Imprimir 

23 de abril, 2009

Vázquez en Costa Rica

Coincidencia en cuanto a profundización de relaciones entre MERCOSUR y América Central
El Presidente Vázquez, con su par de Costa Rica, Oscar Arias y con participación de ministros de ambos países, dialogaron sobre la posibilidad de que el MERCOSUR y América Central logren un acuerdo comercial. El ministro de Comercio Exterior costarricense, Marco Vinicio Ruiz, propuso que su país sea plataforma para emprendedores uruguayos en América Central, a la vez que Uruguay lo sea para los costarricenses en el MERCOSUR.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, mantuvo un cordial encuentro con su par de Costa Rica, Oscar Arias, en el que participaron ministros de ambos países. El diálogo mantenido versó sobre la posibilidad de que el MERCOSUR y América Central puedan lograr un acuerdo comercial. En ese sentido, propuso que Costa Rica sea la plataforma para los emprendedores uruguayos en América Central, al tiempo que Uruguay lo sea para los costarricenses en el MERCOSUR.

Asimismo, el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, planteó la necesidad de profundizar las relaciones bilaterales, tendientes a concretar un tratado de libre comercio. Además, el Secretario de Estado propuso avanzar en los trabajos conjuntos a nivel gubernamental y privado para que ambas naciones puedan tener un mejor y mayor conocimiento uno del otro.

"El comercio entre nuestros países no es muy importante y puede crecer", dijo el Ministro costarricense.

Por su parte, el presidente Vázquez se comprometió a iniciar de inmediato el trabajo para alcanzar un acuerdo interregional, y a apoyar al candidato costarricense para integrar un comité de trabajo en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Asimismo, Costa Rica mostró interés en la promoción y prevención en materia de salud; investigación y desarrollo científico-tecnológico; desarrollo del sistema educativo e intercambio de conocimientos.

Por otra parte, Uruguay y Costa Rica comenzarán a instrumentar acuerdos en materia de telecomunicaciones e ingeniería asociada, con interés por parte del país centroamericano de conocer el Plan Ceibal y el Plan Cardales, desde la participación de las empresas telefónicas de ambos países.

Uruguay, al mismo tiempo, aportará conocimientos sobre exportación en producción alimentaria, así como los desarrollos asociados al agregado de valor en la industria agroalimentaria.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ver video 1 (WMV)
 
  Ver video 1 (Flash)
 
  Ver video 2 (WMV)
 
  Ver video 2 (Flash)