Imprimir 

28 de abril, 2009

Un Gol al Futuro

Vázquez presentó "Programa Nacional de Formación Integral del Futbolista Juvenil Uruguayo"
Desde el Teatro Solís, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, participó de la ceremonia de instalación de la Comisión Honoraria Asesora para la Formación Integral del Futbolista Juvenil uruguayo. Destacó que el objetivo no es formar campeones mundiales, sino buenos deportistas pero, sobre todo, buenos ciudadanos, lo cual va en línea con otras políticas del Gobierno que lleva adelanta en relación a la infancia.

El Mandatario hizo uso de la palabra al término de las alocuciones del Director de Deportes, Fernando Cáceres, el Director Técnico de la Selección Nacional de Fútbol, Washington Tabárez, el doctor encargado de la selección nacional de fútbol, Pedro Larroque y el Director del Consejo de Educación Técnica Profesional (CEPT), Wilson Netto.

En su discurso, Vázquez señaló que este programa se relaciona con la frase esbozada por Artigas "sean los orientales tan ilustrados como valientes" y que a través de esta iniciativa, se está cumpliendo con ese mandato histórico. Del mismo modo, felicitó a las personas e instituciones públicas y privadas que impulsan el programa, a través del saludo al ex-presidente de Defensor Sporting, Eduardo Arzuaga y expresó su deseo de ser considerado uno más entre quienes impulsan este programa, para "no ver este Gol al Futuro desde la tribuna", subrayó.

El Presidente Vázquez enfatizó que este programa nacional para la formación integral del futbolista juvenil, no tendrá efectos milagrosos ni garantiza el éxito, así como tampoco tiene por objetivo la producción en serie de campeones mundiales o premios nobel. En tal sentido, dijo que el objetivo del programa es formar buenos deportistas, pero sobre todo, buenos ciudadanos. "Porque es más difícil formar un ciudadano cabal que formar un profesional universitario, un artista o un hombre de negocios destacado" resaltó el Mandatario, quien, para evitar suspicacias, agregó que "es bastante más complejo que ser médico o gobernante".

En tal sentido, destacó que Gol al Futuro es producto de la inteligencia, voluntad y el compromiso de sus impulsores y que también se vincula a otras políticas públicas como lo son el fortalecimiento del sistema de protección social, el Nuevo Sistema de Asignaciones Familiares, el Sistema Nacional Integrado de Salud, el Plan CEIBAL, la Ley de Universalización de la Educación Física en las escuelas públicas de todo el país, los programas escolares de salud ocular y bucal y los programas contra el consumo de drogas y contra el tabaquismo. "Son políticas que impulsa el Gobierno, pero son políticas del país. (...) Aquí no hay banderas políticas, aquí la única bandera es la bandera uruguaya", subrayó.

Finalmente, destacó la voluntad y la capacidad de los uruguayos para involucrarse en temas que importan y unirse en torno a un futuro que será lo que los uruguayos sean capaces de soñar, modelar y construir. Agregó que en la sociedad actual ya no basta que una política de estado sea legítima y correcta para que la ciudadanía la apruebe, sino que requiere -aparte de legitimidad y sustento técnico- sustento social. Esto se traduce como democracia, dijo "y la democracia en tanto forma de gobierno, estado de la sociedad y dignidad en las personas, es nuestro mejor gol".

Palabras del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en la instalación de la Comisión Honoraria Asesora para la Formación Integral del Futbolista Juvenil uruguayo

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ: Permítanme comenzar diciendo, simplemente, queridas amigas y queridos amigos.

Ser el último en la lista de oradores tiene ventajas y, además, tiene riesgos. La ventaja es que ya se ha dicho todo, o casi todo, sobre el tema convocante. El riesgo es que, a pesar de la ventaja mencionada, hay que decir algo para no provocar estampidas o ronquidos en la audiencia.

Y, verdaderamente, en esta oportunidad no le temo a este riesgo, pero tampoco quiero abusar del mismo, así que diré algunas cosas en el menor tiempo posible. En primer lugar, lo obvio, que no por ser obvio deja de ser auténtico. Realmente, me siento feliz de estar aquí. Sencillamente feliz y quiero agradecerles este momento.

No me quejo por ser Presidente de la República. Por el contrario, me honra la responsabilidad que la ciudadanía uruguaya me ha confiado, pero ojalá tuviera más momentos como éste en el ejercicio del cargo. Esta noche me iré a dormir y me sentiré más feliz.

En segundo lugar y dado que este acto no es fortuito -algo que tampoco es mera cortesía- que comparto plenamente el motivo que nos convoca. Esto es: el Programa Nacional para la Formación Integral del Futbolista Juvenil. La denominación es un poco extensa, pero todos sabemos de qué se trata. Y también sabemos que, más allá de las circunstancias y significación del mismo, este programa tiene algo que ver con aquel "sean los orientales tan ilustrados como valientes" que enseñó y legó nuestro padre Artigas. Esta noche me siento más reconfortado y tranquilo, cumpliendo con ese mandato histórico.

