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27 de abril, 2009

Contexto de crisis internacional

Uruguay ocupó en último trimestre de 2008 el segundo lugar mundial en crecimiento
El Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, informó sobre su participación en las reuniones de primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. En cuanto a la reunión que mantuviera con Murilo Portugal, Subdirector Gerente del FMI, García señaló que sorprendió el nivel de crecimiento de Uruguay en el último trimestre de 2008, que lo ubicó en el contexto mundial en un segundo lugar, luego de Noruega.

El Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, informó sobre la visita que realizó a Washington el pasado sábado, en el marco de las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. En tal sentido, puntualizó que participó de tres encuentros de trabajo.

El Ministro indicó que por la mañana participó de la reunión del Comité Financiero Monetario Internacional, que congrega a los 42 países más grandes del mundo, representados por sus ministros de economía. En este ámbito, Uruguay forma parte de lo que se llama "sillas de Argentina", apuntó.

García señaló que en la reunión se abordó el tema de cómo asegurar la salud financiera de los bancos y hacer sustentables las políticas fiscales expansivas que se están tomando por parte de los países desarrollados. Explicó que la preocupación se centró en los problemas de deuda que se pueden generar en los países desarrollados a mediano y largo plazo. Dijo que la recomendación de mantener políticas monetarias expansivas, implica un cambio en las posturas del FMI. Asimismo, en la reunión se manifestó un rechazo al proteccionismo y se impulsó la Ronda de Doha, para que cierre sus actuaciones.

Otro tema tratado, según informó el Ministro, fue la posibilidad de que en el mediano y largo plazo existan dificultades de crédito para los países emergentes, en función de lo cual el stock de crédito disponible en el futuro va a ser tomado mayoritariamente por los países desarrollados. Por lo tanto, ante tal situación, explicó que las líneas de acción implicarían cubrirse.

En segundo lugar, se refirió a la reunión bilateral de rutina que se realizó con Murilo Portugal, Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional. Señaló que en la oportunidad, se informó sobre la situación de Uruguay desde el punto de vista económico y financiero. Subrayó que por parte del FMI y otros agentes se tiene una visión diferencial de Uruguay en la región. Asimismo, agregó que sorprendió gratamente la situación del país al cerrarse el último trimestre de 2008, por la cual Uruguay, a diferencia del mundo, mantuvo niveles de crecimiento. Especificó que si se toma en cuenta los niveles de crecimiento de los distintos países, Uruguay se ubica en segundo lugar, luego de Noruega.

Finalmente, García detalló aspectos relevantes de la reunión que, junto a otros ministros de Economía de la región, mantuviera con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner. Dijo que en ese marco, hubo una exposición de cada uno de los Ministros en relación con la situación económico financiera de sus países y del mundo.

Informó que el Secretario del Tesoro resaltó que se verifica una mejora en los sistemas financieros, aunque de carácter frágil. En tal sentido, el Jerarca norteamericano ponderó la relevancia de no perder la confianza lograda, por lo cual se deben continuar con medidas de importancia, dado que siguen existiendo dudas de la calidad de los activos de las instituciones financieras.

Según señaló García, el Secretario del Tesoro consideró que se vive un período prolongado de recuperación de la crisis, por lo cual Estados Unidos tendría una caída del producto en el primer trimestre, una caída menor en el segundo y tercer trimestre, y un cuarto trimestre de estabilidad.

Declaraciones a la prensa del Ministro de Economía y Finanzas, Alvaro García, tras los acuerdos ministeriales con el Presidente de la República, en la residencia de Suárez , el 27 de abril de 2009

MINISTRO GARCÍA: Quería informarles acerca de una visita, una misión realizada por mi persona a Washington el día sábado, en donde se mantuvieron tres reuniones, en el marco de lo que son las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

