Hacia CONFINTEA VI
Foro Nacional de Educación apoya el aprendizaje a
lo largo de la vida de las personas
En el marco de la Semana de Acción
Mundial por la Educación y de cara a la realización de
la VI Conferencia Internacional de Educación de
Personas Jóvenes y Adultas 2009, Uruguay realizó su
Segundo Foro Nacional de Educación. El tema analizado
en la ocasión, fue el derecho a la educación que tienen
las personas adultas y jóvenes a lo largo de toda su
vida y las acciones concretas a tomar por parte del
Estado y la sociedad civil.
Mundialmente, la Campaña Mundial por
la Educación (CME) celebra, entre el 20 y el 26 de
abril, la Semana de Acción Mundial por la Educación
(SAM). El lema de este año es: "Alfabetización de
personas jóvenes y adultas y el aprendizaje a lo largo
de la vida". Durante esta semana se realizan
movilizaciones y se sensibiliza a la gente sobre la
necesidad de que todas las personas puedan acceder a la
educación, poniéndole fin a todas las formas de
exclusión de una educación de calidad.
Este año la SAM es un acontecimiento
clave en el proceso hacia la CONFINTEA VI (Conferencia
Internacional de Educación de Personas Jóvenes y
Adultas), que se celebrará en Belem, Brasil, del 19 al
22 de mayo.
En ese marco, Uruguay realizó en la
sede del Ministerio de Educación, el Segundo Foro
Nacional de Educación de personas jóvenes y adultas
"Vivir aprendiendo es aprender a vivir". En él
participaron representantes de los Ministerios de
Educación, Desarrollo Social, ANEP y de la sociedad
civil.
El acto de apertura lo inició Laura
Mota, representando a ANEP. Sostuvo que el país entero
tiene una imagen de sí mismo como la de un país
alfabetizado y culto, pero detrás de esto existe otra
realidad que afecta a la integración y el desarrollo
con justicia social. En esa línea, felicitó la labor
del MIDES por el relevamiento de la situación que
realizó, con el cual fue posible detectar un elevado
número de personas analfabetas que hasta ese momento no
se conocía. Una vez identificado este problema, fue
necesario buscarle soluciones y en este período, la
ANEP entendió -como se señala en la declaración de
Hamburgo- que la educación de los adultos es un grupo
de procesos de aprendizaje formal o no, gracias al cual
las personas desarrollan sus capacidades y enriquecen
sus conocimientos. Mota aseguró que en esta
administración se le reconoció la importancia de la
educación en jóvenes y adultos y se la incorporó
fuertemente a sus líneas de acción. La Jerarca nombró
algunos programas implementados en esa línea: "Yo, sí
puedo", "Aulas Comunitarias", "ProCES", "Libro
Asistido" o "Uruguay Estudia", entre otros. Reconoció
que aún falta mucho por hacer debido a la complejidad
que tiene esta temática pero sostuvo que se avanza en
la reflexión-acción que les permite crear nuevas
modalidades. A modo de ejemplo, comentó que El Plan
Ceibal, que culminará este año con la entrega de
computadoras a todos los niños del país que asisten a
la educación pública, también llega a los padres, lo
cual genera un nuevo contexto de trabajo que incluye a
los adultos. También se refirió a la importancia de que
el docente genere un vínculo adecuado con el estudiante
y reconoció la relevancia de que otros organismos del
Estado participen en estos temas. Concluyó con que la
generación de políticas de Estado es esencial para
poder avanzar y en ese sentido, reconoció que ya se ha
adelantado en tres aspectos, la visibilización de lo
invisible, la reflexión sobre la temática y el
compromiso de potenciar acciones.
Por su parte, Yamandú Ferrás,
representante del MIDES, expresó brevemente la labor
que realiza el Ministerio de Desarrollo conjuntamente
con el de Educación, en muchos temas vinculados a la
educación y a la cultura.
A continuación hizo uso de la
palabra, Celita Eccher, en representación de la
sociedad civil, el Consejo Internacional de Educación
de Personas Adultos (ICAE) y a la Red de Educación
Popular entre Mujeres de América Latina y el Caribe (REPEM).
Comenzó su oratoria reclamando que la próxima CONFINTEA
VI sirva para definir acciones y no documentos
"bonitos" como el de Hamburgo, que a su entender, a
pesar de contener buenas ideas, fue elaboró hace 12
años y aún no ha podido concretarse. Exhortó a utilizar
las herramientas y el conocimiento existente sobre el
tema y destacó algunos avances alcanzados en cuanto a
la sensibilización entre las personas sobre la
necesidad de que todas las personas puedan acceder a
educación a lo largo de toda su vida.
Finalmente, el Director Nacional de
Educación, Luis Garibaldi, destacó la importancia de
CONFINTEA porque remueve en los países la necesidad de
hablar y trabajar sobre el tema de la educación de
adultos. En este Segundo Foro se intentará debatir y
analizar la situación nacional con respecto al tema.
Añadió que desde el gobierno se ha tenido en cuenta la
importancia de la educación a lo largo de toda la vida
y forma parte de la nueva Ley de Educación. El Estado
debe promover instancias donde se garantice el derecho
a la educación para todas las personas. |