En tercer lugar, algo que -lejos de ser un cumplido- es un sentimiento que me complace explicitar. Felicito a las personas e instituciones públicas y privadas que impulsan esta iniciativa. A todos ellos, sin excepción y con emoción.

Son muchos y seguramente serán más aún, pues este emprendimiento está abierto a nuevas incorporaciones y aportes, pero ante la imposibilidad de nombrar a cada uno de los que ya están, menciono a uno que –estoy seguro- nos representa a todos. Me refiero a ese formidable juvenil que es don Eduardo Arzuaga.

Digo "formidable juvenil" con el respeto y el afecto que don Eduardo merece y que yo siento por él. Al fin y al cabo, la juventud no es cuestión de edad solamente y lo que no está en cuestión es que don Eduardo Arzuaga es muy buena gente. "Buena gente" a veces suena sencillo, puede parecer modesto, pero hay serlo y él lo es, un caballero en el deporte.

Esta noche queremos soñar con tantos viejos y queridos amigos que me ha dado el deporte. Muchos que aquí están y otros que no están físicamente, pero están espiritualmente con todos nosotros.

Amigas y amigos, no voy a repetir lo que ya se ha explicado sobre el contexto que da lugar a este programa, sus objetivos, las líneas de trabajo para alcanzarlos o la estructura institucional que sustentará la ejecución del mismo. Al respecto, expreso que no sólo deseo éxitos al Programa, también deseo ser considerado uno más entre quienes lo impulsan. Yo no quiero ver este "Gol al Futuro" desde la tribuna. Y desde esa hermosa condición que es ser uno más en la cancha, permítanme decirles que este programa nacional para la formación integral del futbolista juvenil, no tendrá efectos milagrosos ni garantiza el éxito, palabra embriagante si las hay, por no decir alucinógena. El objetivo de este programa no es la producción en serie de campeones mundiales o premios nobel, aunque algunos pueden salir y si salen, bienvenidos.

El objetivo de este programa es, si se quiere, bastante más ambicioso. Es formar buenos deportistas y sobre todo, buenos ciudadanos. Porque en el deporte pasa lo mismo que en otras actividades humanas, es más difícil formar un ciudadano cabal que formar un profesional universitario, un artista o un hombre de negocios destacado. Y para evitar suspicacias, para que no se crea que algunas profesiones o actividades están excluidas de tal comparación, agrego que ser un ciudadano plenamente conciente de sus derechos y responsabilidades, es bastante más complejo que ser médico o gobernante.

Del mismo modo que no tendrá efectos milagrosos, este programa, esto de "Gol al Futuro", tampoco es un milagro en sí mismo. Es -como ya lo reconocí- producto de la inteligencia, voluntad y el compromiso de sus impulsores, entre los cuales hay fundamentales anónimos. Fundamentales anónimos. Esta noche con reconocimiento y modestia les hago llegar mi admiración por tener esta idea y desarrollarla.

Pero también se vincula a otras políticas públicas en materia de infancia y juventud, salud, educación, empleo y deporte, por cierto. Por citar apenas algunos ejemplos cercanos y concretos: este programa no es ajeno a las políticas de fortalecimiento del sistema de protección social, Nuevo Sistema de Asignaciones Familiares, Sistema Nacional Integrado de Salud, ni al Plan CEIBAL, ni a la Ley de Universalización de la Educación Física en las escuelas públicas de todo el país, ni a los programas escolares de salud ocular y bucal, ni a los programas contra el consumo de drogas y contra el tabaquismo.

Son políticas que impulsa el Gobierno, sí. Pero son políticas del país. Son políticas de todos ustedes. Aquí no hay banderas políticas, aquí la única bandera es la bandera uruguaya. Éste es, precisamente, el tercer y último aspecto que me interesa resaltar. La voluntad y la capacidad de los uruguayos para involucrarnos en temas que importan, para unirnos todos en torno a un futuro que será lo que nosotros seamos capaces de soñar, de modelar y de construir.

Ello es muy saludable, por cuanto en la sociedad actual ya no basta que una política de estado sea legítima y correcta para que la ciudadanía la apruebe. Las líneas rectoras de las políticas de estado requieren, aparte de legitimidad y sustento técnico, sustento social. No se trata de desconocer la importancia de los aspectos técnicos ni de buscar atajos en la institucionalidad, sino de reconocer y asumir el derecho de la gente a ser convocada en asuntos que hacen a su propia vida.

Ello no es romanticismo ni populismo, ni ningún otro "ismo". Es simplemente, democracia. Y la democracia en tanto forma de gobierno, estado de la sociedad y dignidad en las personas, ese aire habitual y sencillo que tanto nos gusta respirar a los uruguayos. Es también -sin dudas, amigas y amigos- nuestro mejor gol. El mejor que hemos hecho y el más lindo que podemos y vamos a hacerle al futuro. Y quizás esta noche sí, quizás esta noche algún pibe uruguayo, de los de verdad, y los otros, los virtuales que tenemos cada uno de nosotros en el corazón, pueda soñar que Obdulio se puso otra vez los zapatos de fútbol. Muchas gracias.

   
 
  Ver fotografías
 
  Tabaré Vázquez
 
  Ver video
 
  Ver video (Flash)