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22 de abril, 2009

Nueva carrera terciaria

Uruguay país de aprendizaje, objetivo clave para su desarrollo integral
La nueva carrera de Tecnólogo Agroenergético, dirigida a formar técnicos altamente calificados en esa disciplina, comenzó a impartirse en Bella Unión, Artigas, con el apoyo de ANEP, UTU, UDELAR y ANCAP. Incluye formación en materias específicas, experiencias de laboratorio, práctica industrial y agrícola, a lo largo de tres años, según anunció el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Luis Yarzábal.

Los titulares de ANEP, Luis Yarzábal, y UDELAR, Rodrigo Arocena, presentaron, junto a los de ANCAP, Raúl Sendic y UTU, Wilson Netto, la carrera de nivel terciario de Tecnólogo Agroenergético, que se desarrolla en Bella Unión, departamento de Artigas. El acto tuvo lugar en la Sala Pedro Figari del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP).

El sector agroenergético está en pleno desarrollo en nuestro país, siendo el proyecto ALUR (Alcoholes del Uruguay) uno de los emprendimientos de referencia en esa área. Otras iniciativas se enmarcan en el rubro forestal y de la energía renovable, con los molinos generadores de energía eólica, que comenzaron a instalarse en todo el territorio, aseguró el presidente de ANEP.

Todas estas iniciativas generan una importante demanda de técnicos altamente calificados, que la Universidad de la República y la Administración Nacional de Educación Pública abordan con la instalación de la carrera de Tecnólogo Agroenergético, aseguró su presidente. Se trata de una nueva carrera terciaria, que comenzó a impartirse en Bella Unión el pasado 21 de abril.

El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, confirmó que los cursos iniciados apuntan a formar jóvenes a fin de que desarrollen tareas, tanto en el área agrícola como en el área industrial, de producción de energía a partir de cultivos.

La currícula de la nueva carrera está compuesta por materias que abarcan desde la fisiología de los cultivos hasta mecánica industrial, de manera que incluye un amplio espectro que permitirá a los jóvenes insertarse luego en los diferentes complejos agroindustriales que están vinculados a la producción de energía, tanto los que desarrolla ANCAP como los que desarrolla el sector privado, afirmó el titular de la empresa.

En esta oportunidad se trata de 32 jóvenes, provenientes de Artigas y otros departamentos, que iniciaron la carrera que se desarrolla en Bella Unión, y cuentan con biblioteca, sala de informática y laboratorio.

Nuestro país tiene la necesidad de avanzar para tener mayor soberanía e independencia energética, por ello se fomenta la generación de energía a partir de cultivos, considerando que el clima y las condiciones agro ecológicas son propicias. Asimismo, continuó Sendic, se apunta a aprovechar la facilidad existente para combinar la producción de energías y de alimentos.

Al desarrollar estas cadenas agroindustriales, surge la necesidad de técnicos que a través de la investigación y el conocimiento puedan agregarles valor y generar así mayores oportunidades de trabajo. De esta manera, explicó el titular de ANCAP, se comenzó a conformar la aplicación de un modelo, tal como se ha realizado en otros países.

El Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, manifestó que en 2007 la Universidad definió la necesidad de impulsar, junto a otros organismos, el programa regional de enseñanza terciaria. Hoy, existen tres programas regionales de enseñanza terciaria definidos y en los próximos meses se instalarán nuevos grupos dedicados a la enseñanza, investigación y extensión en colaboración, anunció Arocena.

La carrera terciaria de Tecnólogo Agroenergético constituye un nuevo jalón de colaboración entre la UDELAR y la UTU, para alcanzar la transformación nacional. Arocena manifestó su aspiración de crear el Instituto Terciario Superior a partir de esa sintonía y espíritu compartido, donde UDELAR y UTU apuntan a sumar esfuerzos y experiencias.

Arocena señaló la voluntad de la Universidad de construir fuertes centros universitarios regionales con presencia académica y capacidad de gestión, vinculados a las regiones, sus necesidades y posibilidades. La implementación de esta nueva carrera es un ejemplo en ese sentido, afirmó Arocena.

En esta oportunidad de colaboración con ANCAP, se busca definir, a partir de las inquietudes de la empresa estatal, agendas de investigación, con valor académico y aplicación para el desarrollo.

Uruguay tiene oportunidades para el desarrollo, vinculadas a su vocación por la educación y a su facilidad de contactos entre actores sociales distintos. Ello implica el aprendizaje que permite superar diferencias y dificultades de comunicación, agregó el titular de la UDELAR.

Uruguay avanza hacia el desarrollo construyendo, desde actores diversos, un sistema nacional de aprendizaje e innovación, en el cual la enseñanza pública y las empresas del Estado juegan un papel fundamental. En ese sentido, esta mesa integrada por UTU, UDELAR, ANEP y ANCAP es un ejemplo, aseguró Arocena. Uruguay avanza para llegar a ser un país de aprendizaje. Esa es la calve para el desarrollo integral, agregó.

Por su parte, el director del Consejo de Educación Técnico Profesional, UTU, Wilson Netto, destacó el apoyo recibido para profundizar el compromiso de generar iniciativas. En ese marco, surge la propuesta terciaria tecnológica que comienza en Bella Unión, enclavada dentro de un ingenio, en un espacio productivo de especial significado en el desarrollo del país.

   
 
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  Netto, Arocena, Sendic y Yarzábal