El sábado en la mañana fue el Comité Financiero Monetario Internacional que congrega la "Mesa de los 42", donde están los principales países, o países más grandes del mundo, representados en general por sus Ministros de Economía o Presidentes del Banco Central, en donde por Sudamérica participan de la Mesa Brasil y Argentina. Uruguay forma parte de lo que se llama "la silla de Argentina". Habíamos estado en el mes de octubre, en la misma reunión, en las reuniones de otoño y ahora se realizaron las reuniones de primavera. A mediodía tuvimos una reunión bilateral con el señor Murilo Portugal que es el número tres del FMI; una reunión de rutina en la cual intercambiamos información. A las 15:30 horas tuvimos una reunión, junto con otros Ministros de Economía de la región, con el Ministro de Economía de Argentina, de Chile, de México, de Colombia, y el presidente del Banco Central de Perú, con el señor Timothy Geithner, que es el Secretario del Tesoro del gobierno norteamericano, también intercambiando información.

Les detallo brevemente: en cuanto a la primera de las reuniones, hay un comunicado oficial del Fondo Monetario acerca de las resoluciones que se tomaron en la Reunión del Comité Financiero, pero básicamente éste apunta a algunos aspectos como recuperar y continuar asegurando la salud financiera de los bancos. Hay preocupación por las políticas fiscales que se están tomando, la sustentabilidad que esto puede generar en los países desarrollados a mediano y largo plazo, básicamente en temas de deuda.

Hay una recomendación a mantener políticas monetarias expansivas, así que eso también es una novedad. Ya lo habíamos escuchado de parte del Fondo pero es un cambio en la postura que tiene el FMI, y el rechazo al proteccionismo y un impulso a la Ronda de Doha, para que cierre sus actuaciones.

Yo diría que como hecho relevante y como hecho novedoso de esta Ronda, me parece que hay tres temas que son absolutamente importantes. Uno tiene que ver con resolver definitivamente los problemas de balance de los bancos. Esto, cuando les comente la reunión con el Secretario del Tesoro, lo voy a ampliar más.

Los otros dos temas, con respecto a esta reunión de la mañana, a la discusión que se dio y a los trabajos técnicos que se presentaron, yo diría que, en función de las políticas fiscales expansivas que se están tomando en los países desarrollados, Estados Unidos y Europa, van a quedar niveles de deuda muy importantes en los países desarrollados y se está planteando el tema de la sustentabilidad de esa deuda en el mediano y largo plazo. Éste es uno de los temas importantes.

El otro tema importante -principalmente para los países emergentes, países como Uruguay- es la situación financiera internacional, también relacionada con lo anterior en el mediano y largo plazo, la posibilidad de que haya serias dificultades de crédito para los países emergentes, en función de que el stock disponible de crédito en el mundo, en el futuro, va a ser ampliamente tomado por los países desarrollados. Por lo tanto, éste es otro motivo de preocupación y las líneas de acción deberían ir en dirección de cubrirse en el mediano y largo plazo, con respecto a esta situación y esta tendencia que se va a dar.

Con respecto a la reunión del mediodía con el Fondo Monetario, fue una reunión de rutina -como les digo-. Informamos por parte nuestra, por parte de un representante del Banco Central que estuvo y por parte del representante de nuestra agencia financiera en Washington, Carlos Sténeri, informamos la situación de Uruguay, la situación desde el punto de vista económico y la situación desde el punto de vista financiero, las diferentes opciones que se le presentan al país en términos de financiamiento.

En este entorno tan cambiante, como ustedes saben, estábamos en una situación de cierre absoluto de las posibilidades de emitir en el mercado internacional a partir del mes de octubre hasta el mes de diciembre y enero y, hoy en día, esa situación ha variado y al país se le presentan de manera permanente diferentes ofertas como para ir adelante.

En ese sentido, fue una reunión muy cordial. Yo diría que la visión que se tiene de Uruguay, tanto en el Fondo Monetario como de otros agentes, es una visión compartida con la que tenemos desde el equipo económico, en el sentido de que en el contexto de crisis profunda que estamos viviendo, el Uruguay se manifiesta como un elemento diferencial en la región.

Comunicamos, y sorprendió gratamente la situación del último trimestre del año pasado, en el cual Uruguay mantuvo el crecimiento, siendo que gran parte de los países del mundo cayeron y, por ahí se manejó una tabla que salió -que quizás ustedes puedan disponer de ella- en la cual, tomando el crecimiento de todos los países del mundo en el último trimestre del año pasado, Uruguay está en segundo lugar, luego de Noruega.

