Imprimir 

27 de abril, 2009

Canciller Fernández

Positivo balance de participación en Cumbre de las Américas y visita a Costa Rica
La participación de Uruguay en la Cumbre fue positiva, el presidente Vázquez mantuvo reuniones para culminar el proceso de publicación de la norma que regula la introducción de carne ovina desosada a EEUU. Además, gestionó crédito del BID para apoyo a readecuación del Hospital de Clínicas. Habrá encuentro de ministros de Economía por crisis internacional. El acercamiento con Costa Rica posibilitó firma de cuatro acuerdos.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, informó luego de los Acuerdos Ministeriales, respecto a los resultados de la participación de Uruguay en la Cumbre de las Américas y asimismo acerca de la visita de Estado  realizada a Costa Rica.

Gonzalo Fernández señaló que el Presidente de Estados Unidos aludió durante la Cumbre a la posibilidad de llegar a un nuevo relacionamiento horizontal, sin hegemonía y con diálogo abierto con América Latina. Manifestó también la disposición a buscar en conjunto soluciones a la crisis financiera, planteo muy bien recibido por todos los mandatarios.

Informó también que durante el encuentro se propuso por parte de México la creación de un fondo verde para otorgar créditos a los países de menor economía por efecto de la crisis. En tal sentido, se resolvió y quedó agendado para el mes de julio, celebrar en Santiago de Chile una reunión de ministros de Economía, Finanzas y Hacienda de todas las Américas, para estudiar una solución conjunta al tema de la crisis financiera internacional y a la problemática del cambio climático.

A su vez, el presidente Vázquez mantuvo una reunión bilateral con el Senador Engler del Partido Demócrata y un conjunto de otros senadores, tanto del bloque demócrata como republicano, a los cuales planteó la necesidad de publicar la norma que regula la introducción de carne ovina desosada a Estados Unidos.

El Canciller recordó que se realizó un primer proceso de análisis fitosanitario aprobado, luego se pasó a la redacción de la norma y resta su publicación, la cual está demorada porque al asumir el Presidente Obama detuvo la publicación de todas las normas. El Senador Engle prometió a Vázquez la rápida culminación del proceso.

Además, el Presidente uruguayo solicitó la extensión y otorgamiento a Uruguay del mismo tratamiento de preferencias comerciales y arancelarias de los países andinos,  que ya fue otorgado a Paraguay en julio del pasado año. Fernández consideró que este acuerdo podría ser muy favorable para los sectores textiles, de cuero y maderas. El Canciller señaló que la respuesta de Engler al planteo fue positiva.

Asimismo, Vázquez mantuvo en el seno de la Cumbre una reunión con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, porque México planteó nuevamente una propuesta de recapitalización del mismo, entendiendo que así como se apoyó a otros bancos asiáticos y europeos era necesario fortalecer también al BID, propuesta con la que Uruguay está de acuerdo.

Además, Fernández señaló que el presidente Vázquez planteó la posibilidad de gestionar un crédito del BID para apoyar al Hospital de Clínicas,  que permita culminar su proceso de mejora y readecuación. El presidente del BID aceptó y en las próximas semanas vendrá a Uruguay una misión técnica del Banco y se reunirá con los ministros de Economía y Salud Pública, así como con la Dirección del Hospital de Clínicas, a los efectos de determinar el alcance de este crédito.

Finalmente, el Canciller hizo referencia a la posibilidad de que, en el mes de agosto,  el Presidente Obama visite Brasil y luego llegue a Uruguay.

En relación con la visita de Estado a Costa Rica, Fernández informó que se firmaron cuatro acuerdos. Uno de ellos, es un acuerdo complementario de cooperación en materia de servicios postales entre ambos correos,  para el envío de pequeños paquetes y fundamentalmente de elementos farmacológicos, en el marco del programa “Uruguay Exporta”. Además, un acuerdo de cooperación y colaboración científica entre el Instituto Costarricense de Comunicaciones y ANTEL, un memorando de entendimiento entre el Centro Nacional de Innovación Biotecnológica de Costa Rica y el Instituto Pasteur y finalmente el acuerdo de sede del Instituto Interamericano de Derechos Humanos,  que desde hace unos meses se instaló en el Edificio MERCOSUR.

Desde el punto de vista del Gobierno de Costa Rica, Fernández indicó que se manifestó interés por la implementación del Plan Ceibal. Además, se celebró una ronda de negocios donde participaron 40 empresarios uruguayos y 100 empresarios de Costa Rica, donde en materia de lácteos y carne se ampliaron sensiblemente las ventas.

También se emitió una declaración conjunta donde se estableció que, en el segundo semestre,  se convocaría a una primera reunión del mecanismo de consultas políticas entre Costa Rica y Uruguay,  y a su vez de la comisión mixta del convenio de cooperación.

Además, se obtuvo de Costa Rica el apoyo a la postulación de Uruguay como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el período 2016-2017.

En otro orden, el Secretario de Estado informó sobre una próxima convocatoria a una segunda reunión de embajadores uruguayos en el exterior,  como la que hubo el año pasado, con el objetivo de continuar el monitoreo de los efectos de la crisis en los distintos países y la incidencia sobre nuestras exportaciones.

