Obra coordinada por Nahum
"Historia de Educación Secundaria 1935-2008" con
participación de un centenar de docentes
La directora Alex Mazzei afirmó que
la publicación genera espacios educativos y culturales,
en especial momento para la Educación Secundaria, que
requiere cambios sustanciales a nivel pedagógico y
administrativo. El libro recupera la historia y
aportará a la refundación de la educación media. El
trabajo se realizó en forma calificada y con extremo
rigor intelectual por parte de Benjamín Nahum y
acreditado equipo docente.
El Consejo de Educación Secundaria
presentó el libro " "Historia de Educación Secundaria
1935 - 2008", coordinado por el profesor e investigador
Benjamín Nahum, con la participación de más de 100
docentes del interior y de Montevideo que se abocaron
al rescate de la memoria.
La publicación se realizó en el
marco del 73º aniversario de la creación del Consejo
Nacional de Educación Secundaria
En la presentación, la directora
general de Secundaria, Alex Mazzei, indicó que el libro
se presenta en un IAVA remodelado, que es emblema del
organismo, con la cooperación de profesores que
realizaron un trabajo conjunto de investigación.
El profesor e integrante de la Real
Academia Española, Jorge Arbeleche, que participa en la
elaboración de programas en el área de formación
docente de la ANEP, indicó que la carrera docente es
vocacional y aborda enseñanzas que deben despertar en
los alumnos una libertad de pensamiento, con sensación
de absoluta completud, desde un punto vista trasgresor
en el marco de una enseñanza laica.
Asimismo, el profesor y doctor en
Historia, José Rilla, precisó que el libro es la
historia de un sistema que está en crisis en el mundo
entero y por ello es necesario refundarlo. La educación
es una pieza clave en la organización de la convivencia
social y en los aprendizajes, además de un eje en la
cultura nacional. La institución Enseñanza Secundaria
es una red social potente, penetrante y de formación de
ciudadanía.
Precisó que la educación Secundaria
es un problema en el mundo porque está en el medio de
la Primaria y la Universidad, camino en el cual sigue
buscando su sentido, "su para qué". Señaló que en eso
estamos en el Uruguay, en la región y en los países
desarrollados con organizaciones más sofisticadas y
recursos económicos más amplios, no obstante la
problemática es la misma.
Afirmó que la educación es un
derecho que contrasta con una realidad donde existe una
alta proporción de muchachos que no trabajan ni
estudian, situación que es grave en un mercado laboral
que compite con esos jóvenes, que tienen dificultades
serias para acceder a la enseñanza.
Afirmó que el fracaso escolar, la
repetición y el abandono golpean siempre a los pobres,
que son los más perjudicados. En ese sentido, las
violencias constituyen una dificultad para encontrar el
límite entre lo qué sucede adentro y afuera del liceo.
En ese marco, se constata un
malestar docente, sensación que recorre las aulas y
salas de profesores y que hace referencia al progresivo
deterioro de la calidad de los profesores, sin
perjuicio de la dedicación y formación académica.
Señaló que el Uruguay mantiene un
reformismo perpetuo en su educación media, acción que
deja a la enseñanza en el mismo lugar, cuando la
sociedad está registrando cambios espectaculares.
Asimismo, dijo que en la década del
90 no se avanzó en materia educativa, a pesar de que se
registraron reformas, situación que se sumó a la brutal
crisis social y económica que reforzó tendencias en el
Uruguay que actualmente golpean a la sociedad,
"dificultad que no se sabe muy bien cómo enfrentar".
En ese sentido, afirmó que "la
educación secundaria es el eslabón más débil de los
sistemas educativos de hoy", además de un lugar
complejo en función de los cambios producidos en las
familias y en etapas emergentes del capitalismo, la
sociedad de la información, del conocimiento y en red.
Manifestó que en ese marco, todos
los países tienen como foco de atención a la educación
media y la misma es una clave y eje de democratización
de la sociedad, así como articuladora de equidad y el
ascenso social, además de fundamento para el desarrollo
humano, lo que la constituye "en una mochila
pesadísima", con mucha tarea.
El historiador subrayó que es
necesario universalizar la educación secundaria, al
mismo tiempo que es vital mejorar su calidad, desafío
enorme en el cual el docente debería ser una figura
absolutamente central, donde se deben potenciar la
formación, el entusiasmo y erradicar el resentimiento.
Indicó que para la refundación de la
educación se necesitan historias como la expresada en
la publicación, obra que es formidable por su
desarrollo individual y colectivo.
Rilla dijo que el libro expresa que
durante la dictadura militar, punto de cataclismo en
1973, dejó a 10.000 trabajadores afuera del servicio de
Secundaria, y afirmó que no hay institución que pueda
resistir semejante tropelía.
En ese marco, se preguntó "¿para qué
la Educación Secundaria?" y su relación con el mundo
del trabajo, con la sociedad, con la Universidad, con
la política y de quién manda en ella, como camino
cerrado, situaciones que se deben resolver, no obstante
muchas de ellas "no tienen solución".
Por su parte, Benjamín Nahum, indicó
que todos los capítulos del libro, excepto el último,
apuestan a la memoria del organismo, con una
recopilación estadística estupenda, además de un
registro fotográfico que expresa las vivencias del
organismo.
Afirmó que la educación tiene
gratificaciones espirituales y que el Instituto de
Profesores Artigas (IAVA), donde fue estudiante, contó
siempre con docentes de alto rango formativo
profesional.
Nahum afirmó que la publicación es
un homenaje a Secundaria y una demostración
esperanzadora de que se puede mejorar. Agregó que la
única obligación que tienen los docentes, es darse como
tales en momentos difíciles como los actuales, donde
los mismos trabajan con dedicación total y vocacional,
esperando una gratificación espiritual. |