Imprimir 

17 de abril, 2009

Lucha contra el Dengue

Reunión de trabajo interinsintitucional ratifica
Sólo a través de los mecanismos institucionales, no se puede combatir al Aedes Aegypti, porque es una problemática que vino para quedarse en el país. Con estas palabras, el Director de Salud del MSP, Jorge Basso, ratificó la importancia de la actuación coordinada de toda la sociedad. Por este motivo, durante la Feria Interactiva se realizó una reunión de trabajo con el Director Nacional de Educación Pública y organizaciones sociales.

En el marco de la Feria Interactiva de la Salud, organizada por el Ministerio de Salud Pública, el Director Nacional de Salud mantuvo una reunión de trabajo con actores vinculados a la salud, en especial las organizaciones de usuarios, el Director Departamental de Salud, representantes del PIT-CNT y el Director Nacional de Educación Pública, Luis Yarzábal.

Dentro de la reunión, Basso enfatizó el papel de los actores comunitarios, pues con las herramientas institucionales no alcanza, dijo. El mosquito instala dentro de los hogares y este fenómeno determina la estrategia a seguir: se necesita una alta coordinación institucional, basada en la organización de la sociedad civil. Porque este problema no lo resolvemos con actos heroicos aislados, subrayó.

Por su parte, el Director Luis Yarzábal describió las acciones que la ANEP impulsa con los niños y adolescentes en las instituciones educativas, porque el sistema de educación está alerta en todo el país. Dijo que en el organigrama del CODICEN existe un programa de educación en salud, que desde hace dos años desarrolla actividades de divulgación e investigación con los alumnos del sistema educativo.

En ese marco y atendiendo la demanda en formación, a raíz del rebrote del dengue en nuestro continente, la ANEP decidió profundizar sobre este tema en todas las ramas de la educación que están a su cargo. También se acordó en el seno del CODICEN la ejecución de fondos para la investigación, destinados a los docentes de formación educativa, para que aquellos investigadores que deseen, presenten proyectos orientados a la divulgación educativa sobre el dengue y su mosquito transmisor, el Aedes Aegypti.

Yarzábal enfatizó los esfuerzos del plantel docente para acercar el problema del dengue a los educandos y para eso, describió los recursos que se utilizarán para introducir el problema dentro del aula. Sostuvo que los trabajos especiales de investigación por parte de los alumnos será impulsado y además, la ANEP movilizará a todos los inspectores del país, que tendrán a su cargo el incentivo de actividades en torno a esta materia.

El Director Departamental de Salud, Gerardo Lorbeer, aseveró que la estrategia orientada a potenciar esfuerzos, en el marco de un ambiente abierto y flexible, se desarrolla en las Comisiones Departamentales de Emergencia, que redoblaron sus esfuerzos luego de la información de casos de dengue en la región.

Ante eso, mejorar la difusión y comunicación preventiva es clave, dijo. En la presentación, subrayó el aporte de los promotores juveniles de salud, grupo de adolescentes que debido a su interés por el tema, propuso que el 25 de abril se organice un evento de sensibilización que ya aprobó la Intendencia de Montevideo.

Además, en la reunión participaron el representante del PIT-CNT, Leonardo Amorena, quien sostuvo que el movimiento sindical está en alerta y colaborará con los esfuerzos estatales, tal como lo realiza hasta el momento; y las organizaciones de usuarios de la salud, que comentaron sus experiencias con los vecinos para el mantenimiento de los hogares libres del mosquito transmisor.

Basso informó algunas características del dengue en la región, datos que ya divulgó en otras ocasiones. Dijo que en esta última oportunidad, el dengue irrumpió con fuerza en Bolivia, con 22 muertes confirmadas debido a la enfermedad, además de 45.907 casos. Recordó que no hay vacunas ni medicamentos y que la fumigación no es el recurso más eficaz para combatir al mosquito.

La estrategia, dijo, es la eliminación del Aedes aegypti, subrayó. Pero si algún caso se detecta, nuestro país posee un programa de contingencia aprobado desde el 2006, en el que se detallan varias fases si la enfermedad aparece en el país. Estamos en fase 0, dijo, por lo tanto, corresponde la realización de una fuerte campaña de comunicación a la que se pretende sumar los esfuerzos de la comunidad para erradicar el mosquito en el país.

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Basso
 
  Luis Yarzábal