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21 de abril, 2009

Puntigliano

En comparación con otras terminales marítimas, el puerto de Montevideo está muy bien
Pese a la incidencia de la crisis internacional en importaciones y exportaciones, el presidente de la ANP, Fernando Puntigliano, confía que el nivel de decrecimiento del movimiento portuario no aumentará significativamente. Durante el primer trimestre de 2009, la caída fue de un 3%, comparado con igual período de 2008 que fue extraordinario. Estimó que otros puertos de la región registraron caídas mucho más importantes.

El presidente de la Administración Nacional de Puertos, Fernando Puntigliano, reconoció que la crisis global se sintió en nuestro país, específicamente en el sector portuario, pero de una forma menor que en otros puertos.

En el primer trimestre, el movimiento -en teus- cayó un 3%, comparado con un trimestre de 2008 que había sido de gran levante, por lo que “no podemos quejarnos”, dijo.

Las importaciones y exportaciones cayeron, incluso los tránsitos, pero los trasbordos compensaron esto, e inclusive uno de los operadores tuvo un crecimiento en el primer trimestre.

En abril continuará el decrecimiento, en ese nivel de 3, 4 o 5% posiblemente, pensando siempre que el año pasado fue extraordinariamente alto.

Si se compara con los puertos de la región, “estamos muy bien”. Hubo caídas en los puertos de la región del 40 al 25 %.

Durante la Intermodal de San Pablo, se comparó nuestra situación con la de otros puertos, y todos se asombraban que ante la situación internacional se manejen números bastante positivos.

Por otra parte, Puntigliano explicó que teníamos una falta de capacidad, estábamos en el límite, pero ahora que bajan las importaciones, vuelve a quedar capacidad para trasbordo. De todas formas aclaró que se trata de una especulación.

La capacidad de Montevideo ya fue analizada con preocupación por los armadores. “Es un tema central de discusión hacia el futuro, hacia dónde queremos ir. Tenemos que aumentar la capacidad y esto implica avanzar con la obra de Terminal Cuenca del Plata, el acceso norte, el muelle C, la terminal D, la terminal de chips”, todas obras encaminadas.

Asimismo, recordó que el polémico tema de la Nueva Terminal de Contenedores se encuentra en el Parlamento.

Puntigliano se mostró convencido de que es necesaria esta Terminal, y aseguró que se hará lo que consideren sea lo mejor para el país.

Consultado por los comentarios del ex Canciller, Didier Opertti, sobre un acuerdo de protección recíproca entre Bélgica y Uruguay, que aumentaría los inconvenientes para la instalación de una segunda terminal en el país, Puntigliano dijo que la postura le es conocida.

El Jerarca aclaró que la ANP cuenta con muchas opiniones favorables. Varios juristas de alto nivel fueron consultados, y entienden que no existe ningún inconveniente. Aseguró que cuentan con un buen asesoramiento, que se analizó el tema por distintas vías y no se encuentran inconvenientes al respecto.

La diferencia no está tanto en el tema del arbitraje, sino en el cálculo técnico, en la capacidad, que es el único lugar donde se tiene una diferencia importante con el socio de la ANP, Katoen Natie, a quien seguirán defendiendo por ser socios, pese a que no siempre compartan la misma posición, lo cual Puntigliano considera natural.  

   
 
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