Imprimir 

17 de abril, 2009

Convenio MSP-OPS

Muñoz suscribió convenio con destino a 3 mil profesionales del primer nivel de atención
La Ministra de Salud Pública firmó un convenio con la Universidad Isalud, para capacitar a unos 3 mil profesionales del primer nivel de atención, que se formarán en un aula virtual. La Ministra María Julia Muñoz, priorizó este acuerdo y recalcó la importancia de la capacitación para cambiar el modelo de atención en salud. Estos módulos fueron donados por la institución argentina.

El cambio de modelo de atención y de gestión, junto con el cambio en los paradigmas de la atención sanitaria, son parte del proceso del Sistema Nacional Integrado de Salud. En ese marco, Muñoz dijo que las modificaciones en materia financiera fueron los que se desarrollaron más rápido, pero que el modelo de atención no lo hizo de la misma forma.

Este convenio es una herramienta para paliar ese déficit, subrayó la Ministra. A partir del convenio se pone al alcance de los profesionales uruguayos un paso más para la construcción de equipos de salud; éstos módulos pondrán al día a los médicos generalistas o especialistas, que quieran trabajar en el primer nivel de atención, con un nuevo enfoque.

Los médicos de familia son el primer eslabón para el nuevo sistema, enfatizó. Estos profesionales son muy destacados, pero aún son insuficientes y por eso el esfuerzo que desarrollará el MSP a través de Insalud, se podrán cubrir las necesidades del colectivo de profesionales, para que obtengan capacitación en metodologías no presenciales, o desde el lugar donde vive el paciente.

Esto estimulará en los profesionales uruguayos la capacitación continua de todos los profesionales de la salud, dijo Muñoz y agregó que el MSP elabora un proyecto de Ley con el mismo propósito, aggiornar los conocimientos de todos los clínicos del primer nivel. Estos módulos cedidos por la universidad, permitirán la formación de una red donde la Facultad de Medicina aprovechará para acumular los conocimientos.

El Vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad Isalud, Eugenio Samarín, agradeció la confianza del MSP, confirmada en la suscripción del acuerdo. Serán 3 mil profesionales de la salud que se capacitarán a distancia, con tutores en nuestro país que también serán formados por la institución.

Fernando Dora representa a la OPS en nuestro país. Anunciar el curso y presentarlo ante los profesionales es un verdadero placer, dijo. También agregó que el trabajo comenzado hace 11 meses, cuando la Ministra Muñoz recibió la visita de la Directora de la OMS, Margaret Chan. En ese momento se dispuso que la OPS coordinara todas las herramientas para reperfilar el modelo de atención uruguayo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Eugenio Samarín
 
  Fernando Dora
 
  Ma. Julia Muñoz
 
  Ruben Torres