Imprimir 

28 de abril, 2009

Influenza porcina

OMS declaró estado de “Alerta pandémica” pero aún no se presentan casos en América del Sur
Tras una videoconferencia que autoridades del MSP realizaron con la Organización Mundial de la Salud, la Ministra María Julia Muñoz informó que en América del Sur aún no se presentan casos de gripe porcina. Igualmente, se declaró el estado de “Alerta pandémica” (Fase 4 para nuestro país) que implica la existencia de conglomerados de infección en seres humanos, con transmisión del virus (AN1H1) de persona a persona.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la Organización Panamericana de la Salud en Uruguay mantuvieron una videoconferencia con representantes de la oficina de OPS/OMS en Washington, en la cual recibieron el informe sobre el estado de situación frente a la epidemia de gripe porcina en México y otros países,  y recomendaciones de la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan.

En la reunión estuvieron presentes, por parte del MSP, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, el Director General de la Salud, Jorge Basso, el Subdirector General de Salud, Gilberto Ríos y la Directora de la División de Epidemiología, Raquel Rosa. En representación de la OPS, participaron Fernando Dora, el consultor en epidemiología Roberto Salvatella y el encargado de comunicación, Gustavo Delgado. 

Muñoz explicó que en México, de los 1.840 casos que están bajo estudio, se confirmaron 26 casos con este virus, de los cuales hasta el momento fallecieron 7 personas. Sobre los 140 fallecidos que se había informado previamente, aclaró que se tratan de casos en los cuales aún no se confirmó la presencia del virus AN1H1.

En Estados Unidos existen 40 casos confirmados, en las ciudades de California, Texas, Nueva York y Ohio. En Canadá se confirmaron 6 casos, 1 en España y 2 casos se encuentran bajo investigación.

Muñoz recordó que Uruguay cuenta con un plan nacional integrado de preparación para una pandemia de influenza, realizado en 2007, pensado para una posible pandemia de gripe aviar. Este plan incluye advertencias en los aeropuertos para las personas que arriban al país con cuadros gripales o fiebre, a quienes se les informa que deben notificar su sintomatología. Las líneas telefónicas para evacuar dudas son 0800 4444 o  409 12 00.

También se maneja un manual nacional de comunicación para una pandemia de influenza y, en el correr de la semana, se actualizará de acuerdo a este tipo nuevo de virus. Además, la Dirección de Epidemiología realizará talleres para el personal de la salud del sector público y privado.

Muñoz indicó que entre las recomendaciones de OPS/OMS no se aconseja el cierre de fronteras pero se aconseja que las personas que se encuentren enfermas no se desplacen y aquellos viajeros con sintomatologías se atiendan precozmente.

Además, se recomienda la continuación de la campaña de vacunación contra la gripe estacional, a pesar de que esa vacuna no proteja contra este tipo de virus. Igualmente, afirmó que el estar vacunado contra la gripe estacional hace más fácil el diagnóstico de casos de gripe no habitual. Para la vacunación, se mantienen los mismos grupos etáreos para la vacuna antigripal. Por su parte, la OMS estudia una vacuna para este nuevo tipo de virus, proceso que no se va a dar en el corto plazo. Muñoz reiteró que la mayor parte de los casos que presentan esta enfermedad son de carácter leve, con una mortalidad baja. Subrayó que la vía de transmisión es de persona a persona y aseguró que no se contagia por la ingesta de carne porcina.

El plan establecido se va a activar hasta la Fase 4 que implica la información diaria a la población tanto a través del sitio web del MSP, como de los medios de comunicación. Además, se enviarán al centro de Atlanta todos los diagnósticos presuntivos que no puedan realizarse en el país, para su confirmación. En tal sentido, la Ministra anunció que a partir del martes 28, se recibirán reactivos capaces de hacer el diagnóstico viral en el país.

La gripe porcina puede tener hasta catorce días de incubación. La mascarilla ofrece una protección relativa ya que no garantiza la no transmisión, por lo que desde el MSP se recomienda que las personas con cuadros respiratorios se protejan con pañuelos descartables al toser o estornudar y que luego los desechen en bolsas cerradas. Además, se exhorta al correcto lavado de manos, en especial para el personal de la salud, el cual se puede complementar con alcohol en gel antes de tener contacto con personas que puedan tener la enfermedad.

Muñoz dijo que Uruguay también cuenta con los respectivos materiales para el aislamiento del personal de la salud en contacto con personas infectadas, así como también existe disposición de pisos tanto en el Hospital de Clínicas como en la Asociación Española para la internación de posibles pacientes. Igualmente, aclaró que los casos que se registraron a nivel mundial no requirieron de internación, salvo aquellos que presentaron complicaciones.

Por su parte, el representante de OPS en Uruguay, Fernando Dora, indicó que se está frente a una epidemia en evolución y que los datos que se manejan cambian a diario. Al mismo tiempo, informó que no se presentó ningún episodio de este virus en animales en ningún país.

Por otra parte, celebró la creación de un plan integrado de preparación para una pandemia, creado en 2007, en momentos en que el mundo vivía una epidemia de gripe aviar y que se adecua a este contexto.  

En tanto, el Director General de la Salud, Jorge Basso, reiteró que las principales recomendaciones son extremar el lavado de manos antes y después de comer;  de atender un enfermo; luego de tocar objetos de uso compartido como teléfonos, celulares, carros de supermercado, computadoras; después de volver de la calle, así como también luego de estornudar o toser. En este último caso, se aconseja utilizar pañuelos descartables y tirarlos, posteriormente en bolsas cerradas.

También se recomienda no visitar a personas enfermas o con síntomas de gripe o resfriados. Si se está resfriado, se aconseja evitar besar, dar la mano, no acudir a lugares de alta concentración de personas ni centros educativos.

A los viajeros se les sugiere evitar las aglomeraciones, aplicar las medidas de higiene de lavado de manos y, en caso de estornudar no olvidar taparse la boca con pañuelos descartables. Los que vienen de zonas afectadas deberán controlar su temperatura hasta después de cinco días de regreso. En caso de fiebre, se debe consultar por teléfono al establecimiento de salud más cercano y utilizar una mascarilla para proteger a las personas del entorno.

Igualmente, tanto el MSP como la OPS/OMS, a partir de hoy, realizarán un seguimiento exhaustivo sobre el estado de salud de la población, que le permitan manejar datos objetivos sobre este tema.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Julia Muñoz
 
  Ver comunicado