Imprimir 

24 de abril, 2009

Conferencia de Judith Astelarra

Acercamiento a la experiencia iberoamericana sobre políticas de género
El Instituto Nacional de las Mujeres realizó la conferencia "Recogiendo la experiencia iberoamericana en las políticas de género", a cargo de la doctora en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Judith Astelarra. La experta celebró las políticas que se desarrollan en Uruguay y sostuvo que aún en varios países del continente es más difícil que se entienda el concepto de desigualdad de género.

La Directora de Inmujeres, Carmen Beramendi, anunció que esta conferencia se realiza en el marco de la instalación del Consejo Coordinador de Políticas de Género que se realizará en el mes de junio. Este organismo fue establecido por la Ley de Promoción de Igualdad de Derechos y Oportunidades entre Hombres y Mujeres, para la articulación de las políticas de género y está compuesto por todos los ministerios, representantes de las empresas públicas, el Poder Judicial, del Congreso de Intendentes, de la Universidad de la República, el PIT-CNT y las organizaciones sociales. Esta integración brinda un marco importante para dejar de ser una política de Inmujeres y comience a formarse como política de Estado, enfatizó Beramendi.

En su disertación, Judith Astelarra hizo referencia a los objetivos de las distintas políticas de género y de abordaje a la desigualdad entre hombres y mujeres. Señaló que en España hubo un cambio de gran magnitud entre las décadas del 80 y 90, dado por la generación más joven de mujeres y que en el siglo XXI se está yendo más allá, realizando cambios necesarios de acuerdo al entorno europeo.

Aclaró que la temática de género se encuentra en la agenda de todos los países, tanto de Europa como de América Latina, sin embargo, en el continente americano existe una diversidad que hace que las políticas se desarrollen desde distintos ángulos, afirmó.

En materia del trabajo no remunerado, es decir, las tareas domésticas que históricamente fueron realizadas por mujeres, Astelarra citó el caso de Noruega que refleja lo que sucede en toda Europa, donde antes existían hogares compuestos por un hombre proveedor y una mujer ama de casa y que pasó a un modelo en el cual son las mujeres las que realizan una doble jornada laboral, una afuera y otra en el hogar.

En relación de la representación política, dijo que España hizo un vuelco muy importante hacia la paridad. Este proceso no se concretó a través de una ley, sino que el Partido Socialista comenzó a incrementar el número de representantes femeninas, que pasó del 6% al 40% de diputadas, superando a países como Francia y Gran Bretaña. Por competencia, los otros partidos también se sumaron a esta propuesta y comenzaron a dar lugar a las mujeres en un ámbito tradicionalmente masculino como lo es la política. Actualmente, existe una normativa que recoge el concepto de paridad y obliga a tener un porcentaje de cuota femenina en los partidos políticos.

Astelarra manifestó que Inmujeres es una de las instituciones de América Latina que avanzó por todas las etapas en este proceso y afirmó que aún en otros países del continente es más difícil que se entienda de qué se habla cuando se habla de género, en contraposición a la desigualdad de las mujeres.

Por su parte, Carmen Beramendi expresó que esta instancia con Judith Astelarra es un insumo importante para Inmujeres ya que transmitió el recorrido de experiencias que actualmente se están implementando en nuestro país y que sirve para determinar cómo las políticas se expresan en resultados concretos. Su experiencia también brinda herramientas sobre cómo sensibilizar en materia de género, así como también capacitar en esta temática a los funcionarios públicos.

Resaltó que ya se están percibiendo cambios importantes, entre los cuales se destaca que las políticas han dejado de ser de mujeres para las mujeres y pasaron a ser políticas de gobierno que transforman las relaciones de género, con mecanismos establecidos para implementarla y llevarla adelante.

En tal sentido, indicó que se están descentralizando las políticas a través de numerosos referentes en materia de género que se encuentran en los departamentos del interior, así como también servicios especializados de violencia que antes no existían.

En relación a la visión que otros países tienen por esta experiencia, Beramendi indicó que existe un reconocimiento importante del proceso uruguayo. La clave se encuentra en la construcción de las políticas junto a las mujeres, participativamente. Al mismo tiempo, agregó que les impresiona el nivel de compromiso que adoptaron los mecanismos de gobierno con el escaso tiempo que se lleva en la implementación de estas políticas.

Subrayó que lo más importante que queda en el "debe" es la participación política de las mujeres, lo cual no depende del accionar del Instituto, sino de múltiples actores, fundamentalmente de los partidos políticos. Afirmó que aún se percibe el retraso que existe en materia de participación política y de la incomprensión de la necesidad de aplicar políticas que tiendan a la paridad en los mecanismos de toma de decisiones.

En esta oportunidad, la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, sostuvo que uno de los hechos más importantes por los que pasó el MIDES fue el proceso de creación del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos, el cual fue conformado a nivel nacional, tomando en cuenta la opinión de todas las mujeres que asistieron a las asambleas, muchas de las cuales resaltaron no haber tenido oportunidades previas de expresar sus inquietudes. En tal sentido, destacó que contar con la visión de expertas en la materia permite observar el trabajo realizado para constatar si se está cumpliendo o no con los objetivos propuestos.

Currículum de Judit Astelarra

Judith Astelarra actualmente es profesora titular de sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es doctora en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Cornell de Ithaca, Nueva York. Fue decana de la Facultad de Políticas y Sociología de Barcelona y miembro del Consejo Rector del Instituto de la Mujer de España, desde 1983 hasta 1991.

Además, es experta del Consejo de Cooperación al Desarrollo y miembro del Consejo Asesor de la Revista Pensamiento Iberoamericano.

Entre sus publicaciones más importantes se destaca "Género y cohesión social" (Fundación Carolina, 2007), "Género y empleo" (Fundación Carolina, 2009), "Pacto entre géneros y políticas públicas" (Instituto de la Mujer de España, 2009), "La participación política de las mujeres", "Libres e iguales", "Buenas prácticas y auditoría de género". Además, publicó numerosos artículos sobre las mujeres y su avance en la vida económica, política, social y cultural en diversos países.

Asimismo, Astelarra ha realizado múltiples investigaciones en informes, así como también consultorías sobre la igualdad de oportunidades y la situación social de las mujeres. Impulsó las nuevas tecnologías con la plataforma virtual COFI (Cooperación Foros Igualdad) para abrir espacios de reflexión sobre los principales temas que cruzan la agenda política, social y cultural de Iberoamérica.

   
 
  Ver fotografías
 
  Judit Astelarra
 
  Carmen Beramendi
 
  Marina Arismendi