Respecto al diálogo bilateral con Argentina,  para destrabar el ingreso de productos uruguayos, Fernández dijo que permitió que se liberaran las objeciones técnicas al FOCEM. Empero,  es necesario esperar a que desde el punto de vista político se apruebe el proyecto de interconexión energética. Además, las licencias de importación recobraron un ritmo ágil y en principio tiende a la normalización.   

Declaraciones a la prensa del Ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, al finalizar los Acuerdos Ministeriales correspondientes al 27 de abril de 2009, en la residencia de Suárez 

MINISTRO FERNANDEZ: Buenos días para todos. Por indicación del señor Presidente quiero informar sobre los resultados de la participación en la Cumbre de las Américas y de la visita de Estado a Costa Rica.

En primer lugar, en torno a la Cumbre de las Américas, y más allá de lo que se ha difundido y que todos ustedes conocen, el planteo del Presidente de los Estados Unidos, quien formuló la posibilidad de llegar a un nuevo relacionamiento horizontal, sin hegemonía de nadie y con diálogo abierto con América Latina y una disposición a buscar, en conjunto, soluciones a la crisis financiera, planteo que fue muy bien recibido por todos los participantes.

En el seno de la Cumbre, a su vez, se formuló por parte de México, una propuesta de crear un fondo verde para otorgar créditos para los países de menor economía, por efecto de la crisis. Se resolvió, y esto ya está agendado para el mes de julio, que en Santiago de Chile, se celebre una reunión de los Ministros de Economía, Finanzas y Hacienda de todas las Américas, para estudiar una solución conjunta o un planteo conjunto, al tema de la crisis financiera internacional y a la problemática del cambio climático.

A su vez, el Presidente de la República mantuvo una reunión bilateral con el Senador Engel, del Partido Demócrata y un conjunto de otros senadores, tanto del bloque demócrata como republicano, ante los cuales planteó la necesidad de que se publique la norma que regula la introducción de carne ovina desosada a Estados Unidos.

Ustedes recordarán que este tema pasó –como es de rigor- por un primer proceso de análisis fitosanitario; una vez aprobado este análsis, se pasó a la segunda etapa, que fue la redacción de la norma, que ya está redactada. Falta la culminación del proceso, que es la publicación de la norma, que no se hizo porque al asumir el Presidente Obama, detuvo la publicación de todas las normas de este tenor y el Presidente de la República, le pidió que por favor, se culminara con el proceso, ante lo cual el senador Engel le dijo que inmediatamente se podrán poner en campaña para hacerlo y culminar este proceso.

También le solicitó el Presidente de la República, y el senador Engel, que fue el promotor de la iniciativa en su momento, estuvo de acuerdo y se comprometió a hacerlo, que se le extienda y otorgue a Uruguay el mismo tratamiento de preferencias comerciales y arancelarias de los países andinos, que se extendió y fue otorgado ya al Paraguay, en julio del año pasado, que puede ser muy importante para los sectores textiles, de cuero y madera. Y les reitero, la respuesta fue positiva.

Otra reunión bilateral, en el seno de la Cumbre se mantuvo con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, porque México nuevamente planteó una propuesta de recapitalización del BID, entendiendo que, así como se había apoyado a otros bancos de desarrollo asiáticos y europeos, era necesario fortalecer también al BID, propuesta con la que Uruguay está de acuerdo y en principio creo que va a ser uno de los temas que abordarán los ministros de Economía en la reunión de junio en Santiago de Chile.

A su vez, el Presidente le planteó al Presidente del BID la posibilidad de gestionar un crédito del BID para apoyar al Hospital de Clínicas, con intereses bajos, con un período de gracia, un crédito especial que le permita culminar todo el proceso de mejora y de readecuación. El Presidente del BID accedió de inmediato y en los próximos días o semanas va a venir una misión técnica del BID a Montevideo y se reunirá con el Ministro de Economía y Finanzas, con la Ministra de Salud Pública y con la Dirección del Hospital de Clínicas, a los efectos de determinar el alcance de este crédito.

Por último, algo que es nada más que una posibilidad, todavía, porque no está concretado, pero en el mes de agosto es posible que el Presidente Obama visite Brasil y a continuación de Brasil venga al Uruguay. Se iniciarán las gestiones para ver si esta iniciativa se puede concretar. Esto es lo que les puedo decir de la Cumbre.

En cuanto a la visita a Costa Rica, fue una visita de Estado donde fuimos recibidos, evidentemente, por la Presidencia, por la Asamblea Legislativa, por el Poder Judicial, por el Tribunal Superior, por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, por la Universidad de Costa Rica.

Se firmaron cuatro acuerdos, un acuerdo complementario de cooperación en materia de servicios postales entre ambos correos, para el envío de pequeños paquetes y fundamentalmente de elementos farmacológicos, en el marco del Programa Uruguay Exporta.

