Imprimir 

17 de abril, 2009

Salud Adolescente

Primera encuesta permitirá mejorar atención del punto de vista bio-psico-social
Los resultados de la Encuesta de Salud Integral de Adolescentes Escolarizados fue presentada por parte de la directora del Programa Nacional de Salud Adolescente del Ministerio de Salud Pública, Susana Grunbaum, junto a la técnica Alejandra Toledo.

La directora Grunbaum explicó que el Programa busca promover la calidad de vida de los jóvenes de entre 10 y 19 años. Se apunta a que realicen un examen preventivo, en forma anual, en la red de policlínicas que brinda el Sistema Nacional Integrado de Salud.

El trabajo en equipo de los profesionales es central para que los adolescentes puedan ser atendidos desde el punto de vista bio-psico-social. El Programa elabora las metas, las guías, los protocolos, y la política a implementar por parte de los efectores, aseguró Grunbaum.

Un total de 3.406 estudiantes de 12 a 16 años que cursan ciclo básico y primer año de bachillerato, en instituciones públicas y privadas de todo el país completaron el cuestionario con el cual se elaboró la Encuesta Integral de Salud de Adolescentes Escolarizados, indicó Alejandra Toledo, del Ministerio de Salud Pública.

De cada diez estudiantes, sólo dos tienen hábitos alimentarios saludables, entendiendo por tal, el consumo de frutas y verduras por lo menos cinco veces al día. Ello va acompañado por un alto índice de consumo de gaseosas, casi la mitad de los adolescentes las consume dos o más veces en el día, agregó Toledo.

La mitad de los estudiantes de Enseñanza Media practica algún tipo de actividad física menos de tres veces a la semana. De cada cinco, dos no practican ninguna actividad física extracurricular, y en general las mujeres practican menos actividad física que los varones.

Por otra parte, agregó Toledo, la mitad de los estudiantes encuestados dedica tres o más horas diarias a actividades frente a la computadora o la televisión, durante los momentos de ocio.

En cuanto a la salud sexual y reproductiva, la encuesta determinó que tres de cada diez, un 28,5% de los encuestados, ya tuvieron relaciones sexuales. Los varones en mayor proporción, se iniciaron más tempranamente y tuvieron más cantidad de parejas.

En cuanto al uso de métodos anticonceptivos y del preservativo, ocho de cada doez estudiantes dicen haber utilizado preservativo en su última relación sexual y siete de cada diez, dicen haber utilizado algún método anticonceptivo. Las farmacias, clínicas y hospitales son los lugares de más fácil acceso para los estudiantes, seguidos de supermercados y almacenes. Un 18% de los varones y un 25% de las mujeres dijeron no saber dónde obtener un preservativo.

Consultados sobre la persona con quienes tienen más confianza para hablar sobre sexualidad, los estudiantes señalaron a sus amigos como el referente de más confianza. En segundo lugar, señalaron a su madre. El primero de los casos abarca a los adolescentes de mayor edad y el segundo, a los menores.

En relación al consumo de tabaco, seis de cada diez estudiantes, un 63%, nunca probaron cigarrillos. Un 19% fumaron por lo menos un día en el último mes y 7,3% de ellos, fumaron 20 días o más. Lo que se destaca en este aspecto, es que las mujeres consumen en mayor proporción que los varones. Un 20% de estudiantes con 16 o más años han intentado dejar de fumar, cifra que llega al 13% del total de estudiantes de Enseñanza Media.

En cuanto al consumo de alcohol, siete de cada diez estudiantes lo probaron y seis de ellos tomaron en el último mes. Tres de cada diez estudiantes lo probaron por primera vez con 11 años de edad o menos.

Pese a la normativa vigente, el primer lugar de acceso al alcohol de los estudiantes de Enseñanza Media fueron los locales comerciales, seguido por sus hogares y los amigos. Sin embargo, entre los más jóvenes, el primer lugar de acceso es el hogar.

Casi un 10% de estudiantes usó marihuana alguna vez, y un tercio de ellos lo hizo en diez o más oportunidades. De los estudiantes de 16 años o más, un 20% usó por lo menos una vez marihuana.

Además, un 5% de estudiantes dijo haber usado alguna vez drogas como cocaína, éxtasis o inhalantes.

Asimismo, los estudiantes fueron consultados si experimentaron soledad, preocupación, miedo, conformidad con su forma de ser y tristeza o desesperación durante dos semanas o más, al punto de dejar las actividades habituales.

En ese sentido, un 17.8% de los estudiantes dijo haberse sentido triste y desesperados durante dos semanas seguidas. Un 7% dicen sentirse solos siempre o casi siempre. Casi un 6% siente preocupación siempre o casi siempre. La sensación de miedo la experimentó un 3.3%. Las mujeres del interior son quienes presentan los porcentajes más altos en estos aspectos.

Otro aspecto de la encuesta refiere al hecho de haber experimentado algún tipo de intimidación. Dos de cada diez adolescentes fueron intimidados en el último mes, respecto a burlas sobre su aspecto físico y comentarios de índole sexual.

Tres de cada diez estudiantes tuvieron una pelea física en el último año.

Uno de cada cuatro estudiantes -26.1%- se lesionó seriamente una o más veces en el último año, prevaleciendo los varones.

Asimismo, la encuesta permitió corroborar que los indicadores de relacionamiento positivo con sus padres, tienen una incidencia directa en el consumo de drogas o alcohol.

   
 
  Ver fotografías
 
  Susana Grunbaum
 
  Alejandra Toledo