Imprimir 

17 de abril, 2009

Mejora perfil de moneda

Gestión profesional de la deuda pública mejoró situación financiera de Uruguay
El ministro García realizó la Introducción de la V Reunión Anual Grupo de Especialistas en Gestión de Deuda de América Latina y el Caribe. García afirmó que mientras a fines de 2005 Uruguay tenía un 17 % de deuda que vencía en 2006, actualmente tan sólo un 2% vencerá el próximo año. Precisó que el porcentaje de deuda neta sobre el producto en 2005 era de 66%, mientras que en la actualidad se ubica en un 26%.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el LAC Debt Group organizaron, en el Hotel Sheraton de Montevideo,  la V Reunión Anual Grupo de Especialistas en Gestión de Deuda de América Latina y el Caribe, celebrada el 16 y 17 de abril. En la oportunidad el tema abordado fue “Gestión de la Deuda Pública y la Crisis Financiera”.

El ministro de Economía Finanzas, Álvaro García, Sergio Ríos, Representante en Uruguay Encargado BID, y William Ortiz, Presidente del Comité Directivo del LAC Debt Group, realizaron la introducción y bienvenida a los participantes del evento.

El ministro García dijo que “es un gusto  y honor para Uruguay recibir esta reunión”, especialmente tomando en cuenta el manejo profesional de la deuda que vienen realizando los países participantes, lo cual ha llevado a optimizar las acciones y mejorar su posicionamiento financiero. Aseveró que el intercambio de experiencias resulta fundamental para evaluar coincidencias y diferencias.

En lo que refiere al caso de Uruguay, el Ministro afirmó que si bien la administración de los pasivos es de larga data, en esta administración se ha intentado dotar al tema, a partir de diciembre 2005, de mayores niveles de profesionalización, institucionalizando una unidad de deuda en el MEF. Resaltó que este trabajo ha dado sus frutos, obteniendo reconocimientos nacionales e internacionales, posibilitando que Uruguay tenga en estos momentos tranquilidad en lo que refiere a su situación financiera.

García sostuvo que la estrategia diseñada en aquel momento estaba destinada básicamente a disminuir el riesgo de refinanciamiento y mejorar el perfil de vencimientos y de moneda, procurando que parte de la deuda se convirtiera a moneda nacional.

Añadió que también se procuró disminuir el nivel de deuda condicionada con los organismos multilaterales, obteniendo de esta manera mayores niveles de deuda soberana.

Sostuvo que todos estos objetivos se fueron cumpliendo, lo cual implicó que mientras a fines de 2005 Uruguay tenía un 17 % de deuda que vencía en 2006, actualmente tan sólo un 2% vencerá en el próximo año. Por consiguiente, subrayó que se ha logrado el objetivo de mejorar el perfil de vencimientos.

En cuanto al tiempo de maduración, otro de los indicadores importantes, el titular de Economía precisó que el total de la deuda del Gobierno Central a fines de 2005 era de 7,6 años y hoy se encuentra en más de 13 años.

Finalmente, informó que el  porcentaje de deuda neta sobre el producto en  2005  era de 66%, mientras que  hoy en día estamos en un 26%. “En ese sentido para nosotros ha sido crucial el manejo profesional de la deuda”, concluyó. 

Posteriormente, prestigiosos analistas nacionales e internacionales, autoridades responsables de gestión de deuda de distintos países, representantes de grupos e inversionistas y de agencias calificadoras de riesgo, evaluaron temas de suma relevancia tales como el impacto de la Crisis Financiera Global sobre América Latina y el Caribe y las estrategias de la Deuda Pública durante la Crisis Financiera.

   
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video