Inauguración de Expo Puertos
Nin Novoa instó a continuar trabajo mancomunado en
pro del crecimiento portuario
El Vicepresidente de la República,
presente en la apertura de la Expo Puertos Uruguay,
manifestó su compromiso de trabajar en conjunto para
que el Puerto de Montevideo siga siendo el más
importante de Sudamérica. Recordó que pese a la crisis
mundial el Puerto mantuvo su nivel de actividad,
gracias a que operadores, autoridades portuarias,
trabajadores y agentes económicos pusieron en común su
talento, imaginación y trabajo.
Con la participación del
Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, y el
presidente de la Administración Nacional de Puertos,
Fernando Puntigliano, se inauguró la Expo Puertos
Uruguay, muestra que se desarrolla del 20 al 22 de
abril en las instalaciones de la ex Estación Central de
AFE.
Junto a estas autoridades, estaban
presentes el Subsecretario del Ministerio de Transporte
y Obras Públicas, Luis Lazo, y el presidente de AFE,
León Lev, entre otros.
El Vicepresidente de la República
ingresó a la exposición previo corte de cinta a la
entrada de la misma. Visitó cada uno de los stands,
conversó con los trabajadores que allí se encontraban y
posteriormente se dirigió a la sala de conferencias
donde realizó una ponencia.
Nin Novoa recordó que durante muchos
años en Uruguay se discutió el antagonismo entre "país
pradera" y "país puerto". Finalmente, se resolvió que
se trataba de una falsa dicotomía, ya que pradera y
puerto se complementan inequívocamente y son la
síntesis del país productivo.
"Los puertos son para los países
como el corazón del cuerpo humano, más en un país
netamente productor y exportador de alimentos",
sostuvo.
Actualmente, se transita una etapa
de desarrollo de la comunidad portuaria, por lo que
instó a enfrentar el momento, convencidos de la
necesidad de alcanzar una mancomunión de esfuerzos,
para llevar adelante los proyectos y volver cada vez
más competitivos los puertos.
En el marco de la crisis que el
mundo vive, las exportaciones del Uruguay sintieron el
impacto negativo, pero de todas formas el Puerto de
Montevideo mantuvo prácticamente su actividad. Esto fue
posible, porque un conjunto de operadores, autoridades
portuarias, trabajadores, agentes económicos le
pusieron mucho talento, imaginación y trabajo a esta
tarea.
Finalmente, Nin Novoa dedicó parte
de su alocución a un reconocimiento a Fernando
Puntigliano, por su disposición a volver al país a
pedido de este Gobierno, dejando su actividad en el
Puerto de Hamburgo donde se encontraba muy cómodo.
Estos gestos hablan muy bien del espíritu de los
uruguayos que están dispuestos a llevar adelante
políticas de largo plazo. "Así se forman las políticas
de Estado", dijo.
El Jerarca manifestó su compromiso
de seguir trabajando en conjunto para que el Puerto de
Montevideo siga siendo el más importante de toda la
región sudamericana.
Fernando Puntigliano, por su parte,
felicitó a los organizadores del evento porque "hoy la
Estación Central de Ferrocarriles tiene otra cara".
Uruguay se encuentra en un umbral de
la historia de los puertos, tal como estuvo hace 100
años, cuando se registró una gran transformación
portuaria, que nos permitió vivir con un gran puerto
natural, con grandes obras y muelles fundados a 10
metros. Ahora se inicia un nuevo proceso de
transformación, con un puerto diseñado para una
profundidad de 14 metros, que tendrá al menos cuatro
puestos de atraque, diseñados de aquí a 2014. Si se
decide positivamente lo de la Nueva Terminal de
Contenedores serán dos puestos de atraque más.
Lo importante es saber que la unión
de empresarios, autoridades portuarias y trabajadores,
hace posible la historia que vivieron los puertos del
Uruguay, que mantuvieron una tasa de crecimiento
formidable.
Frente a esta segunda
transformación, se decidió realizar una Expo Puertos,
lo que supuso la llegada de personalidades
internacionales, quienes debatirán y brindarán sus
puntos de vista, explicó Puntigliano.
Si bien a veces se tienen
diferencias con los trabajadores y empresarios, a la
hora de vender el Puerto de Montevideo y los del
interior, se ha trabajado en conjunto, dijo.
"Esta Expo Puertos nos encuentra a
todos una vez más juntos para sacar adelante este
desarrollo, para la comunidad portuaria, pero también
para el país y toda la región". Porque el Uruguay sirve
no solo al comercio exterior del Uruguay, sino también
al comercio exterior de la región. Es una fuente de
recursos cada vez más importante para el país, y ha
llegado en el último año a los mil millones de dólares.
"No existe ningún otro negocio en el país que tenga la
tasa de crecimiento que tiene éste", recordó el
Jerarca.
¿Qué es la Expo Puertos Uruguay?
Durante tres días de exposición y
conferencias –del 20 al 22 de abril- la comunidad
portuaria se congrega en la ex Estación
Central de AFE. Este predio -especialmente acondicionado
para la ocasión- se encuentra desde hace apenas un mes
en manos de la Agencia Nacional de Vivienda, que con
visión de futuro apostó a este evento trabajando
mancomunadamente con los organizadores.
Aquí se
podrán encontrar los mayores operadores portuarios,
tanto del Puerto de Montevideo como de Nueva Palmira,
de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), Ontur, Montecon,
entre otros, operadores navales y astilleros, todos los
que están reflotando la industria naval del país, que
nace a través de la hidrovía Paraguay-Paraná-Uruguay,
que permite tener una nueva visión de las
potencialidades de crecimiento de sectores como el
naval-portuario, y el área logística, y todo su
encadenamiento, informó Bárbara Gimpel, organizadora
del evento.
Concurren a esta feria visitantes de
Estados Unidos, Brasil, Alemania, España, Bolivia,
Paraguay y CEPAL, entre otros.
Esta muestra supuso más de un año de
trabajo y se escogió esta fecha por cumplirse 100 años
de la inauguración de las grandes obras del Puerto de
Montevideo de 1909.
"El 2009 cierra el ciclo de una
gestión exitosa que realiza grandes obras, que
cambiarán la perspectiva de la actividad portuaria de
Uruguay", añadió Gimpel. |