Imprimir 

28 de abril, 2009

Mejorar ambiente de negocios

Proyecto de cooperación técnica permitirá anticipar las tendencias del mercado
El Gobierno uruguayo junto al Centro de Comercio Internacional, trabajan en la creación del Proyecto de Cooperación Técnica para la Implementación del Sistema de Inteligencia Comercial. Este proyecto consiste en anticipar las tendencias del mercado de forma más rápida y eficaz, lo que permitirá a los empresarios realizar sus opciones estratégicas de desarrollo de negocios de exportación adecuadamente.

El Centro de Comercio Internacional (CCI) es la agencia común de cooperación técnica de la Organización Mundial del Comercio y la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo.

Desde el año 1964, contribuye al éxito de las exportaciones de pequeñas empresas de países en desarrollo mediante programas de desarrollo del comercio destinados al sector privado, instituciones de apoyo al comercio y formuladores de políticas.

Su objetivo global es ayudar a los países en desarrollo a lograr un progreso sostenible a través de las exportaciones y, a tales efectos, contribuir a la activación, el apoyo y la realización de proyectos con un énfasis en la competitividad.

Patricia Francis, Directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, visitó Uruguay con motivo de la preparación del Proyecto de Cooperación Técnica para la Implementación del Sistema de Inteligencia Comercial. Esta visita demostró que el CCI se compromete a asegurar la continuidad y sustentabilidad del proyecto. La contraparte uruguaya de este proyecto está a cargo de la Dirección General de Asuntos Económicos Internacionales, a través de la Dirección de Inteligencia y Promoción Comercial. Paralelamente, participa Uruguay XXI y el sector privado.

Francis señaló que este proyecto es muy importante porque fue creado por el Gobierno uruguayo y la colaboración de los técnicos del CCI.

Agregó que el éxito de este proyecto permitirá replicarlo en otros países. El objetivo final es contar con información relativa al comercio tanto para el Gobierno como para el sector empresarial. Posibilitará expandir el comercio y obtener la información necesaria sobre el mercado, en especial con quienes Uruguay mantiene relaciones comerciales, para tomar las decisiones correctas.

Actualmente, este tipo de información llega con un gran retraso lo cual impide conocer en el momento de las transacciones o tomas de decisiones la situación global del mercado. A partir de la puesta en marcha de este proyecto, el proceso será mucho más dinámico, contándose con esta información en tiempo real.

Si bien el producto del proyecto es lograr una experiencia capaz de ser replicada, en la medida que está diseñado sobre las necesidades de Uruguay, posibilitará contar con una plataforma que permita anticipar las tendencias del mercado.

Walter Cancela, Director de Asuntos Económicos, Integración y MERCOSUR de Cancillería, explicó que el conocer las tendencias del mercado se aplica tanto a nivel defensivo como ofensivo. Defensivo, porque el sistema debe informar sobre las posibles amenazas que las exportaciones del país puedan recibir frente a medidas de política de los estados que puedan afectar los productos nacionales, como también amenazas de competencia de otros proveedores de los mismos productos que Uruguay vende. En tal sentido, la alerta temprana al exportador es importante para tomar las decisiones.

Por otro lado, el componente de inteligencia ofensiva trata de determinar nuevas oportunidades de exportación e inversión.

Por lo tanto, contar con un sistema de inteligencia comercial que permita anticipar tendencias de forma más rápida y eficaz, permitirá que los empresarios realicen sus opciones estratégicas de desarrollo de negocios de exportación adecuadamente.

Cancela dijo que en el mes de julio se comienza con la segunda fase del proyecto. Esta fase consta de tres objetivos, de julio a diciembre se trabajará en el primero de ellos, el cual generará un abecedario común sobre el tipo de información que interesa, cuál es la metodología para recogerla y a quiénes está destinada. Durante 2010 se aplicarán los restantes dos objetivos relacionados con la acción en la red de embajadas de misiones en el exterior, a partir de una selección piloto que aún debe completarse.

Este proyecto está destinado básicamente al sector privado y a nivel público permitirá a Cancillería y los ministerios correspondientes conocer de forma temprana la información, a los efectos de la negociación internacional que deba conducir el Gobierno. 

   
 
  Ver fotografías
 
  Patricia Francis