabilidad de participar en instancias de este tipo, ya que cuenta con un gran espacio público, como el Atrio Municipal, ideal para este tipo de exposiciones, que catalogó de muy interesante.

Aseguró que el MSP y la IMM son “socios” en una gran cantidad de actividades y vienen trabajando muy bien, promoviendo la participación vecinal y el cuidado de la salud.

   
 
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