Imprimir 

28 de abril, 2009

Idea Vilariño (1920-2009)

El Presidente Tabaré Vázquez expresa su pesar ante el fallecimiento de la poeta uruguaya
La Presidencia de la República y el Gobierno Nacional expresan su pesar ante el fallecimiento de Idea Vilariño. Su creación literaria la ubica entre las principales poetas de la lengua española de nuestro tiempo. Su rechazo a promocionar su obra y a recibir reconocimientos, el digno silencio con que sobrellevó destituciones y censuras son también expresiones de sus profundos valores humanistas y convicciones democráticas.

La Presidencia de la República y el Gobierno Nacional expresan su pesar ante el fallecimiento de Idea Vilariño.

Su creación literaria –cargada de tiempo, amor, vida y muerte- , la ubica entre las principales poetas de la lengua española de nuestro tiempo.

Idea Vilariño fue también traductora, crítica literaria, autora de canciones populares, docente en Enseñanza Secundaria y en la Universidad de la República, actividades en las que también se destacó.

Su sistemático rechazo a promocionar su obra y a recibir los reconocimientos que la misma merece, o el digno silencio con el que sobrellevó destituciones y censuras durante el período autoritario, son también expresiones de un impulso vital avasallante, de profundos valores humanistas y de firmes convicciones democráticas.

Definir a Idea Vilariño es tan difícil y acaso tan innecesario como pretender enjaular al viento.

Por eso, ante su muerte queda su vida.

 

Dr. Tabaré Vázquez
Presidente de la República Oriental del Uruguay

Montevideo, 28 de abril de 2009