Imprimir 

24 de abril, 2009

Gabinete Productivo y empleo

Mantener salarios, dinámico mercado interno y amortiguar efectos de mercados externos
El ministro (i) Gadea aseveró que Uruguay no está en crisis, sino que tiene impactos en algunos sectores. Destacó que a pesar del contexto internacional adverso, el Gobierno incrementó inversión en infraestructura y mantuvo el gasto social. El subsecretario Bruni dijo que se flexibilizó el acceso a jubilaciones y seguro de paro. Subrayó el trabajo como derecho fundamental que requiere una activa participación del Estado.

Finalizada la reunión de la Comisión de Empleo del Gabinete Productivo con representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el ministro (i) de Industria, Energía y Minería, Gerardo Gadea, y el subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Bruni, realizaron apreciaciones sobre las políticas de empleo que viene instrumentando el Gabinete Productivo en el escenario de crisis internacional.

El ministro (i) Gadea aseveró que "Uruguay no está en crisis, lo que tiene es un impacto focalizado en algunos sectores, básicamente curtiembres, textiles, automotriz". Añadió que las situaciones difieren entre los sectores y entre empresas del mismo sector. Por consiguiente, consideró que las medidas adoptadas se encuentran focalizadas a la distintas problemáticas.

El Jerarca destacó que a pesar del contexto internacional adverso el Gobierno ha incrementado la inversión pública en infraestructura y no realizó recortes en el gasto social.

Asimismo, explicó que a diferencia de las crisis anteriores, en donde se aplicaron políticas procíclicas que retrajeron la economía, en esta oportunidad se adoptó una postura proactiva. "Nosotros tratamos de mantener los salarios, seguir con un mercado interno dinámico como viene ahora y amortiguar efectos puntuales que tienen que ver con los mercados externos", subrayó.

"En todas las situaciones, ya sea de bonanza o de crisis, no somos neutros ante los más débiles, ante los más desfavorecidos", aseveró tomando expresiones del Presidente de la República.

Precisó que las medidas adoptadas por el Gobierno que procuran fortalecer los programas de capacitación mediante subsidios se encuentran en línea con los planteos de la OIT.

Por su parte, el Subsecretario Bruni, dijo que Uruguay realizó decretos y modificaciones legales que lo prepararon para este contexto internacional. En tal sentido destacó las modificaciones que flexibilizaron el acceso a las jubilaciones y al seguro de paro.

Bruni dijo que a diferencia de las crisis que se sucedieron en el país en años anteriores "los coletazos" de esta crisis internacional no serán pagados por los sectores más desfavorecidos.

Subrayó que dado que el trabajo es un derecho humano fundamental que se encuentra consagrado en la Constitución de la República se requiere, para que no sea sólo teórico, una activa participación del Estado.

Asimismo, abogó por armonizar el conocimiento y la educación con una mejora en la competitividad del país. Agregó que se debe promover un modelo de producción con reglas claras, que a su vez prevenga situaciones como las que originaron la crisis económica que atraviesa el mundo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones