Imprimir 

22 de abril, 2009

Acuerdo PLUNA-Chubut

Vuelo regular Montevideo-Trelew facilita acceso a la Patagonia y fomenta turismo recíproco
La aerolínea de bandera nacional PLUNA y la Gobernación de Chubut, Argentina, firmaron un acuerdo que permite a la empresa uruguaya iniciar una línea aérea regular hacia esa provincia del sur. Con dos frecuencias semanales y una disponibilidad de 90 asientos, este vuelo estrecha vínculos dentro de la región, impulsa el turismo en ambos sentidos y reafirma el concepto de Montevideo como centro de distribución regional.

El acto en que se firmó el acuerdo entre PLUNA y la Gobernación de Chubut contó con la participación del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi; el subsecretario, Luis Lazo; el gobernador de Chubut, Mario Das Neves; el presidente de PLUNA SA, Matías Campiani, y demás autoridades ministeriales y de la empresa aérea.

El ministro Rossi destacó la importancia de estrechar vínculos con una provincia del país hermano.

Señaló que el transporte aéreo es generador de desarrollo e impulsor de la actividad turística, y actualmente se atraviesa una etapa de difusión del Uruguay a la región y el mundo.

Esta complementación es trascendente desde el punto de vista turístico, pero además cumple con la voluntad de esta Administración de fomentar el desarrollo aéreo hacia el Aeropuerto Internacional de Carrasco, ante su próxima inauguración. “Es trascendente reforzar las conexiones aéreas”, reiteró. Además, esta iniciativa impulsa posibles nuevos destinos.

Rossi ratificó el compromiso de este Gobierno de apoyar el fortalecimiento de PLUNA, dado que el Estado es socio de la empresa, y se trata de la aerolínea de bandera nacional, por lo que “estamos empeñados en su crecimiento”, dijo.

Matías Campiani coincidió con el Ministro en la importancia de este acuerdo para la aerolínea, dado que lo considera un paso más en el crecimiento de la empresa en la región. En este sentido destacó el trabajo de la Gobernación de Chubut, que vio en PLUNA un buen socio para el desarrollo turístico de la provincia.

Asimismo, esta línea le permite a Chubut una salida al mundo. A través del “hub” de Montevideo (centro de distribución regional) se podrá conectar a la gente de la provincia con la red de PLUNA, pero también con vuelos internacionales directamente a Europa o Estados Unidos.

El gobernador de Chubut,Mario Das Neves, por su parte, se mostró complacido con el procedimiento de negociación, que comenzó apenas en enero y ya dio sus frutos. “Se hizo en tiempo récord”, añadió.

En cuanto al turismo en la Patagonia, aseguró que pese a la crisis internacional, se encuentra en una etapa creciente.

El Gobernador aseguró que esta complementación será muy útil para ambas naciones. Asimismo, aseguró que procurará las gestiones necesarias para que PLUNA se radique en la Patagonia.

En cuanto al destino en si mismo, Das Neves dijo que es muy requerido mundialmente por sus atractivos naturales, tal es el caso de la temporada de ballenas y pingüinos, centros de esquí, pesca, y variadas posibilidades.

Se hacía necesario facilitar el acceso de los turistas que deseaban visitar la Patagonia, pero se les dificultaba el viaje, explicó.

Este convenio involucra dos vuelos semanales desde Montevideo hacia Trelew.

Además con la conectividad que tiene la capital uruguaya con San Pablo y de ahí Europa y Estados Unidos, se abre una ruta aérea importante tanto para Uruguay como para Argentina.

Se trata de vuelos de 90 asientos, informó Das Neves, quien confía en que se ampliará los destinos a la zona, porque a consecuencia de este acuerdo, empresarios de otras localidades expresaron su interés.

Tradicionalmente, todo entra y sale desde Ezeiza, sostuvo el Gobernador, por lo que  tanto hombres y mujeres de la Patagonia  como del norte argentino solicitaron una decisión federal para habilitar otros lugares.

   
 
  Ver fotografías
 
  Víctor Rossi - acto
 
  Matías Campiani - acto
 
  Mario Das Neves - acto
 
  Víctor Rossi - prensa
 
  Mario Das Neves - prensa