Imprimir 

22 de abril, 2009

Prioridad de este Gobierno

Cambio Climático: todos los actores involucrados inician labor conjunta
Los días 22 y 23 de junio se realizará un taller sobre Cambio Climático, con participación de todos los involucrados en el tema, incluidas las Intendencias, para acordar la posición del país de cara a Copenhague. La labor uruguaya se basa en una visión compartida, en acciones de mitigación y adaptación y en transferencia efectiva de tecnología, informó el Coordinador del Programa Nacional de Cambio Climático, Luis Santos.

En el marco de la jornada denominada “Cambio climático: acciones nacionales en el marco del proceso de negociación internacional”, el coordinador del Programa Nacional de Cambio Climático del MVOTMA, Luis Santos, realizó una breve síntesis sobre el marco internacional de las negociaciones (Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y Protocolo de Kyoto, entre otros).

Citó como referencia el Plan de Acción de Bali que contiene cuatro pilares que guían a todos los países sobre lo que se debe hacer: la visión compartida (esfuerzo conjunto de las partes); fortalecimiento de las acciones de mitigación; las acciones de adaptación, y las acciones para un desarrollo y transferencia efectiva de tecnología.

“Solamente podremos alcanzar los objetivos de reducción de emisiones y de adaptaciones adecuados, si existe una efectiva transferencia de tecnología y si se dispone de los recursos financieros necesarios para acceder a ello”, dijo.

El país debía prepararse para este tema, más aún ante el pedido del Presidente de la República de atenderlo prioritariamente. En este marco, Uruguay ratificó la Convención y creó la Unidad de Cambio Climático (autoridad nacional competente por Ley), por lo que ya cuenta con la institucionalidad adecuada para avanzar.

Asimismo, nuestro país está posicionado a nivel internacional, porque cumplió con los principales compromisos que el país tiene ante la Convención.

Contamos también con el Programa de Medidas Generales de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en Uruguay elaborado en el marco de las actividades que la Unidad de Cambio Climático está desarrollando, donde se presentó un set de medidas concretas que ya fueron priorizadas tanto de adaptación como de mitigación, en los sectores agropecuarios, biodiversidad, recursos costeros, hídricos, pesqueros, salud humana, forestación, desechos, energía y transporte, que son los principales sectores que de alguna forma están vinculados con el tema.

En materia de mitigación, el país está aprovechando el metano, gas de efecto invernadero, producto de la degradación de los residuos sólidos urbanos. Desde hace un tiempo, la Intendencia de Maldonado vende a UTE la energía que surge de estos residuos. Otros proyectos se replican en diversos departamentos. La IMM genera energía a partir de la captura en su relleno sanitario de metano. Se trata de un proyecto aprobado a nivel internacional pero todavía se está en la etapa de construcción del sistema de captación, informó. 

La planta de Cementos Artigas produce Cemento Pórtland a partir de la quema de cáscara de arroz en sustitución de combustibles fósiles.

La empresa Botnia ya genera energía a partir de la quema del “licor negro” proveniente de la producción de pasta de celulosa. El “licor negro” es un producto proveniente del proceso y con cierto grado de contaminación. De esta forma se evita ya que se quema como biomasa y además tiene el plus de generar energía eléctrica.

“Estamos utilizando un residuo –mejorando desde el punto de vista ambiental, local las condiciones de trabajo-, evitamos utilizar combustibles fósiles, aportando al combate al efecto invernadero y mejorando la matriz energética”, agregó.

Uruguay se está posicionando en el mundo dentro de los países que tienen un mayor porcentaje de generación a partir de energías renovables, en su matriz energética.

Otro proyecto interesante es el de la producción de “harina de sangre”, donde se utiliza la sangre proveniente de los frigoríficos del norte, dijo.

“En distintas actividades el país, no solamente está beneficiando el tema del efecto invernadero, sino también apoyando políticas de desarrollo sostenible, que haya una contribución real y efectiva de las medidas de lucha al cambio climático con las medidas de desarrollo del país”, añadió.

En cuanto a las medidas de adaptación, Santos dijo que Uruguay fue de los primeros países de la región en desarrollar escenarios climáticos. Nuestro país a través de la Facultad de Ciencias ha colaborado con Paraguay en el desarrollo de modelos climáticos, a través de la experiencia que nuestros científicos tienen en el tema.

Recién comienza un proyecto de implementación de medidas en las áreas costeras. Se coordina con todas las intendencias costeras para proteger la biodiversidad terrestre y marina, mediante proyectos piloto, para hacer frente a los impactos del cambio climático.

Otra línea de adaptación, es el proyecto en el área de la agricultura, el impacto del cambio climático en pasturas naturales y arroz.

En cuanto a los recursos financieros existen dos cooperaciones muy importantes que se desarrollan: un estudio a nivel regional, llevado a cabo por CEPAL con el apoyo del Gobierno de Reino Unido, para determinar el impacto económico del cambio climático en los diversos sectores. Y por otra parte, la cooperación que se está iniciando con el PNUD en el área de la determinación de flujos financieros. La misma permitirá ayudar a que el país se posicione en el marco del proceso de las negociaciones internacionales. El objetivo es fortalecer las capacidades nacionales para desarrollar acciones de políticas para abordar el cambio climático en los diferentes sectores.

   
 
  Ver fotografías
 
  Luis Santos