Imprimir 

23 de abril, 2009
Centro de Imagenología Molecular despeja versiones de irregularidades en la compra de equipos
El Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM), realizó una conferencia de prensa. El Equipo de Gestión del Centro, hizo público un comunicado con intención de despejar dudas en cuanto a una acusación por irregularidades y decisiones tomadas bajo presión. Ello referido al proceso de adjudicación para compra de equipamiento tecnológico destinado al centro de alta tecnología para diagnóstico e investigación en PET.

La conferencia de prensa se realizó en el Hospital de Clínicas y estuvieron presentes los profesionales que conforman el Equipo de Gestión de CUDIM: Javier Gaudiano, Eduardo Savio, Graciela Lago, Patricia Oliver, Asdrúbal López, Henia Balter y Ana Rey. En primer lugar se procedió a la lectura de un comunicado elaborado por el Equipo, con la finalidad de clarificar dudas generadas por versiones de prensa en cuanto a posibles irregularidades en la recomendación de selección y compra de equipos tecnológicos de excelencia.

En la notificación se deja en claro que la designación del Equipo obedeció a la necesidad de gestionar el centro de alta tecnología para el diagnóstico y la investigación en PET (tomografía de emisión de positrones), de aplicación en las áreas de oncología, cardiología y neurología.

Asimismo se informó que el Equipo constituye la comisión científico-técnica asesora del CUDIM, en lo referente a la selección y adquisición del equipamiento adecuado para la estrategia del proyecto. Ello implica prestación de asistencia diagnóstica e investigación de excelencia.

Según el comunicado, los criterios de evaluación para la recomendación otorgada estuvieron basados en aspectos técnicos, mantenimiento, apoyo logístico, propuestas de educación e investigación y finalmente precios. Y también se subraya que la decisión tomada, fue adoptada por unanimidad como producto de un exhaustivo trabajo que se realizó con total independencia y ética profesional.

Una vez finalizada la declaración, los integrantes del Equipo respondieron preguntas sobre el tema y rebatieron las acusaciones de irregularidades que la empresa CONATEL -representante en Uruguay de Siemens- realizó frente a la recomendación de adjudicación realizada.

Defendieron la trayectoria profesional de todos los integrantes del Equipo y la decisión que tomaron al momento de recomendar la adquisición de compra de estos equipos a la empresa General Electric, porque, según expresaron, el objetivo de este proyecto es que Uruguay cuente con la última tecnología existente a nivel mundial. En este sentido, reconocieron que las tres ofertas recibidas eran del mejor nivel y fue muy difícil tomar una decisión. Empero, señalaron que al momento de tomarla recibieron asesoramiento de expertos independientes, sin ningún tipo de presiones externas.

Finalmente exhortaron a dejar de lado este tipo de reclamos y enfocarse rápidamente en lo que realmente el país necesita, que son estos equipos de alta tecnología.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Descargar documento