Imprimir 

27 de abril, 2009
ANTEL en Costa Rica: Presidente Arias interesado en Plan Ceibal
El Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia de ANTEL, Dr. Gonzalo Perera, integró la delegación oficial que acompañó al Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en su viaje a Costa Rica, donde participó en reuniones con los diversos poderes del Estado costarricense, firmó un convenio marco de cooperación con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y, en el marco de la conferencia de prensa conjunta de los presidentes de ambas Repúblicas, fue convocado por el Presidente Vázquez para responder las preguntas concernientes a telecomunicaciones y políticas de inclusión digital.

Entre el 22 y el 25 de abril, el Dr. Perera y el Gerente de Proyectos Especiales, Dr. Matías Rodríguez participaron junto a representantes del gobierno nacional, de empresarios y trabajadores nucleados en el PIT-CNT, en diversos eventos protocolares enmarcados en la visita de Estado del Presidente de la República y ronda de acuerdos y negocios bilaterales asociados.

El jueves 23 de abril, la misión oficial uruguaya encabezada por el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, participó en reuniones con el Presidente Oscar Arias Sánchez (Premio Nobel de la Paz 1987), con el Consejo de Gobierno de Costa Rica, con la Asamblea Legislativa de la hermana nación, con la Suprema Corte de Justicia y con el Tribunal Superior de Justicia, completando así una rueda de contactos con los diversos poderes del Estado.

Más allá de la manifiesta afinidad histórica entre Costa Rica y Uruguay, y las perspectivas de cooperación bilateral y regional que se abren al asumir ambas naciones las presidencias pro tempore de sus respectivos bloques regionales el próximo semestre, el Presidente Arias y el gobierno de Costa Rica mostraron especial interés por experiencias como el Plan Ceibal, el Plan Cardales, y todas las medidas tendientes a la inclusión digital y a los procesos de educación y democratización asistidos por tecnologías de punta.

El mismo jueves 23 se firmó el convenio marco de cooperación entre ANTEL, representada por el Dr. Perera, y el ICE, representado por su Presidente Ejecutivo Ing. Pedro Pablo Quirós, en el marco de una serie de cuatro acuerdos de cooperación bilateral.

Cumplida la firma de acuerdos, formularon sus declaraciones los Presidentes Arias y Vázquez, momento en el que el mandatario costarricense resaltó su admiración por el Plan Ceiba y el uso de las tecnologías como factor democratizador masivo. Posteriormente, al desarrollarse la conferencia de prensa conjunta de ambos presidentes, periodistas locales solicitaron al Dr. Tabaré Vázquez mayor desarrollo de este punto y aclarar qué rol jugaba el acuerdo ICE-ANTEL en una posible extensión a Costa Rica de dicha estrategia de inclusión y democratización digital. El Presidente de la República solicitó entonces al Dr. Perera subir al estrado para responder dichas preguntas.

ANTEL e ICE, empresas hermanas

El jerarca de ANTEL dijo que, en primer lugar, ANTEL e ICE son empresas hermanas, con una muy dilatada vinculación y fuertes rasgos de identidad comunes, y que en un mercado tan complejo y competitivo como el de las telecomunicaciones, la exitosa experiencia de ANTEL en materia de competencia frente a actores multinacionales podía ser un insumo valioso para el ICE a la hora de enfrentar, próximamente, una escenario de competencia en telefonía móvil y servicios de datos.

En segundo lugar manifestó que "la rentabilidad fundamental en las telecomunicaciones de hoy está en la agregación de valor. Para decirlo simple, la rentabilidad no reside tanto en la llamada o en la conexión a Internet sino en todos los servicios, productos u oportunidades de negocio que el usuario detona mediante un SMS, una llamada telefónica o una conexión a Internet. Y cuando se habla de valor agregado, indudablemente el factor fundamental es la expertisse y la inteligencia".

En ese sentido, destacó que tanto el ICE como ANTEL "tienen en sus respectivas regiones un conocimiento muy profundo de sus realidades, tienen una base tecnológica muy importante, poseen la capacidad de hacer desarrollos propios y están en condiciones de generar estructuras de agregación de valor muy importantes" dijo Perera en Costa Rica.

Interés de Costa Rica por Plan Ceibal

Respecto al Plan Ceibal, Perera señaló que constituye "una fuerte apuesta a la inclusión digital y a la elevación del nivel de conocimiento del país entero, lo que permite que 500.000 niños estén manejando plataformas sofisticadas de informática. Uruguay ha trabajado mucho en la inclusión digital y democratización digital y en la utilización de todas las herramientas informáticas y de telecomunicaciones, como instrumentos democratizadores, formativos, generadores de trabajo y de emprendimientos sustentables". En ese sentido, dijo que tanto el Plan Ceibal como el más reciente Plan Cardales - tendiente a la universalización del Triple Play y que tiene a ANTEL como actor central- constituyen "experiencias que podemos compartir con Costa Rica".

Agregó, respecto a la alianza entre ICE y ANTEL, que "entre unos y otros podemos construir mucha más democracia, mejores servicios, más desarrollo nacional y mucho valor agregado. Es un escenario infinito el que se abre por delante si se juntan los conocimientos de ambas partes".

El viernes 24, en la ronda de negocios bilateral, la delegación de ANTEL avanzó junto con personal jerárquico del ICE en el diseño de planes operativos concretos inscritos en el convenio Marco, que permitirán a ANTEL solidificar sus alianzas estratégicas, su destacada presencia regional y sus negocios en general.