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24 de abril, 2009

Hacia CONFINTEA VI

Foro Nacional de Educación apoya el aprendizaje a lo largo de la vida de las personas
En el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación y de cara a la realización de la VI Conferencia Internacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas 2009, Uruguay realizó su Segundo Foro Nacional de Educación. El tema analizado en la ocasión, fue el derecho a la educación que tienen las personas adultas y jóvenes a lo largo de toda su vida y las acciones concretas a tomar por parte del Estado y la sociedad civil.

Mundialmente, la Campaña Mundial por la Educación (CME) celebra, entre el 20 y el 26 de abril, la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAM). El lema de este año es: "Alfabetización de personas jóvenes y adultas y el aprendizaje a lo largo de la vida". Durante esta semana se realizan movilizaciones y se sensibiliza a la gente sobre la necesidad de que todas las personas puedan acceder a la educación, poniéndole fin a todas las formas de exclusión de una educación de calidad.

Este año la SAM es un acontecimiento clave en el proceso hacia la CONFINTEA VI (Conferencia Internacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas), que se celebrará en Belem, Brasil, del 19 al 22 de mayo.

En ese marco, Uruguay realizó en la sede del Ministerio de Educación, el Segundo Foro Nacional de Educación de personas jóvenes y adultas "Vivir aprendiendo es aprender a vivir". En él participaron representantes de los Ministerios de Educación, Desarrollo Social, ANEP y de la sociedad civil.

El acto de apertura lo inició Laura Mota, representando a ANEP. Sostuvo que el país entero tiene una imagen de sí mismo como la de un país alfabetizado y culto, pero detrás de esto existe otra realidad que afecta a la integración y el desarrollo con justicia social. En esa línea, felicitó la labor del MIDES por el relevamiento de la situación que realizó, con el cual fue posible detectar un elevado número de personas analfabetas que hasta ese momento no se conocía. Una vez identificado este problema, fue necesario buscarle soluciones y en este período, la ANEP entendió -como se señala en la declaración de Hamburgo- que la educación de los adultos es un grupo de procesos de aprendizaje formal o no, gracias al cual las personas desarrollan sus capacidades y enriquecen sus conocimientos. Mota aseguró que en esta administración se le reconoció la importancia de la educación en jóvenes y adultos y se la incorporó fuertemente a sus líneas de acción. La Jerarca nombró algunos programas implementados en esa línea: "Yo, sí puedo", "Aulas Comunitarias", "ProCES", "Libro Asistido" o "Uruguay Estudia", entre otros. Reconoció que aún falta mucho por hacer debido a la complejidad que tiene esta temática pero sostuvo que se avanza en la reflexión-acción que les permite crear nuevas modalidades. A modo de ejemplo, comentó que El Plan Ceibal, que culminará este año con la entrega de computadoras a todos los niños del país que asisten a la educación pública, también llega a los padres, lo cual genera un nuevo contexto de trabajo que incluye a los adultos. También se refirió a la importancia de que el docente genere un vínculo adecuado con el estudiante y reconoció la relevancia de que otros organismos del Estado participen en estos temas. Concluyó con que la generación de políticas de Estado es esencial para poder avanzar y en ese sentido, reconoció que ya se ha adelantado en tres aspectos, la visibilización de lo invisible, la reflexión sobre la temática y el compromiso de potenciar acciones.

Por su parte, Yamandú Ferrás, representante del MIDES, expresó brevemente la labor que realiza el Ministerio de Desarrollo conjuntamente con el de Educación, en muchos temas vinculados a la educación y a la cultura.

A continuación hizo uso de la palabra, Celita Eccher, en representación de la sociedad civil, el Consejo Internacional de Educación de Personas Adultos (ICAE) y a la Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina y el Caribe (REPEM). Comenzó su oratoria reclamando que la próxima CONFINTEA VI sirva para definir acciones y no documentos "bonitos" como el de Hamburgo, que a su entender, a pesar de contener buenas ideas, fue elaboró hace 12 años y aún no ha podido concretarse. Exhortó a utilizar las herramientas y el conocimiento existente sobre el tema y destacó algunos avances alcanzados en cuanto a la sensibilización entre las personas sobre la necesidad de que todas las personas puedan acceder a educación a lo largo de toda su vida.

Finalmente, el Director Nacional de Educación, Luis Garibaldi, destacó la importancia de CONFINTEA porque remueve en los países la necesidad de hablar y trabajar sobre el tema de la educación de adultos. En este Segundo Foro se intentará debatir y analizar la situación nacional con respecto al tema. Añadió que desde el gobierno se ha tenido en cuenta la importancia de la educación a lo largo de toda la vida y forma parte de la nueva Ley de Educación. El Estado debe promover instancias donde se garantice el derecho a la educación para todas las personas.

   
 
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