Imprimir 

20 de abril, 2009
Uruguay recibió los primeros equipos de salud, adquiridos con ayuda del Gobierno italiano
El gobierno de Italia colabora desde el año 2003, con el fortalecimiento del Sistema Sanitario Público del Uruguay por medio de un préstamo de 15 millones de euros. Según el Memorándum de entendimiento firmado en la oportunidad entre los dos países, se estableció la compra de equipamiento, su distribución e instalación, así como el adiestramiento de los usuarios para el uso y mantenimiento de los equipos.

En noviembre de 2003 el gobierno de la República Oriental del Uruguay firmó con la República Italiana un Memorándum de entendimiento por el cual se otorgó al país un préstamo de 15 millones de euros bajo la forma de un crédito de ayuda para la compra de equipamiento para el sistema sanitario público.

En el año 2005, al asumir las actuales autoridades ministeriales, se dispuso la realización de las actividades tendientes a la ejecución de dicho préstamo en el entendido que el mismo constituiría un elemento de aporte a la reforma del sector salud, al cambio del modelo de atención, y a la priorización del primer nivel y de su capacidad resolutiva. Asimismo,  tendiente a completar el equipamiento de algunas unidades asistenciales de ASSE.

El Memorándum definió el objetivo de la línea de crédito  de la siguiente manera:

(…) “Sostener la capacidad del Sistema Sanitario Público uruguayo para hacer frente a las necesidades de la población, con prioridad para los grupos más vulnerables” (…).

El establecimiento,  no sólo la compra de equipamiento, su distribución e instalación en los lugares de destino, sino también el adiestramiento de los usuarios de los equipos y el mantenimiento (preventivo correctivo y repuestos) por el término de dos años a partir de su instalación. Para la ejecución del préstamo, Italia financia como donación con fondos propios independientemente del crédito, a dos organizaciones internacionales: la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) para los aspectos técnicos y la International Management Group (IMG) para asesoramiento y apoyo a las actividades de adquisición de los bienes y apoyo en el área logística.

El pasado 18 de abril el Ministerio de Salud uruguayo recibió los primeros equipos de salud que se distribuirán en los centros médicos, según las necesidades de la cartera.