Imprimir 

17 de abril, 2009

Programa Salud Bucal

Articulan atención de embarazadas y menores de tres años, para un crecimiento saludable
El Programa de Salud Bucal integra la Expo Interactiva de la Salud, con un stand informativo y un espacio educativo para niños. Su titular, María Auxiliadora Delgado, departió con los presentes y presentó en conjunto con el Director del Programa, un manual de orientación para los equipos de salud del primer nivel de atención que trabajan con embarazadas y niños menores de 3 años, lo que permitirá armar protocolos de atención.

La presidenta de la Comisión Honoraria de Salud Bucal Escolar, María Auxiliadora Delgado, participó de la Expo Interactiva de Salud que se realiza en la Intendencia Municipal de Montevideo hasta el sábado 18 de abril. Delgado recorrió la muestra, acompañada por la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, y el director del Programa Nacional de Salud Bucal, Pablo Bianco. Se tomó fotografías con los visitantes, muchos de ellos niños,  y les acercó material informativo sobre la higiene bucal, entre otros temas.

Posteriormente, participó de la presentación del librillo “Material de apoyo para el equipo de salud del primer nivel de atención, atención de gestantes y niños menores de 36 meses”.

El mismo consiste en un manual de orientación para los equipos de salud del primer nivel de atención, basado en médicos (ginecólogos, pediatras, neonatólogos) y personal de salud bucal, que tratan con las embarazadas y niños menores de tres años, dado que ese es el otro gran componente de acción del Programa en el SNIS. Se procura presentarle a las instituciones estas orientaciones, de manera tal que todos en el Sistema,  puedan armar los protocolos de atención. En base a la normativa que el Ministerio propone, se apuesta a preparar al personal de salud para que cuando viene una gestante se la derive al odontólogo. Se debe lograr un determinado nivel de tratamiento y corroborar antes del parto que la embarazada se haya atendido y esté en salud. Se debe controlar en el coparto inmediato y posteriormente a los niños recién nacidos y hasta los tres años. El control debe ser por lo menos cada seis meses, en conjunto con la consulta pediátrica que corresponda.

Esta acción permitirá comenzar a generar situaciones de salud en la población que está naciendo en el Uruguay, para tener un país más saludable desde el punto de vista de la salud bucal, sostuvo Pablo Bianco.

El Director del Programa, explicó que el mismo debe estar incorporado a todas las acciones de promoción, prevención y asistencia a la salud, dado que la salud bucal es parte de la salud integral del individuo, y esto se reafirma con la participación en la Expo.

La presencia de Salud Bucal dentro de la muestra se basa en dos actividades: una es el stand en la carpa donde se promueve todo lo que son las acciones del Programa dentro de la conformación del Sistema.

Desde el inicio de esta Administración, y particularmente desde enero de 2008, cuando comenzó a funcionar el SNIS se tienen dos propuestas: los derechos de los usuarios del SNIS en términos específicos de salud bucal y la inclusión de un Programa de Salud Colectivo, dentro del Sistema, que implica una propuesta de promoción, prevención y enseñanza de higiene en todas las escuelas del país, para todos los niños del país, actividad que llevan adelante todos los prestadores, los del sistema público y los del privado.

Por otro lado, en el atrio de la Intendencia, junto al espacio lúdico se realiza una actividad de promoción y enseñanza de higiene. Para ello se reparte a los niños kits de higiene,  los mismos que se entregan en las escuelas de todo el país.

El Programa de Salud Colectiva, en el año 2008, contó con una experiencia piloto en cinco departamentos -luego se incorporó las zonas rurales-, que permitió distribuir 120 mil kits de higiene bucal, lo que representa más del 25% de los niños de la escuela pública. Dentro de esa actividad se dispuso una experiencia de despistaje de enfermedad, se revisó a 14.000 niños de primer y sexto año de escuela, y a los que se les detectó alguna patología, se los derivó a la asistencia.

Esta iniciativa permitió conformar una idea de cómo está la salud bucal a nivel escolar.

Para 2009, y en base al éxito de la propuesta, el Ministerio y el Programa está proponiendo la universalización de este Programa de Salud Colectiva, para abarcar a toda la población escolar, unos 400 mil niños. Para ello ya se distribuyeron 200 mil kits, y en la segunda mitad del año se cubrirá al resto de la población.

   
 
  Ver fotografías
 
  Pablo Bianco