Imprimir 

22 de abril, 2009
ANCAP aguarda ofertas para exploración petrolífera, en tanto se avanza en producción de etanol y energía eléctrica en Bella Unión
El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, fue consultado sobre diversos temas de actualidad, y anunció que el tema combustibles será considerado a partir de mayo. Además, manifestó que serían varias las empresas interesadas en iniciar la exploración de petróleo en territorio marítimo nacional. Por último, afirmó que según lo previsto, comenzaría a producirse etanol en el departamento de Artigas, en el correr de 2009.

Consultado sobre una variación en el precio de los combustibles, el presidente de ANCAP afirmó que según lo previsto, el tema será analizado en mayo próximo, agregando que el precio del petróleo fluctuó entre los 54 y 48 dólares y por otra parte, deberá considerarse la suba del dólar.

En cuanto a la exploración de yacimientos petroleros en la plataforma marítima de Uruguay, el titular de ANCAP manifestó que, en tanto se desarrolla la Ronda Uruguay, se cumplen los plazos de acreditación para las empresas interesadas.

A finales de junio vence el plazo para la presentación de propuestas, y varias empresas manifestaron su interés en realizar la exploración.

De este modo, se da cumplimiento a uno de los grandes objetivos del directorio de ANCAP, que es iniciar la explotación petrolera a partir de 2010.

Por otra parte, consultado sobre la situación de la empresa ALUR (Alcoholes del Uruguay), el presidente de ANCAP confirmó que se cumple el plan de inversiones y que en este momento se encuentra en ejecución la última etapa de construcción de la destilería. De acuerdo con lo comprobado en una visita efectuada hace dos días, agregó Sendic, la caldera quedó instalada y comenzaron las pruebas de vapor.

Se estima que la producción de etanol comenzará a mediados de 2009. Tanto la producción de etanol como de energía eléctrica, serán beneficiosas para ALUR, a la cual UTE confirmó que comprará energía a partir del inicio de zafra. Ese conjunto de acciones permitirá a ANCAP recuperar la inversión realizada en ALUR, al tiempo que permitirá a esta empresa generar utilidades. Por el momento, añadió Sendic, la zafra viene muy bien y se aguarda muy buen rendimiento de azúcar en la caña.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones