Imprimir 

20 de abril, 2009

Programa Ganadero

Pequeños y medianos ganaderos familiares podrán presentar Planes de Negocio innovadores
Según el responsable del Programa Ganadero, Daniel Garín, los Planes de Negocio deberán estar orientados al fortalecimiento institucional, a la asociatividad para superar restricciones de escala y a la capacitación necesaria para el cumplimiento de las metas. Las ofertas de la convocatoria refieren a banco de alimentos, campos colectivos y consolidación de grupos ganaderos familiares, entre otros. El plazo vence el 15 de mayo.

El Programa Ganadero del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) realizó la Convocatoria para la presentación de Planes de Negocio dirigida a Productores Ganaderos Familiares con el objetivo de mejorar su escala productiva, su sustentabilidad y la radicación en el territorio.

El Programa ofrece subsidios a emprendimientos innovadores y a productores familiares, canalizando este apoyo a Planes de Negocio cuyo objetivo sea acceder a nuevos productos, procesos y segmentos de mercado que se desarrollen en la fase industrial o comercial de la cadena o que mejoren la sustentabilidad de los productores familiares.

La convocatoria también procura fortalecer los sistemas productivos de los productores ganaderos familiares para que mejoren su capacidad de respuesta ante situaciones adversas generadas por cambios de índole económica y climática. Promover innovaciones sostenibles de carácter estratégico que perduren en el tiempo y signifiquen una mejora en la estructura y funcionamiento de los sistemas productivos es otro de los objetivos. Además, aspira a favorecer las capacidades de gestión productiva de los ganaderos familiares a través de acciones colectivas para la incorporación de conocimientos y prácticas mediante procesos de capacitación que acompañen la implementación de las innovaciones propuestas.

El Director del Programa Ganadero, Daniel Garín, explicó que “los Planes de Negocio estarán orientados al fortalecimiento institucional, a la asociatividad para superar restricciones de escala y a la capacitación necesaria para el cumplimiento de las metas. Se pretende intensificar la producción a través de procesos que integren la cadena”.

Podrán ser beneficiarias cualquier asociación o agrupación de productores ganaderos familiares. Se aceptarán asociaciones de múltiples tipos, pudiendo construirse sobre la base de convenios o contratos, sociedades constituidas, u otras formas. La asociación de productores debe presentar un Plan de Negocio de al menos una de las ofertas planteadas en el llamado, que fortalezca estructural y/o institucionalmente a los productores y demuestre en forma objetiva las ventajas económicas, sociales e institucionales del proyecto. En su presentación el mínimo requerido para conformar un grupo de productores ganaderos familiares será de cinco integrantes.

La nómina de ofertas de la convocatoria abarca a bancos de alimentos, campos colectivos y consolidación de grupos ganaderos familiares. Inclusive otros, que no estén contemplados en los puntos anteriores pero cumplan con los requisitos de la presentación.

Garín señaló que, con estas ofertas, “se pretende mejorar las capacidades de gestión productiva de los productores familiares a través de la incorporación de conocimientos y prácticas mediante procesos de capacitación que acompañen a la implementación de los planes de negocio”.

Los productores podrán acceder a los formularios para la presentación del Plan de Negocio en la dirección web: www.mgap.gub.uy/ProGan/ProgramaGanadero.htm. Se deberá adjuntar al formulario la Declaración Jurada de DICOSE, la Declaración Jurada de Productor Familiar del MGAP y el Reglamento Grupal donde se establezcan los criterios de acceso y distribución del subsidio entre los productores que lo conforman.  Las propuestas deben presentarse en el Programa Ganadero del MGAP (Av. Eugenio Garzón 456, Montevideo), hasta el 15 de mayo a las 16:00 horas.