Imprimir 

17 de abril, 2009

Acercando el SNIS a la gente

Basso expuso los alcances de la reforma sanitaria a los visitantes de la Expo Interactiva
Durante la segunda jornada de la Expo Interactiva de la Salud, el Director General de la Salud, Jorge Basso, realizó una charla con el público presente en la cual expuso los principales puntos y alcances del Sistema Nacional Integrado de Salud. Aseguró que es importante aprovechar estas instancias para que las personas sepan lo que el MSP está haciendo a través de la mayor reforma sanitaria de la historia del país.

Basso sostuvo que la Expo Interactiva de la Salud tiene como objetivo fundamental mostrarle a la población lo que se viene realizando en el área de la salud, en cada uno de los distintos programas y servicios. Para ello, se aprovechó esta instancia para brindar una charla con aquellas personas que se encontraban visitando la Expo para dar a conocer los principales aspectos de la reforma, así como también acercar el trabajo del Ministerio en cuanto a sus competencias, referidas en la carta orgánica de 1934 y los marcos regulatorios y legales existentes que tienen que ver con la función de rectoría, regulatoria y de inspección.

Basso explicó que el MSP también está pasando por un proceso de reforma institucional, acondicionándose con la última reestructura que implicó la designación de recursos humanos a través de concurso, que estuvieran dedicados al área normativa, de inspección y fiscalización. Agregó que desde 2005, el MSP tomó el desafío de comenzar a conocer a las distintas instituciones de la salud ya que a esa fecha, el 50% de las instituciones privadas no había recibido una inspección del MSP, el 80% de la tecnología estaba sin habilitar y, por lo tanto, se desconocía el equipamiento médico existente. En materia de recursos humanos se tuvo que realizar un censo ya que el MSP desconocía a todos los trabajadores de la salud, mientras que tuvieron que cambiar normativas viejas que no se ajustaban a la realidad.

En tal sentido, Basso explicó que implementar una reforma sanitaria no fue fácil y se tuvieron que desarrollar cambios institucionales para que el MSP logre el crédito como para liderar una reforma de estas características.

La reforma de la salud tiene, entre sus aspectos novedosos, un carácter integral que plantea la creación de un sistema y un seguro que lo financia. La administración de ese seguro se encuentra en la órbita de Salud Pública, a través de la Junta Nacional de Salud que es la que administra el dinero que se le paga a las instituciones médicas. Esto habilita al MSP que, con el control del dinero, pueda promover los cambios del sistema y que no queden en un escenario de voluntarismo. Por tal motivo, fue importante la participación de usuarios y trabajadores en la Junta Nacional de Salud, lo cual es inédito en el mundo.

Otro de los componentes históricos que tiene esta reforma a nivel mundial es la creación del pago por cumplimiento de metas asistenciales, además de la cuota-salud definida por sexo y edad que cobra cada institución. Es decir, que el financiamiento es funcional a los objetivos sanitarios, lo cual también es inédito en las reformas del mundo. Esto se instrumenta a través de las metas asistenciales que las instituciones tienen que cumplir y que el MSP jerarquizó a través del programa de atención al niño y el programa de la mujer.

Basso señaló que este Gobierno entiende que la atención a la infancia es una política de primer orden ya que la pobreza está concentrada fuertemente en la niñez. Por ello, se concentró a través de un conjunto de indicadores el control del cumplimiento adecuado por parte de las instituciones, las cuales deben monitorear a sus usuarios niños y mujeres. En tal sentido, las instituciones médicas envían cada tres meses la información acerca de cómo se está llevando adelante el cumplimiento de esas metas asistenciales, lo cual posteriormente es corroborado por auditorías que realiza el MSP.

Finalmente, dijo que se espera implementar esta Expo Interactiva nivel de los distintos departamentos del país, para que toda la población esté al tanto de lo que se está realizando en materia de salud, apuntando a generar las condiciones para que la población sepa todo lo que está hecho y lo que resta por hacer.

   
 
  Ver fotografías
 
  Fernando Dora