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16 de abril, 2009

Documentos vía web

BPS brinda nuevas herramientas con certeza jurídica a los contribuyentes
El BPS sustituirá la firma tradicional de los certificados que expide, comunes y especiales, por firma electrónica o digital consistente en una clave única de números y letras. La nueva modalidad a implantarse desde el 29 de abril, brindará certeza jurídica de que el documento es válido y vigente, pudiéndose verificar su autenticidad y vigencia a través del sitio web del BPS, lo anunció su vicepresidente, Heber Galli.

La implantación de la firma electrónica en los certificados, tanto comunes como especiales, expedidos a partir del próximo 29 de abril, es una de las innovaciones anunciadas en conferencia de prensa por parte de las autoridades del Banco de Previsión Social.

La implantación de la firma electrónica en los certificados constituye un medio importante de control, en el contexto de la creciente demanda de solicitudes de certificados que recibe el BPS, ya que además de facilitar el otorgamiento del documento vía web, implica la verificación del mismo, puntualizó el vicepresidente del organismo, Heber Galli.

La firma digital que sustituirá a la firma tradicional consiste en la asignación de una serie de números y letras, o algoritmo, mediante el cual se brinda la certeza de que se está informando sólo de ese certificado. La implantación del sistema se realiza en forma automática y tiene alcance en todo el territorio nacional.

Asimismo, Galli anunció el avance alcanzado por el BPS en materia de conexión remota a través del sistema web. El nuevo sistema evita a las empresas que presentan nómina ante el organismo, la necesidad de realizar gestiones en forma personalizada. La adhesión al sistema se efectúa voluntariamente.

Con respecto a la conexión remota, Galli anunció que se triplicó la cantidad de empresas que se presentan ante el BPS por ese medio, con respecto a enero de 2008. Durante ese periodo, aumentó de un 7% a un 20% la cifra de empresas que usufructúan del nuevo servicio. El dato implica que más de la mitad de los trabajadores de todo el país están incluidos en nóminas registradas por este medio.

El vicepresidente del BPS anunció que durante 2009 el Banco prevé ampliar esa conexión y estima que al finalizar este año estarán incluidas la totalidad de las empresas.

La conexión remota, además, implica mayor comodidad y seguridad para las empresas, porque el BPS les factura a partir del recibo de la nómina de las mismas, agregó Galli.

Al día de hoy, más de la mitad de las empresas del país reciben en su domicilio la factura con lo que deben pagar al BPS. Ellas son las empresas unipersonales y servicio doméstico a las que se suma quienes están incorporados en este sistema. Además, las autoridades del BPS anunciaron la inclusión de obras por contrato en el sistema de conexión remota.

La iniciativa tiende a eliminar las nóminas en soporte papel. Actualmente, un 20% de las empresas –que representa el 4% de los trabajadores- presentan nóminas a través del soporte papel, afirmó Galli. Dejar atrás el soporte papel permite la liberación de personal y recursos del BPS, dejándolo disponible para otras funcionalidades y actividades que lleva adelante el Banco, contribuyendo a que al día de hoy el BPS cuente con menos personal que en 2005.

   
 
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