Imprimir 

28 de abril, 2009

MSP-ASSE con apoyo de Japón

Inauguran centro de capacitación en mantenimiento hospitalario y reciclado de ambulancias
La Ministra de Salud en compañía del Embajador de Japón inauguró el Centro de Capacitación para mantenimiento hospitalario y reciclado de ambulancias, . Señaló que a través de este aprendizaje involucrado en lo social, jóvenes que no han terminado sus estudios pueden aprender un oficio y reinsertarse en la sociedad. Indicó que hace más de 30 años que en todos los hospitales del país no se realizan tareas de mantenimiento.

En el edificio del ex Laboratorio Rubino en Barros Blancos, departamento de Canelones,  se llevó a cabo  la inauguración del Centro de Capacitación en mantenimiento hospitalario y reciclado de ambulancias. En el acto participaron la ministra de Salud Pública María Julia Muñoz; el intendente interino de Canelones, Yamandú Orsi, el embajador de Japón Masami Takemoto, el presidente del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE); Félix González;  El coordinador regional Este de la Red de ASSE por Canelones, Ramiro Drapper, y representantes del Rotary Club del Uruguay. En 2007 la Embajada de Japón donó la suma de 46.337 dólares para un proyecto para el fortalecimiento de los servicios de ASSE.

Con esta suma, se logró crear un Centro de Capacitación para el reciclado de ambulancias y de mobiliario hospitalario. A través de estas obras se beneficiaron jóvenes socialmente vulnerables que son los encargados de realizar la recuperación del material que se recicla.

La Ministra de Salud Pública expresó que no se puede concebir una salud integral para los uruguayos, sin que exista un involucramiento social y un mejoramiento de las condiciones de vida.

Por otro lado, indicó que el tema del mantenimiento hospitalario ha sido dejado de lado durante más de 30 años. En este sentido, comentó que si se hiciera el mantenimiento efectivo de todos los centros hospitalarios del país, llevaría el presupuesto de un quinquenio, destinado a esa tarea exclusivamente.

La ministra Muñoz, consideró la importancia de que se comience a capacitar a jóvenes que no pudieron terminar curricularmente sus estudios. Dijo que se apuesta a ellos,  para integrarlos a una tarea que les va a dar fuentes de trabajo seguras.

El presidente del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE); Félix González; señaló que era una necesidad para ASSE tener un taller de restauración de mobiliario hospitalario.

El intendente interino de  Canelones, Yamandú Orsi agradeció tanto al Embajador de Japón como a las autoridades de ASSE por la confianza depositada en su departamento para instalar  allí el taller.

El coordinador regional Este de la Red de ASSE por Canelones, Ramiro Drapper, explicó que por este medio, 25 jóvenes que estaban fuera del sistema educativo de la zona  de Canelones lograron encontrar un trabajo en la industria metalúrgica, luego de participar de este centro de capacitación. Asimismo, destacó que antes de que este taller existiera,  no había quién reparara el material hospitalario.

 Por otra parte, informó también que este curso se organiza a través del Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social,  mediante la Junta Nacional de Empleo con el “Programa Projoven”. .

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar palabras