Imprimir 

22 de abril, 2009

Programa Ganadero

Capacitación para 17.000 interesados en trazabilidad de bovinos y registro digital
La campaña abarcó a todo el Uruguay, que fue dividido en ocho regiones. Los técnicos capacitadores realizaron casi 900 jornadas en las que participaron 17.000 productores, estudiantes, docentes, funcionarios y pobladores rurales. Este año, se continúa con la demostración y generación de destrezas en el manejo de la información en formato digital. Entre otros beneficios, el sistema optimiza los recursos.

El Programa Ganadero del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) busca contribuir a la mejora de la competitividad de la ganadería uruguaya. Promueve la eficiencia productiva y el desarrollo sostenible de la ganadería, fomentando el uso sostenible de los recursos utilizados por las cadenas pecuarias, al tiempo de promover nuevos productos y servicios ganaderos.

Desde el Programa Ganadero del MGAP se trabaja apoyando la aplicación de las nuevas tecnologías y capacitando a la población rural para el desarrollo de la trazabilidad individual del ganado bovino, que se está implementando desde el 2006.

Dentro del Programa Ganadero el Componente III - Salud Animal y Protección de Alimentos se creó con el objetivo de dar apoyo y fortalecimiento de la competitividad de la ganadería de Uruguay, a través de la capacitación, sensibilización y generación de destrezas en trazabilidad, y educación para la salud realizando capacitación y materiales didácticos de la "Campaña de Sensibilización sobre la importancia de la Salud Animal como Patrimonio de los Uruguayos".

El marco legal es la ley 17.997 cuya aplicación comenzó con la creación del SIRA (Sistema de Identificación y Registro Animal) y la acción de distribución por parte del MGAP de la identificación individual oficial (caravanas electrónica y visual) a través de convenio firmado con el Correo Uruguayo, y la organización para la aplicación de los procedimientos relacionados al Sistema.

En la ley citada se establece "con carácter obligatorio la identificación individual e ingreso al Registro Animal de todos los terneros nacidos en el territorio nacional a partir del 1º de setiembre del 2006. La misma deberá realizarse en el sitio de nacimiento del ternero y con anterioridad al primer movimiento o cambio de propiedad. Para los animales que permanezcan en el sitio de nacimiento deberán cumplirse con la identificación y registro antes de los 6 meses de vida."

El Programa Ganadero del MGAP apoya al SIRA con capacitación, difusión y generación de destrezas sobre los procedimientos relacionados al Sistema. Para ello realizó en el 2008 una campaña de capacitación que abarcó todo el Uruguay. Los técnicos capacitadores del Programa Ganadero distribuidos en ocho regiones de todo el territorio, capacitaron a productores, estudiantes, docentes, funcionarios públicos vinculados al Sistema y población rural en general.

Se realizaron en todo el territorio 883 jornadas donde se capacitó a 16.867 participantes sobre los procedimientos de la trazabilidad del ganado bovino, y el correcto llenado de formularios que requiere el Sistema.

Este año la campaña continúa enfocada en la demostración y generación de destrezas en la captura y envío de la información en formato digital, etapa que se realiza con el objetivo de sensibilizar en el uso de esta tecnología.

Además de la optimización de recursos, algunas de las ventajas que presenta el formato digital en la captura y envío de la información de las caravanas electrónicas son: rapidez y agilidad en la captura y envío de datos, reducción de errores y seguridad en la información enviada. También el respaldo del envío de los datos (impresión en campo de constancia de envío que se da al productor en el momento), la eliminación de etapas (se evitan traslados y re-impresión de formularios) y la posibilidad de identificación y registro de los mismos el día que se realiza el movimiento del ganado.

La capacitación comenzó en distintos puntos del país: en el litoral el 10 de marzo, en el Establecimiento rural de Paraje Corralito de Salto. Un día después en el Campo de Recría de los Lecheros de Paysandú.

En el este del país se realizó el 17 de marzo, en un establecimiento rural en el departamento de Lavalleja y el 18 de marzo en el local de la Cooperativa Agropecuaria Quebrada de los Cuervos, Treinta y Tres. La tercera jornada se llevó a cabo el 19 de marzo en la Liga de Trabajo de Fraile Muerto, Cerro Largo. La primera semana de abril se realizaron jornadas en Rocha y Maldonado: el día 2 en Establecimiento rural de Castillos y el 3 en Escuela Agraria de San Carlos.

En el norte la capacitación comenzó en Tacuarembó el 24 de marzo, en el Campamento Artiguista, continuando en Rivera el 25 de marzo en el Establecimiento rural de Cerro Pelado. La tercera jornada de esta región se realizó el 26 de marzo en Establecimiento rural de Artigas.