También manifestamos que estábamos monitoreando lo sucedido en el primer trimestre de este año para hacer el seguimiento correspondiente y ver cómo venía el desempeño. Comunicamos las nuevas metas de la economía uruguaya y, por allí quedó la reunión.

En cuanto a la reunión de la tarde con el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, yo les diría que fue una reunión también absolutamente cordial. Estamos vivenciando en todos los ámbitos -tanto el señor Presidente Tabaré Vázquez en lo que fuera la Cumbre de Trinidad y Tobago con el Presidente Obama, como en la reunión que tuvimos en Chile con el Vicepresidente Joe Biden, como ahora, esta propia reunión con el Secretario del Tesoro- estamos vivenciando una actitud diferente de los Estados Unidos, de apertura, de diálogo con América Latina que recibimos, por supuesto, con beneplácito.

En ese marco, hubo una exposición de cada uno de los Ministros con respecto a la situación económica y financiera y -yo diría que- el resumen que hizo el Secretario del Tesoro ha planteado que se verifica una mejora de confianza en los sistemas financieros, que esa mejora de confianza es una mejora frágil de confianza y que ha habido un inicio de estabilización del mercado de crédito. Se hizo mucho hincapié -por parte de él e inclusive en la reunión de la mañana- de no perder el momento, no perder esta recuperación de confianza frágil, en el sentido de seguir tomando acciones importantes.

En ese sentido, asignó especial importancia a que el día 4 de mayo, van a ser publicados los resultados del test que están realizando, de estrés de los bancos, en el cual ponen en situaciones de hipótesis complicadas o de empeoramiento a la situación de los balances de los bancos, y en ese sentido van a sacar conclusiones, ya sea del cierre de algunos o de fortalecimiento.

Le asigno especial importancia a esto, porque desde el comienzo de la crisis cuando se plantea por allá por setiembre u octubre, este es el gran tema de discusión, qué va a pasar con el blanqueamiento o con la resolución de los balances de los bancos. Todavía sigue habiendo dudas de la calidad de los activos que tienen las instituciones financieras, por aquel efecto dominó que se produjo, y ha habido una suerte de toma de decisiones en cuanto a si con los dineros que se asignaron, había adquisición directa de los activos tóxicos de los bancos, o se participaba en el patrimonio. La principal opción que se tomó fue esta última y están siendo críticos relativamente con respecto a la decisión tomada de acuerdo a los efectos que se están logrando.

Particularmente creo que con la instalación de las nuevas autoridades en Estados Unidos, el nuevo Gobierno recientemente establecido, con todo el poder nuevo que ello implica, encamina esto que se vio demorado por el proceso político natural de aquel país, que toma a la crisis en un período de elección.

También el Secretario del Tesoro marcó –para terminar- que están previendo un período prolongado de recuperación de la crisis y que en particular en el caso de Estados Unidos va a tener caída de Producto en el primer trimestre, en el segundo trimestre un poco menor, en tercer trimestre también caída un poco menor y están previendo un cuarto trimestre de este año de estabilidad. Esto es cuanto quería informar.

PERIODISTA: Para el Ministro de Economía, en los últimos días de la semana pasada el FMI lanzó un comunicado donde decía que Uruguay iba a crecer un 1,3 o un 1,5%, a diferencia de lo que se dice aquí en nuestro país y que de alguna manera buscaba que los países más desarrollados nacionalizaran la banca. En nuestro país lo que tenemos son sucursales de grandes bancos. ¿Cómo puede llegar a afectar, si afecta, las casas matrices de los que tenemos aquí?

MINISTRO GARCÍA: En cuanto al tema de estimaciones puede haber divergencias. Yo resaltaría en ese sentido es que si comparamos la situación de crecimiento de Uruguay con el resto de los países del mundo, vemos que allí se mantiene esa diferente situación en la cual nosotros estamos planteando y el FMI, crecimiento para este año.

