Imprimir 

17 de abril, 2009

ASSE atiende a la mayoría

Calidad de sangre que reciben hemofílicos impide que adquieran hepatitis C o VIH
Con motivo del Día Mundial de la Hemofilia, y en la Expo Interactiva de la Salud, se realizó una charla sobre esta enfermedad y su situación en el país. El director de las Unidades Especializadas de ASSE, Ismael Rodríguez, informó que actualmente unos 230 uruguayos son hemofílicos y que se logró que todos ellos reciban productos sanguíneos doblemente inactivados, lo que hace casi imposible que adquieran hepatitis C o VIH.

Para participar de la ponencia en la muestra que se realiza en el atrio y explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo, viajaron al Uruguay: la médica Arlette Ruiz, jefa del Banco de Sangre de Caracas, y Ramiro Núñez, médico del Hospital “Virgen del Rocío” de Sevilla, ambos especialistas en hemofilia.

El director de las Unidades Especializadas de la Administradora de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Ismael Rodríguez, explicó que en una jornada como ésta, se entendió necesario que el Programa Nacional de Hemofilia que está bajo la órbita de la organización que representa, participara en forma activa de la propuesta.

En este marco, Rodríguez destacó las figuras extranjeras presentes, importantes médicos especializados en la atención integral de pacientes con hemofilias. Los centros que estos profesionales representan han apoyado al Uruguay en pro de la mejora de la atención a los pacientes, así como su calidad de vida.

En la charla se realizó una breve descripción del Programa Hemofilia, que cumple una década de existencia. Rodríguez resaltó la labor de ASSE, para poder atender a estos pacientes, lo que representa un impacto social y económico muy importante.

En Uruguay 230 personas son pacientes hemofílicos, de los cuales 185 son beneficiarios de ASSE. Con la labor de estos años se logró que actualmente todos los pacientes que pertenecen a la Administradora reciban productos sanguíneos doblemente inactivados, lo que reduce significativamente las posibilidades de transmisión de alguna enfermedad como la hepatitis C o HIV.    

   
 
  Ver fotografías
 
  Ismael Rodríguez