Imprimir 

17 de abril, 2009
Dengue: se aguarda que llegada del frío y medidas preventivas eviten aparición de casos
El representante de la OPS/OMS ante Uruguay, Fernando Dora, se refirió al dengue y las posibilidades de que la enfermedad pase las fronteras con Uruguay. El jerarca instó a la población a estar alerta y a colaborar en el combate al "aedes aegyptis", controlando los sitios donde se pueda concentrar agua, en los hogares y alrededores. Asimismo recordó que la llegada del invierno evitará la proliferación del insecto.

Fernando Dora, representante de OPS/OMS en Uruguay, informó que la labor de la organización que representa, en el tema "dengue", es la de asesorar en aspectos técnicos, así como divulgar datos de vigilancia epidemiológica, y prestar información y contactos con los países vecinos para tratar de mantener el trabajo que realiza Uruguay, que catalogó como "muy bueno", basado en la prevención para controlar el mosquito.

Las medidas más efectivas son las del control de los sitios donde se puede multiplicar el mosquito, explicó, pero se requiere de la participación de toda la población, teniendo en cuenta que es imposible que cualquier país –por más recursos que tenga- pueda fiscalizar casa por casa a ver si existe un pote con agua, una botella, una llanta vieja, una piscina sin el debido control o cualquier sitio –incluso el techo- que pueda mantener agua estancada.

Paralelamente, se debe estar atento a cómo van los problemas de los vecinos. Del lado brasileño, en función de los malos ejemplos que tuvo en años anteriores, se mejoró bastante el trabajo, lo que disminuye el riesgo del norte para aquí. "No lo elimina, pero sí lo disminuye", aclaró.

Consultado por la situación en Argentina y los riesgos que puedan existir de ingreso de dengue al Uruguay, Dora explicó que el vecino país está teniendo la epidemia muy fuerte, similar a la que tuvo el año pasado Paraguay y una parte de Brasil, y hoy tiene también Bolivia. De todas formas, manifestó que están trabajando con intensidad para revertir la situación.

"Tenemos la suerte que se está acercando el invierno, y entonces debe bajar la actividad de los mosquitos", recordó el Jerarca.

Basándose en su experiencia, instó a no alarmar a la población por el tema, pero sí alertarla, para que todos trabajen efectivamente, porque –reiteró- es imposible para cualquier servicio por más condiciones y recursos que tenga en el mundo, poder controlar todos los puntos donde se pueda multiplicar el mosquito.

   
 
  Ver fotografías
 
  Fernando Dora