Contexto de crisis internacional
Uruguay ocupó en último trimestre de 2008 el
segundo lugar mundial en crecimiento
El Ministro de Economía y Finanzas,
Álvaro García, informó sobre su participación en las
reuniones de primavera del Banco Mundial y del Fondo
Monetario Internacional. En cuanto a la reunión que
mantuviera con Murilo Portugal, Subdirector Gerente del
FMI, García señaló que sorprendió el nivel de
crecimiento de Uruguay en el último trimestre de 2008,
que lo ubicó en el contexto mundial en un segundo
lugar, luego de Noruega.
El Ministro de Economía y Finanzas,
Álvaro García, informó sobre la visita que realizó a
Washington el pasado sábado, en el marco de las
reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo
Monetario Internacional. En tal sentido, puntualizó que
participó de tres encuentros de trabajo.
El Ministro indicó que por la mañana
participó de la reunión del Comité Financiero Monetario
Internacional, que congrega a los 42 países más grandes
del mundo, representados por sus ministros de economía.
En este ámbito, Uruguay forma parte de lo que se llama
"sillas de Argentina", apuntó.
García señaló que en la reunión se
abordó el tema de cómo asegurar la salud financiera de
los bancos y hacer sustentables las políticas fiscales
expansivas que se están tomando por parte de los países
desarrollados. Explicó que la preocupación se centró en
los problemas de deuda que se pueden generar en los
países desarrollados a mediano y largo plazo. Dijo que
la recomendación de mantener políticas monetarias
expansivas, implica un cambio en las posturas del FMI.
Asimismo, en la reunión se manifestó un rechazo al
proteccionismo y se impulsó la Ronda de Doha, para que
cierre sus actuaciones.
Otro tema tratado, según informó el
Ministro, fue la posibilidad de que en el mediano y
largo plazo existan dificultades de crédito para los
países emergentes, en función de lo cual el stock de
crédito disponible en el futuro va a ser tomado
mayoritariamente por los países desarrollados. Por lo
tanto, ante tal situación, explicó que las líneas de
acción implicarían cubrirse.
En segundo lugar, se refirió a la
reunión bilateral de rutina que se realizó con Murilo
Portugal, Subdirector Gerente del Fondo Monetario
Internacional. Señaló que en la oportunidad, se informó
sobre la situación de Uruguay desde el punto de vista
económico y financiero. Subrayó que por parte del FMI y
otros agentes se tiene una visión diferencial de
Uruguay en la región. Asimismo, agregó que sorprendió
gratamente la situación del país al cerrarse el último
trimestre de 2008, por la cual Uruguay, a diferencia
del mundo, mantuvo niveles de crecimiento. Especificó
que si se toma en cuenta los niveles de crecimiento de
los distintos países, Uruguay se ubica en segundo
lugar, luego de Noruega.
Finalmente, García detalló aspectos
relevantes de la reunión que, junto a otros ministros
de Economía de la región, mantuviera con el secretario
del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner. Dijo
que en ese marco, hubo una exposición de cada uno de
los Ministros en relación con la situación económico
financiera de sus países y del mundo.
Informó que el Secretario del Tesoro
resaltó que se verifica una mejora en los sistemas
financieros, aunque de carácter frágil. En tal sentido,
el Jerarca norteamericano ponderó la relevancia de no
perder la confianza lograda, por lo cual se deben
continuar con medidas de importancia, dado que siguen
existiendo dudas de la calidad de los activos de las
instituciones financieras.
Según señaló García, el Secretario
del Tesoro consideró que se vive un período prolongado
de recuperación de la crisis, por lo cual Estados
Unidos tendría una caída del producto en el primer
trimestre, una caída menor en el segundo y tercer
trimestre, y un cuarto trimestre de estabilidad.
Declaraciones a la prensa del
Ministro de Economía y Finanzas, Alvaro García, tras
los acuerdos ministeriales con el Presidente de la
República, en la residencia de Suárez , el 27 de abril
de 2009
MINISTRO GARCÍA: Quería informarles
acerca de una visita, una misión realizada por mi
persona a Washington el día sábado, en donde se
mantuvieron tres reuniones, en el marco de lo que son
las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo
Monetario Internacional.
