Imprimir 

23 de abril, 2009

Proceso participativo

Gobierno, organismos y jóvenes discuten propuestas hacia un Plan Nacional de Juventud
"Construyan ustedes, peleen por el mañana, juéguensela", dijo la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, a los jóvenes presentes en el lanzamiento del proceso participativo hacia un Plan Nacional de Juventud. Con este concepto la Jerarca apeló a que llegó el momento de brindarles a los jóvenes el lugar que merecen, y dejar de verlos como el mañana, porque son el presente del país y hay que escuchar sus propuestas.

En la jornada –que se realizó en la Casa de la Juventud (INJU)- se procuró lanzar un proceso de intercambio y aportes, que continuará, dado que se trata de la construcción del Plan Nacional de Juventud.

El objetivo es que los jóvenes de todo el país –a través de más de 60 talleres- puedan discutir sobre los temas planteados, los documentos elaborados y otras propuestas que surjan.

La iniciativa cuenta con el apoyo de todos los Ministerios, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República (OPP), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), entre otros.

Integraron la mesa, junto a la Ministra Arismendi: el Director de la OPP, Enrique Rubio; la Directora del INJU, Paola Pino; el Director Regional de la Organización Iberoamericana de la Juventud, Alejo Ramírez; el Director del Programa Infancia, Adolescencia y Familia (Infamilia), Julio Bango; el Director de País de Naciones Unidas para el Desarrollo, Antonio Molpeceres, y un representante de la Mesa Departamental de Jóvenes de Maldonado, Santiago De María.

Asimismo, concurrieron al acto: los Ministros de Vivienda, Carlos Colacce; Turismo, Héctor Lescano, y Salud Pública (interino), Miguel Fernández Galeano; el Director General de Secretaría del MSP, Daniel Olesker, y la Directora del Instituto de la Mujer, Carmen Beramendi, entre otras autoridades.

La Titular del INJU, Paola Pino, explicó que las políticas de juventud y las políticas sociales deben ser transversales e integrales, y en ello se trabaja. Necesariamente se debe mirar a mediano y largo plazo, dijo.

Esta iniciativa se enmarca en una serie de acciones nacionales e internacionales, inmersas en un contexto de integración participativa, incluso con la realización de talleres con jóvenes con el fin de desarrollar diálogos intergeneracionales.

Pino aseguró que ya existen procesos avanzados en todo el país, y apeló a alcanzar una continuidad en la construcción de políticas públicas de juventud con una visión integral y transversal.

En este proceso se registraron propuestas vinculadas con el mundo del trabajo, la vivienda y la educación. Se realizaron análisis sobre cómo impactaron las grandes Reformas en los jóvenes (la Tributaria y la de la Salud).

Pino explicó que se pretende que con estos materiales, los jóvenes desde su lugar, desde sus inquietudes y necesidades puedan proponer. Este año se desarrollarán algunos pilotos en el área de vivienda (junto al Ministerio correspondiente), y de salud (vinculada a la Tarjeta Joven), que se irán presentando en la medida que se van ejecutando.

Alejo Ramírez, Director Regional de la OIJ, recordó que la organización que representa viene trabajando en conjunto con las instituciones y el Gobierno del Uruguay desde hace mucho tiempo. El especialista instó a abrir los Ministerios a las políticas públicas de juventud, lo que permitirá tener un INJU más articulado.

Es claro que las políticas las elaboran e instrumentan los Ministerios, dijo, pero es importante que las mismas cuenten con una mirada joven.

Ramírez indicó que en la OIJ son profundos admiradores de la cultura política de nuestro país. Asimismo, confirmó como un logro que los tres grandes partidos políticos del país reconozcan a los jóvenes como sujetos plenos de derecho.

El Jerarca coincidió en que los jóvenes no son el futuro, sino el presente, por lo que es necesario comenzar a solucionar sus temas ahora.

Santiago De María, representante de la Mesa Departamental de Maldonado, relató las diversas iniciativas de integración que se realizaron en todo el país.

"Los jóvenes somos capaces de tener nuestras propias ideas y saber lo que queremos", dijo el muchacho, quien confía en que tendrán las oportunidades para ocupar espacios de participación dentro de las estructuras del Gobierno.

De María explicó el rol de la Mesa Departamental, que procura ser el nexo entre los jóvenes y el Municipio, además de convertirse en asesores en políticas de juventud.

Los objetivos de esta Mesa son llegar a todos los jóvenes, conformar una red de Mesas Locales que creen una Mesa Departamental completa (dado que ahora solo representa a dos localidades), y colaborar con proyectos de políticas juveniles.

Julio Bango, Director de Infamilia, dijo que este proceso de participación no es casual porque forma parte de una estrategia de un gobierno de izquierda. Es necesario resolver temas del presente, pero también los problemas del futuro.

Tanto Infamilia como el MIDES, aportan a este proceso los datos surgidos de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud (que abarca de 12 a 29 años), que realizó poco tiempo atrás el INJU e INE. Actualmente se están analizando los resultados y elaborando informes.

El representante de Naciones Unidas, Antonio Molpeceres, explicó los motivos del apoyo de ONU a esta iniciativa, en que los jóvenes siguen siendo quienes más se ven afectados por el desempleo, el acceso a la vivienda, y están más expuestos a situaciones de pobreza.

Esta es la primera generación que tiene mejores conocimientos que las anteriores en temas importantes como la informática, la electrónica, las comunicaciones, la tecnología en general, sin embargo se registran aquí las mayores condiciones de pobreza, lo cual es contradictorio.

Enrique Rubio, Director de OPP, dijo a los muchachos: "tienen todo el espacio, ocúpenlo".

El Jerarca reconoció que quienes se vieron más afectados por las Reformas fueron los menores de 30, teniendo en cuenta que los más privilegiados fueron los niños y primeros jóvenes. (Los demás están dentro de la media).

"Se terminó el Estado desertor de políticas para jóvenes", agregó, es necesario revalorizarlos y no estigmatizarlos.

Finalmente, la Ministra Arismendi recordó que cuando se empezó a discutir sobre la creación de un Plan Nacional de Juventud, comprobaron que no se empezaba de cero en el tema, pero que era necesario darle un ángulo joven a las políticas.

La Secretaria de Estado instó a estos jóvenes a apropiarse del Plan, y a apurarse porque en poco tiempo vendrán los que hoy son chiquitos y son parte del Plan Ceibal (los "ceibalitos" le llamaron) y llegarán con otras herramientas.

"Les pido que nos saquen la herramienta de las manos, tómenla y comiencen a actuar", manifestó Arismendi, quien prosiguió: "Construyan ustedes, peleen por el mañana, juéguensela. Queremos juventud con rebeldía".

   
 
  Ver fotografías
 
  Paola Pino
 
  Descargar documento 1
 
  Descargar documento 2
 
  Descargar documento 3
 
  Descargar documento 4