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21 de abril, 2009

Sistema Nacional de Puertos

Inversión, especialización y complementariedad de servicios fortalece puertos del interior
El Vicepresidente de la ANP, Gastón Silbermann, dijo que en el marco del SNP, las obras de la terminal de pasajeros de Colonia, que concluirán este año, tuvieron un costo de US$ 11 millones. Por un monto de US$ 20 millones continúan inversiones en los puertos del Río Uruguay. El 75% del comercio exterior pasa por el Puerto de Montevideo, el cual transita por la construcción de muelles, explanadas y terminal de contenedores.

Hacia un Sistema Nacional de Puertos

En el marco de la "Expopuertos Uruguay", el Vicepresidente de la ANP, Gastón Silbermann, disertó sobre el "Potencial de la Hidrovía Uruguay" donde resaltó el proceso de construcción y de funcionamiento del Sistema Nacional de Puertos (SNP), con diferentes inversiones.

Los puertos comerciales de Uruguay están ubicados en los departamentos de Salto, Paysandú, Fray Bentos, Nueva Palmira, Colonia, Sauce y Montevideo.

Los puertos libres comerciales públicos están exonerados de impuestos de exportación e importación, con especialización y complementariedad en diferentes áreas, encontrándose todos bajo la órbita del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Indicó que los puertos contribuyen a mejorar sensiblemente la competitividad del comercio exterior y a generar nuevos puestos de trabajo, con la necesidad de incorporar valor agregado a la mercadería en tránsito, que sostiene el desarrollo regional, así como a intensificar la relación puerto - ciudad.

A nivel mundial, el 65% del comercio exterior se mueve por vía marítima y en Uruguay el 75% transita por el Puerto de Montevideo.

Silbermann afirmó que las cadenas productivas o logísticas tienen como centro al puerto, con la necesidad de contar con vías navegables en condiciones, buques adecuados, transporte internacional, mercancías y pasajeros, además de la incorporación de valor agregado y mano de obra.

La crisis como antesala de crecimiento

Asimismo, el conferencista argentino, Ricardo Sánchez, expuso sobre "Cómo la crisis debiera ser capitalizada para prepararse para una nueva etapa de crecimiento acelerada".

En ese sentido, afirmó que se transita en la industria marítima, en el comercio y en el transporte internacional por distintas etapas, con una demanda en recesión, que señala una nueva dinámica portuaria, en medio de una crisis económica mundial, "que es profunda, pero no muy larga".

En ese marco, se registrará una caída global de las exportaciones en un 9%, con una disminución de la actividad portuaria en un orden del 10% a nivel internacional.

Señaló que en los países de América Latina se registra en el área económica un retroceso general, con una caída del 7.3%; y se estima que la crisis impactará a niveles de empleo y que la región marca un nivel de desempleo de 7.5%.

Asimismo, precisó que desde el año 1970 a 2007 se registraron cinco grandes crisis, que sacudieron al mundo y que han afectado sustancialmente de diferentes formas las actividades marítimas y portuarias.

Sánchez dijo que este año cambiará la relación entre la amplía oferta y la baja demanda en el mercado de contenedores, no obstante distintas señales están indicando, en un futuro próximo, una recuperación cautelosa.

Necesidad de más servicios logísticos

Por su parte, el Gerente General y Presidente de Terminal Cuenca del Plata S.A., Joris Thys, mostró su visión como empresario diciendo, que a nivel mundial bajaron las actividades de contenedores y el número de movimientos en los negocios, registrándose un receso en nuevas obras de infraestructura en ejecución.

Indicó que la crisis global actual no puede compararse a la crisis regional de los años 2001-2003, porque el mercado disminuye progresivamente a nivel internacional y existe una enorme sobrecapacidad mundial en infraestructura portuaria.

Thys afirmó que su empresa seguirá tabajando en el Puerto de Montevideo y esta preparada para ello, porque se terminaron las obras de expansión antes de que la crisis internacional se profundizara.

Señaló que Montevideo puede convertirse en un puerto hub para la región y más específicamente para carga congelada y refrigerada, así como un centro de conocimiento para la logística de frutas, pescado, carne y vegetales, con el objetivo de llegar con servicios directos Montevideo-Europa, con una mayor penetración en el Río Paraná y Matto Grosso, así como con servicios feeder al sur de Brasil.

Destacó que luego de puerto hub, Montevideo en un puerto seguro, y deberá ofrecer más servicios logísticos que agreguen valor agregado a la carga, agregando que esa explosión se explica por un tema de tránsito porque toda la fruta que llega desde la Patagonia otorgó un impulso enorme al puerto capitalino.

   
 
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  Gastón Silbermann