El sábado en la mañana fue el Comité
Financiero Monetario Internacional que congrega la
"Mesa de los 42", donde están los principales países, o
países más grandes del mundo, representados en general
por sus Ministros de Economía o Presidentes del Banco
Central, en donde por Sudamérica participan de la Mesa
Brasil y Argentina. Uruguay forma parte de lo que se
llama "la silla de Argentina". Habíamos estado en el
mes de octubre, en la misma reunión, en las reuniones
de otoño y ahora se realizaron las reuniones de
primavera. A mediodía tuvimos una reunión bilateral con
el señor Murilo Portugal que es el número tres del FMI;
una reunión de rutina en la cual intercambiamos
información. A las 15:30 horas tuvimos una reunión,
junto con otros Ministros de Economía de la región, con
el Ministro de Economía de Argentina, de Chile, de
México, de Colombia, y el presidente del Banco Central
de Perú, con el señor Timothy Geithner, que es el
Secretario del Tesoro del gobierno norteamericano,
también intercambiando información.
Les detallo brevemente: en cuanto a
la primera de las reuniones, hay un comunicado oficial
del Fondo Monetario acerca de las resoluciones que se
tomaron en la Reunión del Comité Financiero, pero
básicamente éste apunta a algunos aspectos como
recuperar y continuar asegurando la salud financiera de
los bancos. Hay preocupación por las políticas fiscales
que se están tomando, la sustentabilidad que esto puede
generar en los países desarrollados a mediano y largo
plazo, básicamente en temas de deuda.
Hay una recomendación a mantener
políticas monetarias expansivas, así que eso también es
una novedad. Ya lo habíamos escuchado de parte del
Fondo pero es un cambio en la postura que tiene el FMI,
y el rechazo al proteccionismo y un impulso a la Ronda
de Doha, para que cierre sus actuaciones.
Yo diría que como hecho relevante y
como hecho novedoso de esta Ronda, me parece que hay
tres temas que son absolutamente importantes. Uno tiene
que ver con resolver definitivamente los problemas de
balance de los bancos. Esto, cuando les comente la
reunión con el Secretario del Tesoro, lo voy a ampliar
más.
Los otros dos temas, con respecto a
esta reunión de la mañana, a la discusión que se dio y
a los trabajos técnicos que se presentaron, yo diría
que, en función de las políticas fiscales expansivas
que se están tomando en los países desarrollados,
Estados Unidos y Europa, van a quedar niveles de deuda
muy importantes en los países desarrollados y se está
planteando el tema de la sustentabilidad de esa deuda
en el mediano y largo plazo. Éste es uno de los temas
importantes.
El otro tema importante
-principalmente para los países emergentes, países como
Uruguay- es la situación financiera internacional,
también relacionada con lo anterior en el mediano y
largo plazo, la posibilidad de que haya serias
dificultades de crédito para los países emergentes, en
función de que el stock disponible de crédito en el
mundo, en el futuro, va a ser ampliamente tomado por
los países desarrollados. Por lo tanto, éste es otro
motivo de preocupación y las líneas de acción deberían
ir en dirección de cubrirse en el mediano y largo
plazo, con respecto a esta situación y esta tendencia
que se va a dar.
Con respecto a la reunión del
mediodía con el Fondo Monetario, fue una reunión de
rutina -como les digo-. Informamos por parte nuestra,
por parte de un representante del Banco Central que
estuvo y por parte del representante de nuestra agencia
financiera en Washington, Carlos Sténeri, informamos la
situación de Uruguay, la situación desde el punto de
vista económico y la situación desde el punto de vista
financiero, las diferentes opciones que se le presentan
al país en términos de financiamiento.
En este entorno tan cambiante, como
ustedes saben, estábamos en una situación de cierre
absoluto de las posibilidades de emitir en el mercado
internacional a partir del mes de octubre hasta el mes
de diciembre y enero y, hoy en día, esa situación ha
variado y al país se le presentan de manera permanente
diferentes ofertas como para ir adelante.
En ese sentido, fue una reunión muy
cordial. Yo diría que la visión que se tiene de
Uruguay, tanto en el Fondo Monetario como de otros
agentes, es una visión compartida con la que tenemos
desde el equipo económico, en el sentido de que en el
contexto de crisis profunda que estamos viviendo, el
Uruguay se manifiesta como un elemento diferencial en
la región.
