Imprimir 

20 de abril, 2009

Subsecretario Andrés Masoller

Mientras el mundo ajusta proyección de PBI en un 2%, Uruguay lo hace solamente en un 1%
El subsecretario Masoller explicó cambios en proyección de crecimiento del PBI para 2009, la cual se ajustó del 3 al 2%. Mientras el mundo ajusta a la baja su PBI en 2 puntos porcentuales promedio, Uruguay lo hace solamente en un punto, sostuvo. Añadió que el ajuste se explica por un menor nivel de vulnerabilidad social, fiscal y financiera, la fuerte demanda interna y un alto grado de confianza de los consumidores uruguayos.

Durante la presentación de los nuevos valores proyectados para la economía uruguaya, el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Andrés Masoller explicó que los indicadores más importantes para países emergentes, como los precios internacionales de los commodities, muestran variaciones positivas, pues los mercados se estabilizaron e inclusive, dijo, algunos precios mostraron indicadores de cierre al alza.

Además, recordó que mientras la caída de las proyecciones del  PBI (según FMI), en varios países alcanzaría  un  2%, en nuestro país se sitúa en el 1%. Es decir, nuestra proyección de la actividad uruguaya estimada para el 2009 es de un crecimiento del 2%, según dijo Masoller. Uruguay tiene una demanda interna fuerte y un grado de expectativa de los consumidores relativamente alta, a diferencia de otras situaciones en el mundo, complementó.

El Viceministro repasó algunos indicadores internacionales positivos en el marco de la crisis económica internacional. Recordó que en este contexto crítico los mercados bursátiles,  la actividad en el intercambio de acciones y los resultados bancarios comenzaron a crecer. A modo de ejemplo,  se refirió a la información que trascendió sobre el Citibank, lo cual indicaría una recuperación del sistema financiero. Agregó a estos comentarios, los datos sobre los incrementos de la actividad en el sector de la construcción en los Estados Unidos,  sector en donde comenzó la crisis.

Por otra parte, refiriéndose a Uruguay, Masoller apuntó a que si bien los datos fueron ajustados en función de previsiones negativas sobre la actividad económica de este año,  éstos datos de actividad, tanto nacionales con fuerte demanda uruguaya, como internacionales con señales positivas, muestran una situación de relativa fortaleza con respecto a la región y el mundo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Andrés Masoller
 
  Preguntas de periodistas
 
  Ver video (WMV)