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22 de abril, 2009

Ordenamiento Territorial

Por primera vez Uruguay contará con un plan integral de desarrollo sostenible
Se instaló el Comité Nacional de Ordenamiento Territorial con el fin de coordinar estrategias nacionales con incidencia en el territorio. Ésta es la primera institución con que cuenta el país para manejo de estos temas y al estar integrado por varias Secretarías de Estado, OPP y Congreso de Intendentes, trabajará de forma integral en formulación de directrices de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible.

El Director Nacional de Ordenamiento Territorial del MVOTMA, Manuel Chabalgoity, explicó que el Comité fue creado a través de la Ley de Ordenamiento Territorial y es un ámbito jerarquizado del Poder Ejecutivo integrado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; el Ministerio de Industria, Energía y Minería; el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; el Ministerio de Transporte y Obras Públicas; el Ministerio de Turismo y Deporte; el Ministerio de Defensa Nacional; el Ministerio de Economía y Finanzas; la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Congreso de Intendentes. Esta institución será presidida por el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Sus principales cometidos son la contribución en la elaboración de directrices nacionales en esta materia y pronunciarse sobre los distintos proyectos que marcan los lineamientos centrales sobre las formas de usar, ocupar y transformar el territorio en el contexto nacional.

Se prevé que este Comité sesione cada cuatro meses, sin perjuicio de ser convocado en cualquier momento y por cualquiera de sus miembros, frente a temas relevantes. Chabalgoity destacó que éste es un ámbito importante, en la medida que es el espacio de encuentro y coordinación de los distintos ministerios y los gobiernos departamentales que definen políticas que transforman el territorio.

Chabagoity agregó que el proceso histórico de ordenamiento territorial del país se fue dando a través de un conjunto de decisiones de tipo sectorial, con escasos niveles de planificación. A partir de la promulgación de la Ley de Ordenamiento Territorial (en junio de 2008), se plantea que el Estado asuma un rol de iniciativa y propuesta de los procesos de planificación que derivarán en las formas de usar y ocupar el territorio. En tal sentido, dijo que el Art. 3 de dicha Ley plantea la ordenación del territorio como una función pública de interés general, que se ejerce a través de instrumentos de ordenamiento territorial tanto nacional, departamental como regional.

Afirmó que las formas de ordenamiento anteriores a la Ley generaron una serie de problemas que se intentará revertir a través del trabajo del Comité, entre los que se encuentra, por ejemplo, el uso de los recursos naturales que generan deterioro de los suelos y el medio ambiente así como formas de ocupación desequilibradas dentro del territorio. En relación a este último punto, señaló que nuestro territorio está mayormente poblado en su periferia, con una concentración muy fuerte del área metropolitana y la costa sur, lo cual genera situaciones de sobre-utilización de los recursos en unas zonas y la sub-utilización y desaprovechamiento de recursos naturales en otras zonas. Además, existen situaciones de deterioro que son producto de formas inadecuadas de ordenamiento del territorio que se expresan en el ámbito social, como la segregación socio-urbana dado por el crecimiento de asentamientos irregulares en la periferia de las ciudades y la diferente capacidad de acceso a los servicios públicos por parte de la población.

Por su parte, el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, manifestó que desde su creación, esta Cartera está concebida como una institución donde se definen las políticas de vivienda y ambientales, pero que durante mucho tiempo no tuvo una herramienta como lo es la Ley de Ordenamiento Territorial, que legisle en esta materia.

Aseguró que esta nueva Ley implica un desafío importante ya que para su implementación crea nuevas instituciones y herramientas. Además, incluye el trabajo a nivel de los gobiernos departamentales, figuras principales en materia de ordenamiento y trabajos de capacitación de técnicos que se desempeñarán en este ámbito.

Indicó que el Poder Ejecutivo quiere adoptar importantes competencias en este tema, porque se trascienden las fronteras geopolíticas de cada uno de los departamentos y se debe actuar de forma coordinada tanto sobre los intereses como en las actuaciones de los distintos ministerios y el Congreso de Intendentes.

En representación de los demás Secretarios de Estado que integran este Comité, el Ministro de Ganadería, Agricultura, Ganadería y Pesca, Ernesto Agazzi, expresó que esta nueva herramienta permitirá llevar adelante tareas que, hasta ahora, debía enfrentarse con discreción, dado que cada vez que había que tomar una decisión sobre este tema, se debía recurrir a la discusión con múltiples actores.

La nueva Ley y la creación de este Comité prioriza el interés general sobre los intereses particulares de las regiones, de los propietarios del suelo, de quienes defienden una ciudad o una actividad productiva. Asimismo, obliga a un ordenamiento del conjunto de las actividades de los actores, en función de una “macro-coherencia”.

Agregó que el Instituto Nacional de Colonización trabaja en distribuir tierras, con interés social, a aquellos que se organicen para producirla pero que el resto del territorio productivo depende de las decisiones que tome cada uno de los propietarios jurídicos. En tal sentido, señaló que a los propietarios jurídicos también se les debe dar directrices y orientación en materia de ordenamiento y desarrollo  sostenible. “Si queremos mejorar la racionalidad en la utilización de nuestro territorio, para las distintas actividades que llevamos adelante, tanto productivas, recreativas o habitacionales, se debe hacer con una lógica en común”, enfatizó.

En tal sentido, sostuvo que el Comité Nacional de Ordenamiento Territorial es una herramienta imprescindible y está absolutamente unido al concepto de desarrollo, el cual requiere de macro-decisiones que orienten a cada uno de los actores. “Si aumenta la producción podemos tener crecimiento, pero no vamos a tener más eficiencia en la utilización de los recursos naturales si no se piensan con una coherencia de sostenibilidad”, puntualizó Aggazi.

En cuanto al desarrollo territorial en el medio rural, el Director General de Desarrollo Rural del MGAP, Robert Frugoni, indicó que se trabaja para lograr un crecimiento del sector con la participación de todos sus actores, buscando el fortalecimiento institucional del sector que ocupa el territorio.

En tal sentido, junto al Programa de Producción Responsable, Uruguay Rural y la Dirección de Recursos Naturales Renovables, se estableció un plan de conservación y uso del manejo del suelo, introduciendo el concepto del control de los recursos naturales a través de un manejo responsable en el territorio.

También se definió el productor familiar y, por primera vez, se logró definir quién es el productor familiar, a los efectos de hacerle llegar políticas diferenciadas, ya que este grupo representa al 70% de los productores del país y aunque participan del PBI en un porcentaje menor, son parte fundamental de la actividad agropecuaria.

   
 
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  Manuel Chabalgoity
 
  Robert Frugoni