Comunicamos, y sorprendió gratamente
la situación del último trimestre del año pasado, en el
cual Uruguay mantuvo el crecimiento, siendo que gran
parte de los países del mundo cayeron y, por ahí se
manejó una tabla que salió -que quizás ustedes puedan
disponer de ella- en la cual, tomando el crecimiento de
todos los países del mundo en el último trimestre del
año pasado, Uruguay está en segundo lugar, luego de
Noruega.
También manifestamos que estábamos
monitoreando lo sucedido en el primer trimestre de este
año para hacer el seguimiento correspondiente y ver
cómo venía el desempeño. Comunicamos las nuevas metas
de la economía uruguaya y, por allí quedó la reunión.
En cuanto a la reunión de la tarde
con el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, yo les
diría que fue una reunión también absolutamente
cordial. Estamos vivenciando en todos los ámbitos
-tanto el señor Presidente Tabaré Vázquez en lo que
fuera la Cumbre de Trinidad y Tobago con el Presidente
Obama, como en la reunión que tuvimos en Chile con el
Vicepresidente Joe Biden, como ahora, esta propia
reunión con el Secretario del Tesoro- estamos
vivenciando una actitud diferente de los Estados
Unidos, de apertura, de diálogo con América Latina que
recibimos, por supuesto, con beneplácito.
En ese marco, hubo una exposición de
cada uno de los Ministros con respecto a la situación
económica y financiera y -yo diría que- el resumen que
hizo el Secretario del Tesoro ha planteado que se
verifica una mejora de confianza en los sistemas
financieros, que esa mejora de confianza es una mejora
frágil de confianza y que ha habido un inicio de
estabilización del mercado de crédito. Se hizo mucho
hincapié -por parte de él e inclusive en la reunión de
la mañana- de no perder el momento, no perder esta
recuperación de confianza frágil, en el sentido de
seguir tomando acciones importantes.
En ese sentido, asignó especial
importancia a que el día 4 de mayo, van a ser
publicados los resultados del test que están
realizando, de estrés de los bancos, en el cual ponen
en situaciones de hipótesis complicadas o de
empeoramiento a la situación de los balances de los
bancos, y en ese sentido van a sacar conclusiones, ya
sea del cierre de algunos o de fortalecimiento.
Le asigno especial importancia a
esto, porque desde el comienzo de la crisis cuando se
plantea por allá por setiembre u octubre, este es el
gran tema de discusión, qué va a pasar con el
blanqueamiento o con la resolución de los balances de
los bancos. Todavía sigue habiendo dudas de la calidad
de los activos que tienen las instituciones
financieras, por aquel efecto dominó que se produjo, y
ha habido una suerte de toma de decisiones en cuanto a
si con los dineros que se asignaron, había adquisición
directa de los activos tóxicos de los bancos, o se
participaba en el patrimonio. La principal opción que
se tomó fue esta última y están siendo críticos
relativamente con respecto a la decisión tomada de
acuerdo a los efectos que se están logrando.
Particularmente creo que con la
instalación de las nuevas autoridades en Estados
Unidos, el nuevo Gobierno recientemente establecido,
con todo el poder nuevo que ello implica, encamina esto
que se vio demorado por el proceso político natural de
aquel país, que toma a la crisis en un período de
elección.
También el Secretario del Tesoro
marcó –para terminar- que están previendo un período
prolongado de recuperación de la crisis y que en
particular en el caso de Estados Unidos va a tener
caída de Producto en el primer trimestre, en el segundo
trimestre un poco menor, en tercer trimestre también
caída un poco menor y están previendo un cuarto
trimestre de este año de estabilidad. Esto es cuanto
quería informar.
PERIODISTA: Para el Ministro de
Economía, en los últimos días de la semana pasada el
FMI lanzó un comunicado donde decía que Uruguay iba a
crecer un 1,3 o un 1,5%, a diferencia de lo que se dice
aquí en nuestro país y que de alguna manera buscaba que
los países más desarrollados nacionalizaran la banca.
En nuestro país lo que tenemos son sucursales de
grandes bancos. ¿Cómo puede llegar a afectar, si
afecta, las casas matrices de los que tenemos aquí?
MINISTRO GARCÍA: En cuanto al tema
de estimaciones puede haber divergencias. Yo resaltaría
en ese sentido es que si comparamos la situación de
crecimiento de Uruguay con el resto de los países del
mundo, vemos que allí se mantiene esa diferente
situación en la cual nosotros estamos planteando y el
FMI, crecimiento para este año.
