Imprimir 

23 de abril, 2009

Precios de alimentos

Comisión de Seguimiento y OPP trabajan en busca de acuerdos para el invierno
El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, dijo que la Comisión de Seguimiento trabaja permanentemente en busca de acuerdos en relación a los precios de los productos alimenticios. Además, OPP mantiene encuentros bilaterales con el Ministerio de Ganadería, donde se analizan las perspectivas y la evolución después de los impactos de la sequía.

Enrique Rubio señaló que a nivel de frutas y verduras las previsiones hacia el invierno son muy inciertas. Por otra parte, con la industria de la carne, se analiza la posibilidad de realizar acuerdos marco para estabilizar el precio de algunos cortes durante el invierno. Agregó que en productos como la papa se optó por la importación para fijar el precio.

El Director de OPP dijo que la línea de trabajo que se sigue es la del fortalecimiento de los instrumentos y señaló que los anuncios se realizarán una vez que se alcancen los acuerdos para evitar falsas expectativas en la población. Además, experiencias anteriores demostraron que es necesario brindar mucha información, en especial en el interior del país, para que la ciudadanía cuente con todos los elementos y actúe como fiscalizador exigiendo a los comercios el cumplimiento de estos acuerdos.

El Jerarca explicó que la negociación es permanente y se busca que sea duradera en el mediano plazo, no basarse únicamente en la evolución internacional, sino adaptar las negociaciones a la situación del mercado interno y al tipo de producto.

Respecto a la posibilidad que el Ejecutivo financie un stock privado, propuesto por la Unión de Vendedores de Carne, Rubio dijo que ese tema está a estudio porque supone la participación de muchos actores.

En relación a la actual situación de sequía, Rubio dijo que en cada región del país se vive de manera distinta. De cualquier forma, está comprobado que una sequía como la que se produjo el año pasado tiene un arrastre de mediana duración. Agregó que además, existe mucha especulación política en torno a este tema, sin base técnica. Lo importante es reconocer que este tipo de fenómenos climáticos extremos tienen mayor frecuencia y variabilidad, como parte del cambio climático instalado a nivel mundial. Por tal motivo, es necesario adoptar medidas de inversión a mediano y largo plazo como las que está adoptando este Gobierno.

   
 
  Ver fotografías
 
  Enrique Rubio