Sistema Nacional de Puertos
Inversión, especialización y complementariedad de
servicios fortalece puertos del interior
El Vicepresidente de la ANP, Gastón
Silbermann, dijo que en el marco del SNP, las obras de
la terminal de pasajeros de Colonia, que concluirán
este año, tuvieron un costo de US$ 11 millones. Por un
monto de US$ 20 millones continúan inversiones en los
puertos del Río Uruguay. El 75% del comercio exterior
pasa por el Puerto de Montevideo, el cual transita por
la construcción de muelles, explanadas y terminal de
contenedores.
Hacia un Sistema Nacional de Puertos
En el marco de la "Expopuertos
Uruguay", el Vicepresidente de la ANP, Gastón
Silbermann, disertó sobre el "Potencial de la Hidrovía
Uruguay" donde resaltó el proceso de construcción y de
funcionamiento del Sistema Nacional de Puertos (SNP),
con diferentes inversiones.
Los puertos comerciales de Uruguay
están ubicados en los departamentos de Salto, Paysandú,
Fray Bentos, Nueva Palmira, Colonia, Sauce y
Montevideo.
Los puertos libres comerciales
públicos están exonerados de impuestos de exportación e
importación, con especialización y complementariedad en
diferentes áreas, encontrándose todos bajo la órbita
del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
Indicó que los puertos contribuyen a
mejorar sensiblemente la competitividad del comercio
exterior y a generar nuevos puestos de trabajo, con la
necesidad de incorporar valor agregado a la mercadería
en tránsito, que sostiene el desarrollo regional, así
como a intensificar la relación puerto - ciudad.
A nivel mundial, el 65% del comercio
exterior se mueve por vía marítima y en Uruguay el 75%
transita por el Puerto de Montevideo.
Silbermann afirmó que las cadenas
productivas o logísticas tienen como centro al puerto,
con la necesidad de contar con vías navegables en
condiciones, buques adecuados, transporte
internacional, mercancías y pasajeros, además de la
incorporación de valor agregado y mano de obra.
La crisis como antesala de
crecimiento
Asimismo, el conferencista
argentino, Ricardo Sánchez, expuso sobre "Cómo la
crisis debiera ser capitalizada para prepararse para
una nueva etapa de crecimiento acelerada".
En ese sentido, afirmó que se
transita en la industria marítima, en el comercio y en
el transporte internacional por distintas etapas, con
una demanda en recesión, que señala una nueva dinámica
portuaria, en medio de una crisis económica mundial,
"que es profunda, pero no muy larga".
En ese marco, se registrará una
caída global de las exportaciones en un 9%, con una
disminución de la actividad portuaria en un orden del
10% a nivel internacional.
Señaló que en los países de América
Latina se registra en el área económica un retroceso
general, con una caída del 7.3%; y se estima que la
crisis impactará a niveles de empleo y que la región
marca un nivel de desempleo de 7.5%.
Asimismo, precisó que desde el año
1970 a 2007 se registraron cinco grandes crisis, que
sacudieron al mundo y que han afectado sustancialmente
de diferentes formas las actividades marítimas y
portuarias.
Sánchez dijo que este año cambiará
la relación entre la amplía oferta y la baja demanda en
el mercado de contenedores, no obstante distintas
señales están indicando, en un futuro próximo, una
recuperación cautelosa.
Necesidad de más servicios
logísticos
Por su parte, el Gerente General y
Presidente de Terminal Cuenca del Plata S.A., Joris
Thys, mostró su visión como empresario diciendo, que a
nivel mundial bajaron las actividades de contenedores y
el número de movimientos en los negocios, registrándose
un receso en nuevas obras de infraestructura en
ejecución.
Indicó que la crisis global actual
no puede compararse a la crisis regional de los años
2001-2003, porque el mercado disminuye progresivamente
a nivel internacional y existe una enorme
sobrecapacidad mundial en infraestructura portuaria.
Thys afirmó que su empresa seguirá
tabajando en el Puerto de Montevideo y esta preparada
para ello, porque se terminaron las obras de expansión
antes de que la crisis internacional se profundizara.
Señaló que Montevideo puede
convertirse en un puerto hub para la región y más
específicamente para carga congelada y refrigerada, así
como un centro de conocimiento para la logística de
frutas, pescado, carne y vegetales, con el objetivo de
llegar con servicios directos Montevideo-Europa, con
una mayor penetración en el Río Paraná y Matto Grosso,
así como con servicios feeder al sur de Brasil.
Destacó que luego de puerto hub,
Montevideo en un puerto seguro, y deberá ofrecer más
servicios logísticos que agreguen valor agregado a la
carga, agregando que esa explosión se explica por un
tema de tránsito porque toda la fruta que llega desde
la Patagonia otorgó un impulso enorme al puerto
capitalino. |