En cuanto al segundo tema, primero,
la recomendación que hacen yo creo que va a salir, por
lo menos en el caso de Estados Unidos, como
consecuencia de este test que se está haciendo ahora.
Parece que hay que esperar a eso y ver efectivamente si
va a acontecer. De hecho, ha estado aconteciendo que ha
habido por el lado patrimonial importantes compras por
parte del Estado de paquetes de los bancos. Así que
deberíamos esperar eso, pero no prevemos que pueda
haber movimientos importantes dado los bancos privados
que componen el sistema financiero uruguayo, no
prevemos que haya ninguna dificultad en ese sentido.
PERIODISTA: Ministro García, usted
hablaba de la posibilidad que haya poco crédito para
los emergentes y planteaba cómo cubrirse ante esa
situación. Justamente, ¿cómo se va a cubrir Uruguay
ante esa situación a corto plazo?
MINISTRO GARCÍA: Como yo les decía,
desde el punto de vista financiero, Uruguay –y lo hemos
dicho varias veces- en función de la creación de la
Unidad del Manejo de Deuda en diciembre del año 2005,
del trabajo profesional e integral que se realiza sobre
la deuda pública, tiene hoy arriba de la mesa y está
online en contacto con el mundo con las diferentes
opciones que existen. En los primeros momentos de la
crisis se había cerrado la posibilidad de crédito para
todo el mundo, y hay un hecho importante a destacar,
que es que Uruguay en los últimos años generalmente
había estado en su riesgo país más penalizado que un
indicador que existe de riesgo de países emergentes de
JP Morgan. Por allá por el año 2006-2007 diría yo, y en
función del comportamiento financiero de Uruguay, se
acopla nuestro riesgo país al indicador de países
emergentes de JP Morgan. Ustedes saben que como país
pequeño en general en las estadísticas, cuando se habla
de Latinoamérica, aparecen los países grandes, entonces
Uruguay va un poco en la bolsa –si se me permite la
expresión- con el resto de los países. De aquella
situación de estar por arriba, el riesgo país más caro
de lo que era el indicador países emergentes, pasamos a
estar acoplados. De hecho, y anecdóticamente cuando
hicimos la visita acompañando al Presidente a Arabia
Saudita en el mes de diciembre, uno de los slides que
presentamos, justamente hablaba positivamente de ese
hecho.
Pero, como novedad, a partir del mes
de enero lo que estamos viendo es un desacoplamiento de
nuestro riesgo país hacia abajo, o sea que Uruguay está
siendo diferenciado del resto de los países emergentes
o del promedio de países emergentes que saca este banco
JP Morgan de manera positiva.
En ese sentido, estamos en la línea
del riesgo país que tiene Colombia, que tiene Perú, es
el mismo premio que se está poniendo por sobre la tasa
libre de riesgo que es generalmente como se calcula.
Hay diferentes opciones, tanto en el
mercado internacional como en el mercado nacional en el
cual, como ustedes saben, tenemos previsto comenzar a
salir. Ahora, eso va a depender de las necesidades que
tengamos y en las medidas que las tengamos y de los
cálculos en función de cobertura especial.
Todo esto en el corto plazo, lo que
yo planteaba es en el mediano y el largo plazo,
entonces me parece importante ir generando conciencia,
básicamente en el año que nos encontramos y que a
partir del año que viene hay un cambio de Gobierno, de
que esta es una situación que hay que ir previendo
porque no va a ser un problema de Uruguay, va a ser un
problema de todos los países emergentes.
En ese sentido, el comportamiento
que estamos teniendo en cuanto a trabajar
profesionalmente, tener abiertas todas las puertas, ser
bien visualizados, es muy positivo. El tema es que si
se corta el chorro –por decir de alguna manera- de
crédito a los países emergentes ahí vamos a tener
dificultades. Siempre que hagamos las cosas bien, vamos
a estar en mejor posición que otros a la hora de
acceder.
La ventaja que tiene Uruguay de ser
pequeño es que con pocas cantidades, cuando uno escucha
a veces las cantidades por ejemplo del FMI en México o
Colombia o las cifras que se manejan en Brasil, son
cifras absolutamente importantísimas con respecto a las
nuestras. En ese sentido también el hecho de ser
pequeños implica una ventaja. Nos parece importante
destacar este tema porque no va a ser para este año
pero sí va a ser para los próximos años. |