Imprimir 

21 de abril, 2009

Prioridad de este Gobierno

Uruguay presentó documental sobre cambio climático en una apuesta a la sensibilización
Qué es el cambio climático, efectos y acciones a emprender para revertir la situación, son algunos de los puntos presentes en el audiovisual elaborado por el MVOTMA, con el aporte de la Embajada de Reino Unido. Es importante concientizar a los uruguayos sobre el tema y apelar a medidas de mitigación y adaptación, para aportar nuestro "granito de arena" al mundo y a las generaciones futuras, advirtió el ministro Colacce.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) presentó un documental sobre el cambio climático en Uruguay. El audiovisual se realizó con el apoyo de la Embajada de Reino Unido, y será utilizado para dar a conocer más información a la población sobre el tema, motivo por el cual se difundirá en los mayores ámbitos posibles.

Del evento -que tuvo lugar en el Ministerio de Turismo y Deporte-, participaron: el ministro de Medio Ambiente, Carlos Colacce; su par de Turismo, Héctor Lescano; el embajador del Reino Unido, Patrick Mullee; la directora nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres; el coordinador del Programa Nacional de Cambio Climático del MVOTMA, Luis Santos, y el ex ministro de Vivienda y actual senador, Mariano Arana, entre otras autoridades.

La apertura de la jornada denominada "Cambio climático: acciones nacionales en el marco del proceso de negociación internacional", estuvo a cargo del propio ministro Colacce.

Desde hace muchos años nuestro país, firmante del Protocolo de Kyoto viene cumpliendo muy bien con una cantidad de informes, alentados fundamentalmente a identificar las acciones, las emisiones de gases efecto invernadero, y todo el paquete de medidas de mitigación que a nivel mundial se están implementando.

En este sentido –en cuanto a las medidas de mitigación- "somos un granito de arena", aclaró Colacce, teniendo en cuenta que las emisiones que provocan este fenómeno provienen de los países desarrollados. Nuestro país es más lo que consume de gases de efecto invernadero, anhídrido carbónico en particular, respecto a lo que produce.

Medidas como la que se presentó en la jornada –la difusión de un documental-apuntan al conocimiento del tema para emprender medidas de adaptación. Es decir, todo lo que los uruguayos debemos hacer para adaptarse a la situación del cambio climático hoy, para poder convivir con este fenómeno durante las próximas décadas.

Para que revertamos esto a nivel mundial, pasará mucho tiempo, no vamos a ver nosotros los cambios reales, explicó Colacce.

El efecto cambio climático, además del incremento paulatino de la temperatura (lo que se procura evitar), deriva en sequías o inundaciones extremas, que se dan en forma cada vez más frecuente. Algunas medidas para revertirlo son de infraestructura: hay que hacer embalses de agua nuevos, retener las aguas cuando las tenemos para utilizarlas cuando hay sequía, adaptar los cultivos a estas nuevas situaciones, entre otras.

Colacce recordó que tiempo atrás, el Presidente Tabaré Vázquez –en el marco de la Expo Activa en el departamento de Soriano-, puso el tema como prioridad en la agenda política.

Para analizar las líneas de acción es necesario crear un grupo de trabajo, más allá de toda la gente que trabaja en el tema. Esa red de trabajo implica la integración, además, de las Intendencias Municipales.

En los próximos días habrá novedades para ver cómo se plasma en la realidad el anuncio del Mandatario.

"Nos sumamos ampliamente al compromiso mundial, aplaudimos todas las iniciativas y lo que se percibe como un cambio, especialmente en EE.UU., en cuanto al enfoque sobre el tema", agregó el Jerarca, quien recordó que las autoridades de ese país declararon recientemente como "insalubre" la emisión de anhídrido carbónico.

Colacce agradeció el aporte de la Embajada de Reino Unido, con quien realizan ésta y otras acciones en conjunto, como la campaña publicitaria para reducir el uso de bolsas plásticas que está presente en la vía pública.

En materia de cambio climático, esta Embajada realizó su aporte en lo que es el modelo que se trabaja con la Facultad de Ciencias, sobre los distintos escenarios y comportamientos en la zona costera del Uruguay, frente a los efectos del cambio climático.

El Ministro solicitó la colaboración de todos, especialmente de los medios de comunicación para difundir este material especial y así acercárselo a la gente, porque todos podemos ayudar, dijo. Citó como ejemplos de esa colaboración: el uso eficiente de la energía, la reducción de la combustión de combustibles de origen fósil, entre otras acciones.

"Somos la primera generación en la historia de la humanidad que se enfrenta a un problema que quizás hace 30 años parecía de ciencia ficción, pero si no lo analizamos tiende a la destrucción de la vida tal cual la conocemos", recordó Colacce.

Posteriormente, se emitió en el lugar el documental, y acto seguido el Coordinador del Programa Nacional de Cambio Climático, Luis Santos, expuso sobre las actividades que se llevarán a cabo para fortalecer las capacidades nacionales al momento de evaluar y desarrollar opciones de políticas respecto al cambio climático en los diferentes sectores y actividades económicas.

Estas acciones -según informó el Ministerio- pueden servir de aporte en las posiciones de negociación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

   
 
  Ver fotografías
 
  Carlos Colacce
 
  Escuchar acto
 
  Ver video