Imprimir 

17 de abril, 2009

Preservar la memoria

Certamen “Roslik en su tiempo”: testimonio para mostrar y pensar hacia el futuro
La Dirección de Derechos Humanos del MEC, en el marco de la conmemoración de los 25 años del asesinato de Vladimir Roslik, convocó a un certamen de poesía, cuentos cortos, ensayo histórico y fotografía. Porque la letra y la imagen perduran más allá de la memoria, el objetivo es editar una publicación que preserve la memoria democrática de la sociedad en homenaje a este compatriota, última víctima de la dictadura.

Vladimir Roslik fue detenido el 15 de abril de 1984 a las 4 de la madrugada en su casa de la Colonia San Javier, donde vivía junto a su esposa María Cristina Zabalkin y su hijo Valery. Fue llevado al Regimiento Nº 9 de Infantería de Fray Bentos a cargo del Mayor Sergio Caubarrere, falleciendo el 16 de abril de 1984.

La Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, junto al Centro Cultural y Museo de la Memoria y la Asociación de Amigos/as del Museo convocan a la ciudadanía en general -y a los jóvenes en particular- a un certamen narrativo y fotográfico que centre su atención en la vida de Roslik y en el “nunca más terrorismo de Estado”, aportando, además, a la construcción de la memoria democrática de la sociedad.

La Directora de Derechos Humanos, María Elena Martínez, expresó que recordar a “Valodia” (diminutivo ruso del nombre Vladimir) revela la dureza de la dictadura, incluso en sus últimos años, ya que Roslik era un médico de pueblo con un papel primordial en la Colonia San Javier.

En tal sentido, explicó que durante la sesión pública del Consejo de Ministros que el Presidente de la República realizó en esa localidad, tuvo la oportunidad de encontrarse con la familia de Roslik y con varios de sus conocidos quienes manifestaron su inquietud por conmemorar esta fecha, para que no pase desapercibida. Para ello, se creó esta iniciativa de manera de hacer conocer y recordar a este hombre, mediante una publicación que permitirá que quede un testimonio, para denunciar, mostrar y pensar hacia el futuro.

“No debemos permitir que la muerte de Roslik caiga en el olvido”, subrayó Martínez, quien agregó que la sociedad debe ser consciente que a muy poco tiempo del fin de la dictadura se cometió este asesinato a un hombre joven, sano y pilar de la Colonia San Javier. Aseguró que su muerte fue deliberada, buscando ganar una lucha interna dentro del ejército, con la sangre de un compatriota que aún es recordado por su comunidad.

Por su parte, el Director Nacional de Cultura, Hugo Achúgar, explicó que éste es un concurso que no busca celebrar, sino conmemorar y recordar a la figura de la última víctima de la dictadura, a través de la letra y la imagen, que perduran más allá de la memoria.

Recordó que al momento de la muerte de Roslik, él se encontraba en el exilio y vivía una etapa de euforia y esperanza debido a la liberación del General Liber Seregni y el inminente final del periodo dictatorial. Por tal motivo, la muerte de Vladimir Roslik fue un golpe en medio de la esperanza, aseguró Achugar, quien agregó que el significado de esta muerte fue una necesidad de reafirmar el poder que aún tenían los militares.

Por ello, se busca conmemorar esta fecha a través de un concurso que culmine en una publicación que perdure en el tiempo, más allá de la memoria individual y se instale en la memoria pública y colectiva.

Las bases y premios de la convocatoria estarán a partir del 17 de abril en www.mec.gub.uy/ddhh. El plazo para la presentación culmina el 17 de julio de 2009 a las 17:00 horas, en la Dirección de Derechos Humanos (Reconquista 535, piso 7). Entre los jueces que evaluarán las obras presentadas se encuentran Hugo Achúgar, Heber Raviolo, Diana Mines y Carlos Demasi. Posteriormente, el Ministerio de Educación y Cultura publicará las obras que el jurado designe y serán distribuidas en bibliotecas y centros de enseñanza de todo el país.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto