Imprimir 

24 de abril, 2009

IRPF-IASS

Presentación de declaraciones juradas correspondientes a ingresos percibidos en 2008
La DGI realizó el lanzamiento de la campaña para presentar declaraciones juradas correspondientes al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas y al Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social, la cual comenzará el lunes 27 para toda la población. Desde el 4 de mayo y hasta el 30 de junio, regirán los vencimientos, que serán de cuatro días hábiles para cada dígito después del guión de la cédula de identidad.

Elizabeth Blanco, encargada del Área de Asistencia al Contribuyente y coordinadora de esta campaña, destacó que, al igual que el año pasado, la DGI colaborará con los contribuyentes en la elaboración de las declaraciones juradas.

Recordó que en 2008 se presentaron declaraciones únicamente por el IRPF, mientras que en este año, como consecuencia de la creación del IASS, los pasivos que estén obligados, deberán elaborar una segunda declaración correspondiente a sus ingresos entre julio y diciembre de 2008.

Blanco explicó que aquellos trabajadores cuyos ingresos provienen de un único pagador o quienes tienen más de un ingreso pero que la suma anual no supera los $282.030, no están obligados a presentar declaración jurada.

En relación a las rentas de capital, aquellas personas a las que durante el año les fueron reteniendo el impuesto o aquellas que percibieron ingresos por arrendamiento y realizaron los anticipos correspondientes, están exoneradas de presentar la declaración jurada.

Respecto a los pasivos, Blanco informó que quienes perciben únicamente una jubilación o pensión no tienen la obligación de presentar la declaración del IASS, al igual que aquellos que cuentan con más de una pasividad pero la suma no supera $141.015 en el período julio – diciembre.

Quienes están obligados a presentar declaraciones juradas son los trabajadores independientes. Para ello, deberán presentar la declaración en un medio magnético en cualquiera de las redes de cobranza o vía web, para lo cual necesitarán previamente obtener una clave personal de acceso que será provista en DGI o en los locales habilitados.

Los restantes obligados son aquellos trabajadores con más de un ingreso, pasivos con más de una jubilación y quienes tienen rentas de capital y no fueron objeto de retención.

La coordinadora de la campaña explicó que pueden presentarla por sus propios medios o mediante la confección asistida, para lo cual la DGI dispondrá de personal que asesore al contribuyente. Estas personas deberán presentar cédula de identidad y la hoja resumen que otorga la entidad pagadora.

El Subdirector General de la DGI, Hugo Vallarino, señaló que los contribuyentes que necesiten asesoramiento contarán con el local de la DGI ubicado en la calle Mario Cassinoni esquina Colonia, el cual estará abierto desde el lunes 27 de abril. Además, se instalarán puestos de atención en Portones, Montevideo y Punta Carretas Shopping, oficinas del Correo de Belvedere y Lagomar y las 43 oficinas de DGI en el interior del país, los cuales estarán abiertos desde el lunes 4 de mayo.

La atención estará a cargo de 200 becarios de la Facultad de Ciencias Económicas y Derecho, quienes contarán con la asistencia de sus supervisores, funcionarios de la DGI.

Vallarino destacó que este asesoramiento que brinda la DGI es para evitar que el contribuyente tenga que utilizar servicios profesionales, por lo tanto los requerimientos de información para ayudarlos son los mismos que solicitaría un profesional particular.

El Subdirector General dijo que en 2008 se recibieron 51.000 declaraciones. Para este año, la DGI estima que cerca de 60.000 ciudadanos deberán presentar declaraciones juradas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia