Imprimir 

27 de abril, 2009

Uruguay elogiado por UNESCO

Resultados del “Plan Ceibal” despiertan interés a nivel internacional
La auspiciosa marcha del Plan Ceibal en Uruguay fue reconocida por altas autoridades de la UNESCO, que solicitaron mayor información acerca de sus resultados. Así lo indicó la ministra de Educación y Cultura, María Simon, quien participó en varias reuniones de esa Organización, donde presentó también otras iniciativas que se llevan adelante a nivel nacional como los “Centros MEC” y las “Usinas Culturales”.

La Ministra de Educación y Cultura, María Simon, expresó que su Cartera está alerta con motivo de la aparición de la gripe porcina y a la espera de cualquier decisión que deba ser tomada al respecto, como la vacunación de docentes, entre otras medidas posibles. Instó a tomar esta situación con serenidad, sin desconocer la alerta que requiere el caso.

En otro orden de cosas, la Ministra informó que en el Acuerdo de Ministros de la fecha, presentó -para ser aprobado posteriormente por el Parlamento- un listado de nombres para varias escuelas públicas y centros de estudio. Entre ellos, destacó particularmente, la decisión de nombrar el CERP de Atlántida, “Clemente Estable”, ya que consideró una oportunidad  muy significativa que el próximo 22 de mayo se conmemore un nuevo aniversario de su nacimiento y también se celebre el “Día del Investigador”.

Por otra parte, destacó que recientemente asistió junto al embajador Jorge Lepra, a varias reuniones en la UNESCO y allí,  entre varios temas tratados, se analizó el Plan Ceibal y sus resultados en Uruguay. Al respecto, el director general de esa organización, Kiochiro Matsuura, se mostró muy interesado al punto de solicitarle a la delegación uruguaya que se le comunicara sobre los mismos, inclusive por la vía audiovisual, además de la escrita. Simon agregó que le fue solicitada la presentación excepcional de esta iniciativa uruguaya en la Asamblea General de UNESCO, lo cual da cuenta de la importancia que se le da a este plan, a nivel mundial.

La Ministra también participó en otras reuniones realizadas en Portugal -que será sede de la próxima Cumbre de Presidentes de los Estados Iberoamericanos-, donde se firmó un convenio entre Uruguay y la OEI que apoya varios aspectos de educación, en particular los estudios sobre la primera infancia y la progresiva obligatoriedad de aumentar la asistencia de los niños a centros de estudio a edades más tempranas. Se trata de un amplio acuerdo que también cubre la educación para adultos. Sobre ese tema, dijo que próximamente se realizará una reunión en Brasil.

Entre otros aspectos tratados en esa reunión, estuvo “la democratización de la cultura”,  temática sobre la cual Uruguay presentó la iniciativa de los Centros MEC y las Usinas Culturales, sedes destinadas a recibir y a producir cultura, que abarcan todas las formas culturales. Asimismo, según dijo, se aprovechó a plantear ante el Gobierno portugués el tema de la reconstrucción del Bastión de San Pedro de Colonia del Sacramento y la de la Fundación Vaz Ferreira.

Finalmente, la Ministra dijo que el tema de la seguridad estuvo presente en el Acuerdo de Ministros del que participó y en particular, dijo que se informó sobre el avance de las distintas obras que ya se emprendieron en Punta de Rieles y en el establecimiento donde se trasladará a las reclusas que viven con sus hijos. También se habló de los adelantos en las llamadas “casas de medio camino o mínima seguridad” y agregó que se esperan los primeros envíos de reclusos a esos centros, para el mes de mayo.   

Declaraciones a la prensa de la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, al finalizar los acuerdos ministeriales correspondientes al 27 de abril de 2009, en la residencia de Suárez 

MINISTRA SIMON: Buenos días. Quería comentar algunos asuntos de distinta especie. Con respecto a nuestro Ministerio, concretamente, uno de ellos es el estado de alerta natural que tenemos, del cual hablaba la Ministra de Salud Pública, de la gripe porcina. Estamos alerta con respecto a la enseñanza, nos comunicaremos con sus autoridades sobre si es necesario aplicar alguna medida, como por ejemplo la vacunación de los docentes, en caso que fuera necesario, como se hace en general cuando las personas están en ambientes de asistencia multitudinaria. Nos mantenemos en estado de alerta, no hay casos en el Uruguay, creo que hay que tomarlo con serenidad, pero también con la correspondiente alerta. También llevar a cabo las vacunaciones normales contra la gripe, que protegen también contra este tipo de gripe especial, un virus de los tantos que hay.

Quería comentar también que trajimos a la firma del Presidente varios nombres de escuelas públicas, en particular el del CERP de Atlántida, que va a tomar el nombre de Clemente Estable. Esto es bastante significativo porque el 22 de mayo es el día de nacimiento de Clemente Estable y se ha tomado como Día del Investigador. Ese día el Instituto Clemente Estable, que depende de este Ministerio, tiene un día de especial festejo de puertas abiertas. Además, se va a nombrar ese CERP cuando lo apruebe el Parlamento. 

Fundamentalmente, quería informar de gestiones y mi asistencia a la UNESCO, donde tuve varias reuniones importantes con nuestro embajador ante ese organismo, el ex Ministro de Industria, Jorge Lepra. Tuve reuniones importantes para el país, con el director general, Koïchiro Matsuura, quien está cerca de terminar su mandato. También, con el subdirector, qu9ien probablemente lo suceda, y con varias personas de su equipo. Se interesó mucho, en particular en el Plan Ceibal y en sus resultados. Se nos pidió, por parte de él y su equipo, que las investigaciones que se hagan, que obviamente se van a hacer, porque los planes hay que evaluarlos y tener una computadora es sólo el principio, después resta hacer mucho en cuanto a su utilización, como para la integración social. Nos estimularon para que hiciéramos por ejemplo algún tipo de presentación audiovisual, además de escrita, para poder diseminarlo, porque lo miraron con muchísimo interés.

También me permitieron, bastante excepcionalmente, porque tienen una agenda muy apretada, presentarlo en la Asamblea General de la UNESCO.  Les interesó muchísimo y realmente tuve muchas preguntas y reconocimiento, por más que yo insisto que Uruguay no va de ninguna manera en un plan elitista a decir “está todo terminado e hicimos algo perfecto”, sino que: estamos en un camino muy interesante y que queremos compartir con los demás.

Yo decía, recordando unos versos de Elliot, que dice algo así como que no hay que confundir información con conocimiento, ni conocimiento con sabiduría, que nosotros tampoco lo debemos confundir en materia de educación. Información es información; el conocimiento es el que ayuda a formar el criterio, a distinguir entre tipos de información y a construir, sobre la base de la información, una estructura que sirve para seguir aprendiendo. Y la sabiduría se realiza a través de la vida.

Participé también en reuniones en Portugal, que será sede de la Cumbre de Presidentes de los Estados Iberoamericanos. Estas son reuniones preparatorias de Ministros. Tuve la reunión de Ministros de Educación y de Ministros de Cultura, en muchos países no son la misma persona.

En particular, en la de Educación se firmó un convenio entre Uruguay y la OEI, que es la Organización de Estados Iberoamericanos, para apoyar varios aspectos de educación, particularmente, los estudios sobre primera infancia, a la que se le está dando cada vez más importancia y a la que el Ministerio de Educación y Cultura también le está dando especial importancia. No sé si recuerdan, la presentación de una información de un anuario de instituciones privadas de atención a la primera infancia y también, la progresiva obligatoriedad, desde más temprano, de tener actividades educativas, no sólo de cuidado, sino que cuidar sea también educar, como dice una de nuestras presentaciones.

Como les decía, el convenio con OEI, es un convenio amplio dentro del cual pueden caber muchas actividades, que en todos los casos se coordinarán con las autoridades de la enseñanza y que cubre especialmente la primera infancia y la educación para adultos. Es otro de los temas que empezaron a formar parte de nuestra agenda con mucho más importancia en esta Administración y que está incluido en la Ley de Educación general.

