Imprimir 

21 de abril, 2009

Casmu

Todas las partes deberán ponerse de acuerdo para resolver el conflicto de la mutualista
En una institución con un pasivo tan grande y que se prepara para recibir un fideicomiso, debe ajustar sus egresos; con ese objetivo, debe ahorrar mensualmente unos $ 33 millones, dijo la Ministra Muñoz. Hasta el momento, la mutualista ahorró por mes unos $ 24 millones. Sostuvo que la institución se encuentra en abril con mejores condiciones que el mes pasado y agregó que falta poco para la elección de autoridades.

María Julia Muñoz afirmó que las partes deben ponerse de acuerdo, porque los integrantes del Casmu, médicos, trabajadores y directivos, seguramente continuarán desempeñando sus actividades dentro de la mutualista. Ante la prensa, Muñoz sostuvo que en el ámbito de negociación, la Dirección de Trabajo, existen diversas propuestas y agregó que espera los resultados surgidos en esa mesa de diálogo.

La mutualista no será intervenida debido a los resultados que muestra. Muñoz indicó que en el MSP consideran que en el mes de abril, la mutualista está en mejores condiciones que en el mes pasado. Informó que se dieron pasos importantes a favor de la nueva institucionalidad y que resta poco para la elección de nuevas autoridades, soluciones que se sumarán a la formación del fideicomiso.

La Ministra espera el informe que la División Servicios de Salud realiza en los distintos establecimientos del Casmu, que se realizan periódicamente como forma de monitoreo sobre la calidad asistencial de la institución en conflicto. Hasta el momento, afirmó Muñoz, se cumplieron los parámetros asistenciales requeridos.

Con un pasivo tan grande y que se prepara para recibir un fideicomiso, indicó la Ministra, esta institución debe ajustar sus egresos para generar un ahorro mensual de unos 33 millones de pesos, al cual no se llegó nunca, concluyó. Casmu generó un ahorro de 24 millones de pesos hasta el momento. Esto significa que todos los actores del Casmu pueden tener un ajuste salarial hacia la baja y los médicos, deberán capitalizar la institución, señaló.

   
 
  María Julia Muñoz