Imprimir 

21 de abril, 2009
Casi 300 pacientes en cuatro meses ha trasladado gratuitamente el MTOP hacia el Hospital de Ojos
En el marco del convenio firmado en diciembre pasado entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Banco de Previsión Social, el MTOP ha trasladado gratuitamente desde el interior del país 297 pacientes y 36 acompañantes para ser operados en el Hospital de Ojos, durante los cuatro primeros meses de este año.

Entre el 7 de enero y el 28 de abril del corriente año fueron asistidos por este mecanismo, 74 pacientes de Paysandú con 12 acompañantes, 74 pacientes de Tacuarembó con 10 acompañantes, 44 de Artigas con 3 acompañantes, 38 de Salto con 6 acompañantes, 31 de Paso de los Toros con 3 acompañantes, 20 de Rivera con 2 acompañantes, y 14 de Cerro Largo-Melo con un acompañante.

El convenio referido establece que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas financia el traslado de jubilados y pensionistas de bajos recursos económicos que vivan a más de 250 kilómetros de la capital y que deban operarse en el Hospital de Ojos, de acuerdo al relevamiento realizado por las Asociaciones de Jubilados y Pensionistas, la ONAJPU y el BPS.

El Ministerio proporciona un ómnibus para los traslados o, en su defecto, los pasajes de ida y vuelta correspondientes, de acuerdo con la nómina que comunica el BPS de pacientes que deben ser trasladados de un lugar a otro. La facilitación de transporte a personas de escasos recursos y lejos del centro asistencial especializado, es un aporte fundamental para concretar la atención de estos ciudadanos.

El convenio rige por un año y será prorrogable automáticamente por otro lapso igual.

Este tipo de cooperación interinstitucional tiene como antecedente el convenio suscrito en julio pasado entre los ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social, ANTEL, ASSE y BPS, que puso en funcionamiento un establecimiento administrado en forma conjunta por ASSE y MIDES destinado al alojamiento transitorio de pacientes operados en el Hospital de Ojos y población de altas hospitalarias. Dicho establecimiento, denominado "Tarará Prado", funciona en Camino Castro 635.