Nueva carrera terciaria
Uruguay país de aprendizaje, objetivo clave para su
desarrollo integral
La nueva carrera de Tecnólogo
Agroenergético, dirigida a formar técnicos altamente
calificados en esa disciplina, comenzó a impartirse en
Bella Unión, Artigas, con el apoyo de ANEP, UTU, UDELAR
y ANCAP. Incluye formación en materias específicas,
experiencias de laboratorio, práctica industrial y
agrícola, a lo largo de tres años, según anunció el
presidente de la Administración Nacional de Educación
Pública, Luis Yarzábal.
Los titulares de ANEP, Luis Yarzábal,
y UDELAR, Rodrigo Arocena, presentaron, junto a los de
ANCAP, Raúl Sendic y UTU, Wilson Netto, la carrera de
nivel terciario de Tecnólogo Agroenergético, que se
desarrolla en Bella Unión, departamento de Artigas. El
acto tuvo lugar en la Sala Pedro Figari del Consejo de
Educación Técnico Profesional (CETP).
El sector agroenergético está en
pleno desarrollo en nuestro país, siendo el proyecto
ALUR (Alcoholes del Uruguay) uno de los emprendimientos
de referencia en esa área. Otras iniciativas se
enmarcan en el rubro forestal y de la energía
renovable, con los molinos generadores de energía
eólica, que comenzaron a instalarse en todo el
territorio, aseguró el presidente de ANEP.
Todas estas iniciativas generan una
importante demanda de técnicos altamente calificados,
que la Universidad de la República y la Administración
Nacional de Educación Pública abordan con la
instalación de la carrera de Tecnólogo Agroenergético,
aseguró su presidente. Se trata de una nueva carrera
terciaria, que comenzó a impartirse en Bella Unión el
pasado 21 de abril.
El presidente de ANCAP, Raúl Sendic,
confirmó que los cursos iniciados apuntan a formar
jóvenes a fin de que desarrollen tareas, tanto en el
área agrícola como en el área industrial, de producción
de energía a partir de cultivos.
La currícula de la nueva carrera
está compuesta por materias que abarcan desde la
fisiología de los cultivos hasta mecánica industrial,
de manera que incluye un amplio espectro que permitirá
a los jóvenes insertarse luego en los diferentes
complejos agroindustriales que están vinculados a la
producción de energía, tanto los que desarrolla ANCAP
como los que desarrolla el sector privado, afirmó el
titular de la empresa.
En esta oportunidad se trata de 32
jóvenes, provenientes de Artigas y otros departamentos,
que iniciaron la carrera que se desarrolla en Bella
Unión, y cuentan con biblioteca, sala de informática y
laboratorio.
Nuestro país tiene la necesidad de
avanzar para tener mayor soberanía e independencia
energética, por ello se fomenta la generación de
energía a partir de cultivos, considerando que el clima
y las condiciones agro ecológicas son propicias.
Asimismo, continuó Sendic, se apunta a aprovechar la
facilidad existente para combinar la producción de
energías y de alimentos.
Al desarrollar estas cadenas
agroindustriales, surge la necesidad de técnicos que a
través de la investigación y el conocimiento puedan
agregarles valor y generar así mayores oportunidades de
trabajo. De esta manera, explicó el titular de ANCAP,
se comenzó a conformar la aplicación de un modelo, tal
como se ha realizado en otros países.
El Rector de la Universidad de la
República, Rodrigo Arocena, manifestó que en 2007 la
Universidad definió la necesidad de impulsar, junto a
otros organismos, el programa regional de enseñanza
terciaria. Hoy, existen tres programas regionales de
enseñanza terciaria definidos y en los próximos meses
se instalarán nuevos grupos dedicados a la enseñanza,
investigación y extensión en colaboración, anunció
Arocena.
La carrera terciaria de Tecnólogo
Agroenergético constituye un nuevo jalón de
colaboración entre la UDELAR y la UTU, para alcanzar la
transformación nacional. Arocena manifestó su
aspiración de crear el Instituto Terciario Superior a
partir de esa sintonía y espíritu compartido, donde
UDELAR y UTU apuntan a sumar esfuerzos y experiencias.
Arocena señaló la voluntad de la
Universidad de construir fuertes centros universitarios
regionales con presencia académica y capacidad de
gestión, vinculados a las regiones, sus necesidades y
posibilidades. La implementación de esta nueva carrera
es un ejemplo en ese sentido, afirmó Arocena.
En esta oportunidad de colaboración
con ANCAP, se busca definir, a partir de las
inquietudes de la empresa estatal, agendas de
investigación, con valor académico y aplicación para el
desarrollo.
Uruguay tiene oportunidades para el
desarrollo, vinculadas a su vocación por la educación y
a su facilidad de contactos entre actores sociales
distintos. Ello implica el aprendizaje que permite
superar diferencias y dificultades de comunicación,
agregó el titular de la UDELAR.
Uruguay avanza hacia el desarrollo
construyendo, desde actores diversos, un sistema
nacional de aprendizaje e innovación, en el cual la
enseñanza pública y las empresas del Estado juegan un
papel fundamental. En ese sentido, esta mesa integrada
por UTU, UDELAR, ANEP y ANCAP es un ejemplo, aseguró
Arocena. Uruguay avanza para llegar a ser un país de
aprendizaje. Esa es la calve para el desarrollo
integral, agregó.
Por su parte, el director del
Consejo de Educación Técnico Profesional, UTU, Wilson
Netto, destacó el apoyo recibido para profundizar el
compromiso de generar iniciativas. En ese marco, surge
la propuesta terciaria tecnológica que comienza en
Bella Unión, enclavada dentro de un ingenio, en un
espacio productivo de especial significado en el
desarrollo del país. |