Imprimir 

23 de abril, 2009

75 años del Consejo del Niño

Trabajar por el objetivo de la Institución: niños, niñas y adolescentes del Uruguay
En la celebración por el aniversario de la creación del Consejo del Niño, se rindió homenaje a los funcionarios con veinticinco y treinta años de dedicación a esta tarea social y educativa con niños, niñas y adolescentes uruguayos. La titular del INAU, Nora Castro, destacó el rol fundamental de los funcionarios para un correcto desempeño institucional y señaló la importancia de garantizar sus condiciones de trabajo.

La presidenta del INAU, Nora Castro, dijo estar convencida que la mayoría de las instituciones marchan por sus funcionarios y no por sus direcciones, quienes son ocasionales. Señaló que son los funcionarios quienes llevan sobre sus hombros toda la tarea.

Castro dijo que específicamente en el INAU es necesario trabajar en el cambio de la noción de funcionario público en relación al objetivo concreto que son los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Agregó que para ello es necesario garantizar derechos a la carrera funcional, preservar la salud mental y las condiciones de trabajo.

En tal sentido, dijo estar feliz por el grupo humano con el que cuenta la institución, quienes están comprometidos con la función y especialmente con los chicos. Apeló a poder contar, desde ese compromiso, con la participación de todos los funcionarios en las propuestas que la Dirección tiene previstas.

La presidenta del INAU dijo que al asumir su cargo se encontró con una institución con políticas muy complejas, con obstáculos del pasado y con una opinión pública que muchas veces no deja ver las cosas buenas que se hacen.

Señaló que las prioridades de la institución son continuar con la expansión de políticas relacionadas a la participación de los niños, niñas y adolescentes; la situación de los jóvenes infractores, asegurando un enfoque socioeducativo desde una perspectiva de derechos y la elaboración de propuestas educativas sobre lineamientos definidos por el Directorio.

En relación al paro de funcionarios como consecuencia de los hechos sucedidos en la Colonia Berro, Castro dijo que se trata de una situación que quebró códigos existentes entre la gente que se encuentra privada de libertad, como fue la agresión de una funcionaria. Consideró que es necesario encontrar una solución al problema y para ello se trabaja en la rápida mudanza al local de Chimborazo a los menores de 15 años que se encuentran en el Hogar Desafío. Además, hacia junio, quedará habilitado el reciclaje del Hogar Sarandí en la Colonia Berro y se trabaja en conseguir la financiación de un local en Montevideo con una visión socioeducativa. Con estos nuevos centros, se lograría contar con más espacio y mejores condiciones para trabajar con los chicos.

Por su parte, la Directora del INAU, Cristina Álvarez, hizo referencia a la historia del país en relación a la creación de políticas que protejan los derechos humanos y en especial los derechos de los niños y jóvenes. En tal sentido, recordó que en el año 1934 se promulgó el Código del Niño y consecuentemente, se creó el Consejo del Niño como institución especializada del Estado para la atención de la población infantil y adolescente en situación de dificultad social.

El Consejo del Niño fue una institución pionera a nivel del continente, al ser Uruguay el primer país latinoamericano en crear un Organismo del Estado especializado en infancia separado de la Iglesia.

Álvarez destacó la intervención de Adela Reta, quien presidió este Organismo e instauró un cambio radical, al incluir la idea de equipos técnicos y el trabajo multidisciplinario, tratando a la infancia y la adolescencia por problemáticas y no por edades.

En el año 1988 se crea el INAME. Este Organismo sucedió al Consejo del Niño y sus principales cometidos fueron asistir y proteger a los menores moral o materialmente abandonados hasta la mayoría de edad, así como prevenir el abandono y la conducta antisocial.

Asimismo, este Organismo trabajó en la rehabilitación y educación de los menores infractores y ejecutó las medidas de seguridad que disponía la Justicia a tales efectos.

Finalmente, en el año 2005 se creó el INAU. Los lineamientos de este nuevo concepto de institución se fundamentan en la Convención de los Derechos del Niño y priorizan la visión del niño como sujeto de derechos. El INAU se transformó en referente institucional en políticas de infancia y adolescencia para toda la población.

En INAU se posicionó como rector de políticas destinadas a promover, proteger o restituir los derechos de niños, niñas y adolescentes, articulados en un Sistema Nacional de Infancia.

Actualmente, el INAU atiende a más de 68.000 niños, niñas y adolescentes en todo el país.

   
 
  Ver fotografías
 
  Nora Castro
 
  Cristina Álvarez