Se firmó un acuerdo de cooperación entre el Instituto Costarricense de Comunicación (ICE) y ANTEL.  Un acuerdo de cooperación y colaboración científica. Un memorándum de entendimiento entre el Centro Nacional de Innovación Biotecnológica de Costa Rica y el Instituto Pasteur

Y el Acuerdo de sede del Instituto Interamericano de Derechos Humanos que, como ustedes saben, ya se ha instalado hace un par de meses en Uruguay con sede en el Edificio del MERCOSUR.

Desde el punto de vista del Gobierno de Costa Rica, nos preguntaron mucho y manifestaron enorme interés por el Plan Ceibal, que sigue sorprendiendo a muchos países. Se celebró una ronda de negocios, donde participaron aproximadamente 40 empresarios uruguayos y cien empresarios de Costa Rica. Creo que la ronda es muy fructífera, probablemente reciba en estos días el informe final de los técnicos de Cancillería, porque la Ronda continuaba todo el día con posterioridad a nuestra partida. Tenemos entendido que en materia de lácteos y de carne se ampliaron sensiblemente las ventas.

Se emitió una Declaración Conjunta, donde lo más importante a resaltar es que en el segundo semestre se convocaría a una primera reunión del mecanismo de Consultas Políticas entre Costa Rica y Uruguay, y a su vez de la Comisión Mixta del Convenio de Cooperación. Por último, se obtuvo de Costa Rica el apoyo a la postulación de Uruguay como miembro no permanente del Consejo  de Seguridad para el periodo 2016-2017. Esto es en síntesis, la visita de Estado a Costa Rica.

Finalmente quiero informarles de un tercer tema ajeno a los dos anteriores, que es una próxima convocatoria a una segunda reunión de embajadores uruguayos en el exterior, como la hubo ya el año pasado, estamos a ocho meses aproximadamente de la primera, para seguir monitoreando los efectos de la crisis en los distintos países, que sigue acentuándose y la incidencia sobre nuestras exportaciones. Es cuanto quería informarles.

PERIODISTA: La visita del Rey de Malasia, ¿hay algo previsto, la firma de algún acuerdo, algo que esté en carpeta para esta visita?

GONZALO FERNÁNDEZ: El Rey de Malasia, vino en una visita privada a participar en una competencia deportiva ecuestre. La visita oficial comenzó en la tarde de ayer. Recibí en el Aeropuerto de Carrasco en la Base Área, al Rey y a la Reina. Va a tener un encuentro ahora con el Presidente de la República, y se le ofrecerá una cena por la noche. A su vez, va a visitar el Poder Legislativo. Es la típica visita de Estado, y no hay acuerdos a la firma, pero sí la prosecución de las conversaciones iniciadas cuando el Presidente de la República concurrió a Malasia el año anterior.

PERIODISTA: Canciller, ¿se está estudiando a nivel de Cancillería alguna solicitud de un embajador para dejar su cargo, o se está estudiando a nivel de Cancillería algunos cambios de embajadores?

GONZALO FERNANDEZ: No. Lo que tenemos es la solicitud de algún embajador que por llegar al límite de edad, desea jubilarse y que va a acogerse a la pasividad.

PERIODISTA: Concretamente, ¿cuánto sería el préstamo que se le solicitaría al BID para el Hospital de Clínicas?

GONZALO FERNANDEZ: Todavía no está determinado. Justamente el monto del préstamo tiene que ver con esa reunión que se hará entre la misión técnica del BID, los Ministros y el Hospital de Clínicas, cuánto más es necesario al margen de los 17 millones que en su momento el Clínicas usufructuó para su plan de reacondicionamiento. Pero lo que sabemos es que sería un préstamo blando, con plazos de gracia, con bajas tasas de interés, pero no está determinado el monto.

PERIODISTA: Ministro, ¿para cuándo estaría agendada la reunión con los embajadores para analizar la crisis? En otro orden, ¿han dado resultados las negociaciones o conversaciones bilaterales con Argentina para destrabar el ingreso de productos uruguayos a ese país?

GONZALO FERNANDEZ: Primero, la reunión con los embajadores la tenemos que determinar, no está agendada todavía. Probablemente sea a fines del mes de mayo, porque es una reunión que se va a celebrar con la presencia de los demás ministros que participaron en la anterior, entonces hay que coordinar las agendas.

Y la segunda pregunta, el diálogo bilateral con Argentina ha permitido que se destrabaran las objeciones técnicas al FOSEM (Fondo Estructural del MERCOSUR). Ahora hay que ver si desde el punto de vista político, se aprueba el proyecto de interconexión energética. Y el tema de las licencias de importación, que en su momento estuvo bastante trabado, ha recobrado un ritmo ágil y en principio tiende a un ritmo de normalización.

PERIODISTA: El tema de Cancillería, lo sucedido lamentablemente en las últimas horas en el piquete de Arroyo Verde, con la muerte de un argentino, ¿va a ser analizado, hay algún cambio de directiva?

MINISTRO FERANDEZ: No. Eso no es un tema de la Cancillería, en la medida que ocurre fuera del territorio nacional y en jurisdicción de las autoridades de la República Argentina.

   
 
  Ver fotografías
 
  Gonzalo Fernández
 
  Ver video (WMV)