Imprimir 

17 de abril, 2009

Olesker presentó publicación

Reforma de la Salud es parte de la reforma social llevada adelante por el Gobierno
El Sistema Nacional Integrado de Salud implementado entre 2005 y 2009 en nuestro país permitió alcanzar la universalidad en la atención de la salud, con mayor justicia social. Asimismo, fortaleció a las instituciones prestadoras de salud junto a una política de control por parte del Estado. Simultáneamente, logró mayor participación social, afirmó el Director General de Secretaría del MSP, Daniel Olesker.

El Director General de Secretaría del Ministerio de Salud Pública, Daniel Olesker, presentó la publicación “La Construcción del Sistema Nacional Integrado de Salud 2005-2009”. En la oportunidad, resumió en cinco puntos los logros alcanzados con la implementación del Sistema. La actividad tuvo lugar en el marco de la Primera Expo Interactiva de la Salud, en la sede de la Intendencia Municipal de Montevideo.

En primer lugar, la reforma logró la universalidad de la atención, ampliando la cobertura por parte de alguna de las instituciones prestadoras integrales, manifestó Olesker. Recordó que en 2005, eran 200.000 las personas que no tenían acceso a esa cobertura y que ahora sí la tienen.

En segundo lugar, la reforma logró que exista mayor justicia social, dado que 1.400.000 uruguayos tienen cobertura médica a través del Fondo Nacional de Salud, pagando por la misma un porcentaje acorde a sus ingresos, la cual también cubre la prestación de servicios a los hijos menores de 18 años de los trabajadores. De esa cifra de 1.400.000 personas, 450.000 son niños o adolescentes.

En tercer lugar, Olesker se refirió al fortalecimiento de los prestadores públicos de salud. En 2005 la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) invertía 300 pesos por usuario, mientras que las mutualistas, 900. Gracias al aumento presupuestal en dos veces y media, ASSE hoy invierte 800 pesos por persona, logrando un equilibrio significativo.

En cuarto lugar, el Director del MSP se refirió a la aplicación de una política de control por parte del Ministerio, a través de la Junta que se ocupa del tema, y la firma de un contrato de gestión, obligatorio para las instituciones, que condiciona el pago del 10% de la cuota al cumplimiento de metas prefijadas.

En quinto lugar, se logró la mayor participación social, a través de una Junta integrada por delegados del PIT CNT, trabajadores de las cámaras empresariales y de los usuarios.

En el sistema mutual, la inversión por usuario ha descendido, los recursos se manejan con mayor eficiencia, al tiempo que la atención llega a la totalidad de los trabajadores y sus hijos menores de edad, en tanto el sistema público fue objeto de una valiosa inversión, lográndose así una mayor eficiencia, mayor justicia y cobertura general.

Se trata de un proceso, agregó el Director, y en una próxima etapa resta lograr el crecimiento del sistema, atendiendo aspectos relativos a la inclusión de la emergencia y de otros colectivos, como por ejemplo los cónyuges o profesionales. Se apunta a continuar cambiando cuantitativamene para alcanzar la universalidad total en materia del sistema de salud.

   
 
  Ver fotografías
 
  Daniel Olesker
 
  María Julia Muñoz