Imprimir 

28 de abril, 2009

Salud y seguridad laboral

Nuevo marco legal de prevención y control mejoran condiciones de trabajadores
Representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y sectores involucrados expusieron los avances logrados por nuestro país en salud y seguridad laboral. En ese sentido, destacaron el proyecto sobre salud y seguridad en el trabajo rural, elaborado conjuntamente por trabajadores, empleadores y el Ministerio. Los anuncios fueron realizados en oportunidad de conmemorar el Día Mundial de la Salud y Seguridad Laboral.

En una coyuntura mundial como la actual, es necesario consolidar las normas aprobadas internacionalmente, especialmente las relativas a la salud y seguridad laboral, aseguró el Ministro Bonomi.

En los últimos años, la cantidad anual de accidentes fatales en nuestro país es de 20. Debe tenerse en cuenta que desde hace cinco años a la fecha, aumentó la cantidad de trabajadores, por lo cual, el número de accidentes en proporción es sensiblemente menor en la actualidad, puntualizó el titular del MTSS.

Asimismo, el Ministro Bonomi anunció que se firmó el decreto que establece en 25 kilos la carga máxima que puede transportar un trabajador, considerando que una de las principales causas de enfermedad laboral deriva de cargar esas bolsas en forma sistemática y repetitiva.

A nivel de empresas, agregó el Ministro de Trabajo, es cada vez mayor el cumplimiento de las normas que brindan seguridad a los trabajadores, ya que todas las partes involucradas apuntan al mismo objetivo. En ese sentido, el Ministerio se enfoca en la actividad preventiva, de divulgación y de control.

Al día de hoy, la cantidad de inspectores con que cuenta el MTSS es mayor que en 2005, año a partir del cual la plantilla se incrementó en más de 30 inspectores. Además, el Ministerio mejoró los criterios de inspección y la amplió a la totalidad de las obras.

La Inspectora General de Trabajo, María Narducci, recordó que según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada 15 segundos muere una persona por accidente o enfermedad laboral en el mundo. Destacó que ese organismo determinó que la salud y seguridad laboral son un derecho humano fundamental.

En 2008 fallecieron 29 trabajadores en nuestro país, que pertenecían a la industria manufacturera, de la construcción y en menor nivel a la actividad forestal.

La ley Nº 5.032 de 1914 sigue vigente, y las normas posteriores permitieron disminuir los accidentes y la informalidad en el trabajo forestal. Además del marco legal adecuado, se preparan nuevas normas, como la relativa al manejo de productos químicos, anunció Narducci.

El Estado tiene el rol de brindar un adecuado marco legal, un adecuado sistema de inspección de trabajo, así como propiciar el diálogo entre las partes. Recientemente, nuestro país participó de un encuentro regional de directores de inspectores de trabajo en el marco del impacto de la crisis global. La Declaración de Santiago emitida en la oportunidad, establece el fortalecimiento permanente de las herramientas que mejoren las condiciones de trabajo. Asimismo, Narducci anunció la creación y participación de nuestro país en la Red Iberoamericana de Inspecciones de Trabajo para el intercambio de experiencias de buenas prácticas, la colaboración y apoyo recíprocos.

La Inspectora destacó los avances logrados a partir del decreto 291 y en general del marco legal que ha sido ampliado y mejorado. Anunció, además, la elaboración y distribución inmediata de un manual elaborado en la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO), que apunta a informar a delegados obreros sobre seguridad y salud.

Asimismo, Narducci anunció la creación del Registro de Obras y Trazabilidad, en la sede de la Inspección del Trabajo del MTSS. Además, se refirió a los cursos de capacitación realizados con la Junta Nacional de Empleo (JUNAE) y las normas sobre reducción del esfuerzo físico, a través de una ley de fideicomiso para reconvertir los procesos tecnológicos de empresas para realizar el embolsado en envases de 25 kilos.

El objetivo de la Inspección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad social es realizar un cambio cultural que implique la prevención de accidentes.

Asimismo, junto al Plan Ceibal y con el respaldo de la OIT y el LATU, se prevé incorporar un juego interactivo para los escolares, destinado a fomentar la cultura preventiva en materia laboral.

Por su parte, Walter Migliónico, en representación del sector Salud Laboral del PIT CNT, destacó que con la promulgación del Decreto 291 es posible tomar de forma bipartita las decisiones relativas a la organización del trabajo, lo cual contribuye a evitar los accidentes.

Nuestro país tenía un atraso de 20 años en cuanto a la participación activa de los trabajadores. Después de dos años de negociaciones, las patronales rurales y la Inspección General del Trabajo llegaron a la reglamentación y cumplimiento de la ley sobre seguridad y salud en el trabajo. El objetivo se alcanzó en forma tripartita, y es importante si se considera que es el colectivo con más cantidad de muertes.

Ángel Machado, perteneciente a la Cámara de Industrias, destacó el avance logrado en una relación de interdependencia. Hizo referencia a las normas aprobadas y señaló la importancia de la educación desde la etapa escolar en materia de salud y seguridad laboral.

En el periodo 1997-2008, se registraron 386 accidentes de trabajo en el sector industria, comercio y servicios; 344, en la construcción y 42 en la actividad forestal. En ese mismo periodo, hubo 121 accidentes mortales en la industria, comercio y servicios; 99 en la construcción y 25 en la actividad forestal.

Entre otras autoridades, estuvieron presentes el Subdirector del MTSS, Julio Baráibar, la Directora Nacional de Empleo, Sara Payssé, el presidente del BSE, Gustavo Vilaró, el presidente de la Cámara de la Construcción, Ignacio Otegui, Fernando Tomassina, por el sector académico, y el director del IMPO, Alvaro Pérez.

   
 
  Ver fotografías
 
  Walter Migliónico

Ángel Machado
 
  María Narducci
 
  Eduardo Bonomi