En cuanto al segundo tema, primero, la recomendación que hacen yo creo que va a salir, por lo menos en el caso de Estados Unidos, como consecuencia de este test que se está haciendo ahora. Parece que hay que esperar a eso y ver efectivamente si va a acontecer. De hecho, ha estado aconteciendo que ha habido por el lado patrimonial importantes compras por parte del Estado de paquetes de los bancos. Así que deberíamos esperar eso, pero no prevemos que pueda haber movimientos importantes dado los bancos privados que componen el sistema financiero uruguayo, no prevemos que haya ninguna dificultad en ese sentido.

PERIODISTA: Ministro García, usted hablaba de la posibilidad que haya poco crédito para los emergentes y planteaba cómo cubrirse ante esa situación. Justamente, ¿cómo se va a cubrir Uruguay ante esa situación a corto plazo?

MINISTRO GARCÍA: Como yo les decía, desde el punto de vista financiero, Uruguay –y lo hemos dicho varias veces- en función de la creación de la Unidad del Manejo de Deuda en diciembre del año 2005, del trabajo profesional e integral que se realiza sobre la deuda pública, tiene hoy arriba de la mesa y está online en contacto con el mundo con las diferentes opciones que existen. En los primeros momentos de la crisis se había cerrado la posibilidad de crédito para todo el mundo, y hay un hecho importante a destacar, que es que Uruguay en los últimos años generalmente había estado en su riesgo país más penalizado que un indicador que existe de riesgo de países emergentes de JP Morgan. Por allá por el año 2006-2007 diría yo, y en función del comportamiento financiero de Uruguay, se acopla nuestro riesgo país al indicador de países emergentes de JP Morgan. Ustedes saben que como país pequeño en general en las estadísticas, cuando se habla de Latinoamérica, aparecen los países grandes, entonces Uruguay va un poco en la bolsa –si se me permite la expresión- con el resto de los países. De aquella situación de estar por arriba, el riesgo país más caro de lo que era el indicador países emergentes, pasamos a estar acoplados. De hecho, y anecdóticamente cuando hicimos la visita acompañando al Presidente a Arabia Saudita en el mes de diciembre, uno de los slides que presentamos, justamente hablaba positivamente de ese hecho.

Pero, como novedad, a partir del mes de enero lo que estamos viendo es un desacoplamiento de nuestro riesgo país hacia abajo, o sea que Uruguay está siendo diferenciado del resto de los países emergentes o del promedio de países emergentes que saca este banco JP Morgan de manera positiva.

En ese sentido, estamos en la línea del riesgo país que tiene Colombia, que tiene Perú, es el mismo premio que se está poniendo por sobre la tasa libre de riesgo que es generalmente como se calcula.

Hay diferentes opciones, tanto en el mercado internacional como en el mercado nacional en el cual, como ustedes saben, tenemos previsto comenzar a salir. Ahora, eso va a depender de las necesidades que tengamos y en las medidas que las tengamos y de los cálculos en función de cobertura especial.

Todo esto en el corto plazo, lo que yo planteaba es en el mediano y el largo plazo, entonces me parece importante ir generando conciencia, básicamente en el año que nos encontramos y que a partir del año que viene hay un cambio de Gobierno, de que esta es una situación que hay que ir previendo porque no va a ser un problema de Uruguay, va a ser un problema de todos los países emergentes.

En ese sentido, el comportamiento que estamos teniendo en cuanto a trabajar profesionalmente, tener abiertas todas las puertas, ser bien visualizados, es muy positivo. El tema es que si se corta el chorro –por decir de alguna manera- de crédito a los países emergentes ahí vamos a tener dificultades. Siempre que hagamos las cosas bien, vamos a estar en mejor posición que otros a la hora de acceder.

La ventaja que tiene Uruguay de ser pequeño es que con pocas cantidades, cuando uno escucha a veces las cantidades por ejemplo del FMI en México o Colombia o las cifras que se manejan en Brasil, son cifras absolutamente importantísimas con respecto a las nuestras. En ese sentido también el hecho de ser pequeños implica una ventaja. Nos parece importante destacar este tema porque no va a ser para este año pero sí va a ser para los próximos años.

   
 
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  Álvaro García