Puntigliano
En comparación con otras terminales marítimas, el
puerto de Montevideo está muy bien
Pese a la incidencia de la crisis
internacional en importaciones y exportaciones, el
presidente de la ANP, Fernando Puntigliano, confía que
el nivel de decrecimiento del movimiento portuario no
aumentará significativamente. Durante el primer
trimestre de 2009, la caída fue de un 3%, comparado con
igual período de 2008 que fue extraordinario. Estimó
que otros puertos de la región registraron caídas mucho
más importantes.
El presidente de la Administración
Nacional de Puertos, Fernando Puntigliano, reconoció
que la crisis global se sintió en nuestro país,
específicamente en el sector portuario, pero de una
forma menor que en otros puertos.
En el primer trimestre, el movimiento
-en teus- cayó un 3%, comparado con un trimestre de
2008 que había sido de gran levante, por lo que “no
podemos quejarnos”, dijo.
Las importaciones y exportaciones
cayeron, incluso los tránsitos, pero los trasbordos
compensaron esto, e inclusive uno de los operadores
tuvo un crecimiento en el primer trimestre.
En abril continuará el decrecimiento,
en ese nivel de 3, 4 o 5% posiblemente, pensando
siempre que el año pasado fue extraordinariamente alto.
Si se compara con los puertos de la
región, “estamos muy bien”. Hubo caídas en los puertos
de la región del 40 al 25 %.
Durante la Intermodal de San Pablo, se
comparó nuestra situación con la de otros puertos, y
todos se asombraban que ante la situación internacional
se manejen números bastante positivos.
Por otra parte, Puntigliano explicó que
teníamos una falta de capacidad, estábamos en el
límite, pero ahora que bajan las importaciones, vuelve
a quedar capacidad para trasbordo. De todas formas
aclaró que se trata de una especulación.
La capacidad de Montevideo ya fue
analizada con preocupación por los armadores. “Es un
tema central de discusión hacia el futuro, hacia dónde
queremos ir. Tenemos que aumentar la capacidad y esto
implica avanzar con la obra de Terminal Cuenca del
Plata, el acceso norte, el muelle C, la terminal D, la
terminal de chips”, todas obras encaminadas.
Asimismo, recordó que el polémico tema
de la Nueva Terminal de Contenedores se encuentra en el
Parlamento.
Puntigliano se mostró convencido de que
es necesaria esta Terminal, y aseguró que se hará lo
que consideren sea lo mejor para el país.
Consultado por los comentarios del ex
Canciller, Didier Opertti, sobre un acuerdo de
protección recíproca entre Bélgica y Uruguay, que
aumentaría los inconvenientes para la instalación de
una segunda terminal en el país, Puntigliano dijo que
la postura le es conocida.
El Jerarca aclaró que la ANP cuenta con
muchas opiniones favorables. Varios juristas de alto
nivel fueron consultados, y entienden que no existe
ningún inconveniente. Aseguró que cuentan con un buen
asesoramiento, que se analizó el tema por distintas
vías y no se encuentran inconvenientes al respecto.
La diferencia no está tanto en el tema
del arbitraje, sino en el cálculo técnico, en la
capacidad, que es el único lugar donde se tiene una
diferencia importante con el socio de la ANP, Katoen
Natie, a quien seguirán defendiendo por ser socios,
pese a que no siempre compartan la misma posición, lo
cual Puntigliano considera natural. |