Imprimir 

28 de abril, 2009
Comité Nacional de Ordenamiento Territorial Comenzará sesiones de trabajo en mayo
Las principales autoridades de los Ministerios de Turismo y Deporte, Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Industria, Energía y Minería, Ganadería, Agricultura y Pesca, Transporte y Obras Públicas, de Economía y Finanzas, y de Defensa Nacional, así como la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Congreso de Intendentes, participaron en la instalación del Comité Nacional de Ordenamiento Territorial.

En dicha reunión, las autoridades presentes determinaron la modalidad de trabajo y establecieron sus prioridades. Dentro de la agenda, se estipuló como urgente evaluar la recuperación y utilización de la Estación Artigas de AFE, habiéndose anunciado ya desde setiembre del 2008, que uno de los diversos destinos que se dará al predio será la construcción de la sede del Congreso de Intendentes.

Otro de los temas enfatizados fue el reordenamiento del Área Metropolitana, zona que exige continuos ajustes por la alta densidad de población que alberga. La atención se centrará en el medio urbano, si bien no se descuidarán las áreas rurales.

Las reuniones del Comité se realizarán de forma regular cada cuatro meses, desarrollándose sesiones extraordinarias toda vez que se considere necesario. El Comité se ha planteado como prioridad, el interés general sobre los intereses particulares; y se espera que los futuros emprendimientos asuman la responsabilidad de contemplar las exigencias del contexto ambiental y territorial, adaptándose al medio, para que no sea el entorno el que deba adecuarse a las intervenciones.