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23 de abril, 2009

Obra coordinada por Nahum

"Historia de Educación Secundaria 1935-2008" con participación de un centenar de docentes
La directora Alex Mazzei afirmó que la publicación genera espacios educativos y culturales, en especial momento para la Educación Secundaria, que requiere cambios sustanciales a nivel pedagógico y administrativo. El libro recupera la historia y aportará a la refundación de la educación media. El trabajo se realizó en forma calificada y con extremo rigor intelectual por parte de Benjamín Nahum y acreditado equipo docente.

El Consejo de Educación Secundaria presentó el libro " "Historia de Educación Secundaria 1935 - 2008", coordinado por el profesor e investigador Benjamín Nahum, con la participación de más de 100 docentes del interior y de Montevideo que se abocaron al rescate de la memoria.

La publicación se realizó en el marco del 73º aniversario de la creación del Consejo Nacional de Educación Secundaria

En la presentación, la directora general de Secundaria, Alex Mazzei, indicó que el libro se presenta en un IAVA remodelado, que es emblema del organismo, con la cooperación de profesores que realizaron un trabajo conjunto de investigación.

El profesor e integrante de la Real Academia Española, Jorge Arbeleche, que participa en la elaboración de programas en el área de formación docente de la ANEP, indicó que la carrera docente es vocacional y aborda enseñanzas que deben despertar en los alumnos una libertad de pensamiento, con sensación de absoluta completud, desde un punto vista trasgresor en el marco de una enseñanza laica.

Asimismo, el profesor y doctor en Historia, José Rilla, precisó que el libro es la historia de un sistema que está en crisis en el mundo entero y por ello es necesario refundarlo. La educación es una pieza clave en la organización de la convivencia social y en los aprendizajes, además de un eje en la cultura nacional. La institución Enseñanza Secundaria es una red social potente, penetrante y de formación de ciudadanía.

Precisó que la educación Secundaria es un problema en el mundo porque está en el medio de la Primaria y la Universidad, camino en el cual sigue buscando su sentido, "su para qué". Señaló que en eso estamos en el Uruguay, en la región y en los países desarrollados con organizaciones más sofisticadas y recursos económicos más amplios, no obstante la problemática es la misma.

Afirmó que la educación es un derecho que contrasta con una realidad donde existe una alta proporción de muchachos que no trabajan ni estudian, situación que es grave en un mercado laboral que compite con esos jóvenes, que tienen dificultades serias para acceder a la enseñanza.

Afirmó que el fracaso escolar, la repetición y el abandono golpean siempre a los pobres, que son los más perjudicados. En ese sentido, las violencias constituyen una dificultad para encontrar el límite entre lo qué sucede adentro y afuera del liceo.

En ese marco, se constata un malestar docente, sensación que recorre las aulas y salas de profesores y que hace referencia al progresivo deterioro de la calidad de los profesores, sin perjuicio de la dedicación y formación académica.

Señaló que el Uruguay mantiene un reformismo perpetuo en su educación media, acción que deja a la enseñanza en el mismo lugar, cuando la sociedad está registrando cambios espectaculares.

Asimismo, dijo que en la década del 90 no se avanzó en materia educativa, a pesar de que se registraron reformas, situación que se sumó a la brutal crisis social y económica que reforzó tendencias en el Uruguay que actualmente golpean a la sociedad, "dificultad que no se sabe muy bien cómo enfrentar".

En ese sentido, afirmó que "la educación secundaria es el eslabón más débil de los sistemas educativos de hoy", además de un lugar complejo en función de los cambios producidos en las familias y en etapas emergentes del capitalismo, la sociedad de la información, del conocimiento y en red.

Manifestó que en ese marco, todos los países tienen como foco de atención a la educación media y la misma es una clave y eje de democratización de la sociedad, así como articuladora de equidad y el ascenso social, además de fundamento para el desarrollo humano, lo que la constituye "en una mochila pesadísima", con mucha tarea.

El historiador subrayó que es necesario universalizar la educación secundaria, al mismo tiempo que es vital mejorar su calidad, desafío enorme en el cual el docente debería ser una figura absolutamente central, donde se deben potenciar la formación, el entusiasmo y erradicar el resentimiento.

Indicó que para la refundación de la educación se necesitan historias como la expresada en la publicación, obra que es formidable por su desarrollo individual y colectivo.

Rilla dijo que el libro expresa que durante la dictadura militar, punto de cataclismo en 1973, dejó a 10.000 trabajadores afuera del servicio de Secundaria, y afirmó que no hay institución que pueda resistir semejante tropelía.

En ese marco, se preguntó "¿para qué la Educación Secundaria?" y su relación con el mundo del trabajo, con la sociedad, con la Universidad, con la política y de quién manda en ella, como camino cerrado, situaciones que se deben resolver, no obstante muchas de ellas "no tienen solución".

Por su parte, Benjamín Nahum, indicó que todos los capítulos del libro, excepto el último, apuestan a la memoria del organismo, con una recopilación estadística estupenda, además de un registro fotográfico que expresa las vivencias del organismo.

Afirmó que la educación tiene gratificaciones espirituales y que el Instituto de Profesores Artigas (IAVA), donde fue estudiante, contó siempre con docentes de alto rango formativo profesional.

Nahum afirmó que la publicación es un homenaje a Secundaria y una demostración esperanzadora de que se puede mejorar. Agregó que la única obligación que tienen los docentes, es darse como tales en momentos difíciles como los actuales, donde los mismos trabajan con dedicación total y vocacional, esperando una gratificación espiritual.

   
 
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