Imprimir 

24 de abril, 2009

Ronda Uruguay 2009

Acciones para iniciar en breve exploración de yacimientos en territorio nacional
Uruguay resolvió promover la exploración de petróleo, considerando que estaban dadas condiciones para cumplir ese cometido, y decidió hacerlo a través de Ronda Uruguay, ámbito vinculado a la exploración y producción de petróleo, internacionalmente reconocido en la comunidad petrolera. Así lo explicó el gerente de Exploración y Producción de ANCAP, en la conferencia Promoción de la Ronda Uruguay, en el marco de ARPEL 2009.

En el marco de la Conferencia de ARPEL 2009: "Desarrollo Sustentable. El rol de la industria de petróleo y gas en América Latina y el Caribe", realizada entre el 22 y 24 de abril en el Hotel Conrad de Punta del Este, el gerente de ANCAP, Héctor De Santa Ana presentó una conferencia referida a la Promoción de la Ronda Uruguay 2009.

Ronda Uruguay elaboró una importante base de datos y de información, promovió modelos y se convirtió en un instrumento de promoción, actividades que se cumplen en el ámbito de ANCAP. Con estas acciones logró reunir conocimiento científico y conocer la potencialidad de nuestro país, además de consolidar un marco legal adecuado destinado a lograr inversiones y nuevas ideas, explicó Héctor De Santa Ana, gerente de Exploración y Producción de ANCAP.

Asimismo, nuestro país ha participado en los eventos internacionales más importantes, estuvo presente en lanzamientos realizados en Uruguay, Houston y Londres e integró una misión a Beijing, encabezada por el Presidente de la República. Simultáneamente, ha realizado publicaciones especializadas, promocionando y eligiendo los mejores mecanismos para que la información llegue a las empresas petroleras y de servicios, afirmó De Santa Ana.

A través de Ronda Uruguay se concretaron contactos con varias empresas petroleras, con quienes también se realizaron proyectos y estudios integrados conjuntos, talleres, presentaciones técnicas, llegando a más de 75 empresas de referencia de 27 países a lo largo de los años 2008 y 2009. Asimismo, agregó el jerarca, se difundió información a más de 300 empresas en el mundo.

Los objetivos de Ronda Uruguay están enfocados en situar a Uruguay y su cuenca sedimentaria en el mapa petrolero mundial, así como difundir datos y estudios del Proyecto Uruguay ante las petroleras, a fin de ser considerado en sus futuros negocios. A ello se suma el objetivo de realizar los mayores esfuerzos para lograr la calificación de más de una empresa petrolera y concretar ofertas y contratos en el correr de 2009.

En el plazo inmediato, anunció el representante de ANCAP, se prevé la presentación de empresas para calificar, así como la apertura de sobres de las eventuales ofertas. El criterio de calificación es claro y transparente, se trata de un contrato de producción compartida, con una duración de 30 años.

Al concluir su exposición, De Santa Ana explicó las razones por las cuales invertir en Uruguay. Señaló la estabilidad política, económica y social que identifican a nuestro país, reconocida por indicadores internacionales, así como un excelente ambiente de negocios e inversión, marcado por una historia de certezas, seguridad y seriedad. Además, puntualizó, el Atlántico Sur es una frontera exploratoria de alternativas prometedoras.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar disertación