También va a haber -el mes que viene- una reunión en Brasil, sobre educación para adultos, a la que irá alguna representación del Ministerio, debido a que estamos reduciendo mucho las misiones oficiales, irá la representación necesaria.

En la reunión de Ministros de Cultura, se trataron varios temas, en particular los de democratización de la cultura y presentamos la iniciativa de los Centros MEC y de las Usinas Culturales, en particular, la inauguración de la primera, que fue en Salto, y la próxima que será en Casavalle, que son centros destinados, no sólo a que la gente reciba cultura, sino a que produzca cultura, a que empiece a hacer oír su propia voz y que tenga los elementos necesarios, porque hay muchas formas culturales que necesitan de instrumentos. Desde instrumentos musicales, que es lo que usualmente llamamos instrumentos hasta la edición de video, edición de audio, aparatos de grabación, eso está disponible. En el caso de Salto, se hizo en la casa que fue de Enrique Amorín, estamos muy contentos con esa localización, porque es una casa muy hermosa y además localizada en un lugar relativamente periférico de la ciudad de Salto, que genera oportunidad a jóvenes y a adultos si quieren ir, pero por ahora, la asistencia mayoritariamente es de jóvenes, tal vez por el interés en la música y en el video, que de otra manera no tendrían oportunidad. Estas iniciativas fueron bien acogidas.

También se presentaron por cierto –dado que era en Portugal- el tema de Colonia del Sacramento y el apoyo que está haciendo Portugal a reconstrucciones de algunos lugares, como el Bastión de San Pedro, en Colonia del Sacramento y también la Fundación Vaz Ferreira, que no es del Estado, es una fundación sin fines de lucro, pero entendemos que el Estado está bien que represente o que haga conocer esas fundaciones, de la cual es también promotor entusiasta y sea apoyada, desde Portugal, ya sea desde el Estado o desde una fundación de Portugal, que se llama Gubelkian, que es una fundación de apoyo a la cultura y a la ciencia también, extremadamente importante y con recursos importantes.

Era lo que quería transmitir como cuestiones de este Consejo de Ministros y de esta última semana que pasó.

PERIODISTA: ¿Usted podría transmitirnos si estuvo sobre la mesa el tema de seguridad? Sé que integra el Gabinete de Seguridad, de alguna manera, quizás pueda darnos algún dato de qué estuvo sobre la mesa en el Gabinete.

MINISTRA SIMÓN: Sí. Estuvo sobre la mesa como muchísimos gabinetes, desde hace mucho tiempo, prácticamente desde que estoy. El tema seguridad está sobre la mesa porque hay preocupación del Presidente y de distintos Ministros porque efectivamente es un tema transversal, el derecho a la seguridad, es un derecho de las personas.

En particular se informó, la información más detallada se puede dar desde el Ministerio del Interior, del avance de distintas obras, de las obras de Punta de Rieles, del establecimiento especial para madres con niños, al que le damos una espacialísima prioridad, porque esos niños tienen que tener los mismos derechos que todos los niños y también tienen que poder estar con sus madres.

Y se habló del adelanto de distintos locales, como La Tablada, la chacra de Libertad y otras que se llaman “casas de medio camino” o “de mínima seguridad”, que son para ayudar en el camino de reinserción y que muchas veces son casas más chicas. Se tiende a no acumular gente, sino a tener grupos más pequeños donde que la convivencia sea más fácil.

PERIODISTA: ¿Avances sobre el proceso de traslado de presos? ¿Se dio algún dato por parte de la Ministra Tourné?

MINISTRA SIMON: No recuerdo ahora plazos. Pienso que en este mes habrá los primeros traslados, que van a ser algunos a estas casas más chicas para empezar.

PERIODISTA: ¿En abril o en mayo?

MINISTRA SIMON: Bueno, ya a esta altura en mayo.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Simon
 
  Ver video (WMV)