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20 de abril, 2009

Inauguración de Expo Puertos

Nin Novoa instó a continuar trabajo mancomunado en pro del crecimiento portuario
El Vicepresidente de la República, presente en la apertura de la Expo Puertos Uruguay, manifestó su compromiso de trabajar en conjunto para que el Puerto de Montevideo siga siendo el más importante de Sudamérica. Recordó que pese a la crisis mundial el Puerto mantuvo su nivel de actividad, gracias a que operadores, autoridades portuarias, trabajadores y agentes económicos pusieron en común su talento, imaginación y trabajo.

Con la participación del Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, y el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Fernando Puntigliano, se inauguró la Expo Puertos Uruguay, muestra que se desarrolla del 20 al 22 de abril en las instalaciones de la ex Estación Central de AFE.

Junto a estas autoridades, estaban presentes el Subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Luis Lazo, y el presidente de AFE, León Lev, entre otros.

El Vicepresidente de la República ingresó a la exposición previo corte de cinta a la entrada de la misma. Visitó cada uno de los stands, conversó con los trabajadores que allí se encontraban y posteriormente se dirigió a la sala de conferencias donde realizó una ponencia.

Nin Novoa recordó que durante muchos años en Uruguay se discutió el antagonismo entre "país pradera" y "país puerto". Finalmente, se resolvió que se trataba de una falsa dicotomía, ya que pradera y puerto se complementan inequívocamente y son la síntesis del país productivo.

"Los puertos son para los países como el corazón del cuerpo humano, más en un país netamente productor y exportador de alimentos", sostuvo.

Actualmente, se transita una etapa de desarrollo de la comunidad portuaria, por lo que instó a enfrentar el momento, convencidos de la necesidad de alcanzar una mancomunión de esfuerzos, para llevar adelante los proyectos y volver cada vez más competitivos los puertos.

En el marco de la crisis que el mundo vive, las exportaciones del Uruguay sintieron el impacto negativo, pero de todas formas el Puerto de Montevideo mantuvo prácticamente su actividad. Esto fue posible, porque un conjunto de operadores, autoridades portuarias, trabajadores, agentes económicos le pusieron mucho talento, imaginación y trabajo a esta tarea.

Finalmente, Nin Novoa dedicó parte de su alocución a un reconocimiento a Fernando Puntigliano, por su disposición a volver al país a pedido de este Gobierno, dejando su actividad en el Puerto de Hamburgo donde se encontraba muy cómodo. Estos gestos hablan muy bien del espíritu de los uruguayos que están dispuestos a llevar adelante políticas de largo plazo. "Así se forman las políticas de Estado", dijo.

El Jerarca manifestó su compromiso de seguir trabajando en conjunto para que el Puerto de Montevideo siga siendo el más importante de toda la región sudamericana.

Fernando Puntigliano, por su parte, felicitó a los organizadores del evento porque "hoy la Estación Central de Ferrocarriles tiene otra cara".

Uruguay se encuentra en un umbral de la historia de los puertos, tal como estuvo hace 100 años, cuando se registró una gran transformación portuaria, que nos permitió vivir con un gran puerto natural, con grandes obras y muelles fundados a 10 metros. Ahora se inicia un nuevo proceso de transformación, con un puerto diseñado para una profundidad de 14 metros, que tendrá al menos cuatro puestos de atraque, diseñados de aquí a 2014. Si se decide positivamente lo de la Nueva Terminal de Contenedores serán dos puestos de atraque más.

Lo importante es saber que la unión de empresarios, autoridades portuarias y trabajadores, hace posible la historia que vivieron los puertos del Uruguay, que mantuvieron una tasa de crecimiento formidable.

Frente a esta segunda transformación, se decidió realizar una Expo Puertos, lo que supuso la llegada de personalidades internacionales, quienes debatirán y brindarán sus puntos de vista, explicó Puntigliano.

Si bien a veces se tienen diferencias con los trabajadores y empresarios, a la hora de vender el Puerto de Montevideo y los del interior, se ha trabajado en conjunto, dijo.

"Esta Expo Puertos nos encuentra a todos una vez más juntos para sacar adelante este desarrollo, para la comunidad portuaria, pero también para el país y toda la región". Porque el Uruguay sirve no solo al comercio exterior del Uruguay, sino también al comercio exterior de la región. Es una fuente de recursos cada vez más importante para el país, y ha llegado en el último año a los mil millones de dólares. "No existe ningún otro negocio en el país que tenga la tasa de crecimiento que tiene éste", recordó el Jerarca.

¿Qué es la Expo Puertos Uruguay?

Durante tres días de exposición y conferencias –del 20 al 22 de abril- la comunidad portuaria se congrega en la ex Estación Central de AFE. Este predio -especialmente acondicionado para la ocasión- se encuentra desde hace apenas un mes en manos de la Agencia Nacional de Vivienda, que con visión de futuro apostó a este evento trabajando mancomunadamente con los organizadores.

Aquí se podrán encontrar los mayores operadores portuarios, tanto del Puerto de Montevideo como de Nueva Palmira, de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), Ontur, Montecon, entre otros, operadores navales y astilleros, todos los que están reflotando la industria naval del país, que nace a través de la hidrovía Paraguay-Paraná-Uruguay, que permite tener una nueva visión de las potencialidades de crecimiento de sectores como el naval-portuario, y el área logística, y todo su encadenamiento, informó Bárbara Gimpel, organizadora del evento.

Concurren a esta feria visitantes de Estados Unidos, Brasil, Alemania, España, Bolivia, Paraguay y CEPAL, entre otros.

Esta muestra supuso más de un año de trabajo y se escogió esta fecha por cumplirse 100 años de la inauguración de las grandes obras del Puerto de Montevideo de 1909.

"El 2009 cierra el ciclo de una gestión exitosa que realiza grandes obras, que cambiarán la perspectiva de la actividad portuaria de Uruguay", añadió Gimpel.

   
 
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