Imprimir 

28 de abril, 2009

Desarrollo del deporte

"Gol al Futuro" apuesta a dignificar al joven deportista y al desarrollo de su vocación
Durante la apertura de la ceremonia, el Director de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes, Fernando Cáceres, recalcó las características del programa, destacando la existencia de tres áreas: la deportiva, la de sanidad y el área de la educación, aspectos que contribuirán a mejorar la calidad de vida del joven deportista. Asimismo, subrayó la necesidad de trabajar en común acuerdo, de forma perdurable, entre los organismos estatales y los clubes deportivos.

En la apertura de la ceremonia de instalación de la Comisión Honoraria Asesora para la Formación Integral del Futbolista Juvenil uruguayo, el Director de Deportes, Fernando Cáceres, dijo que con el cumplimiento de la ley aprobada el 27 de noviembre del año 2007, mediante la votación de la Asamblea General del Parlamento, se consagra la integración definitiva de la educación física y la iniciación deportiva a nuestra Escuela Pública.

En la actualidad, puntualizó Cáceres, son 920 –de un total de 1.000– las escuelas públicas que cuentan con sus docentes respectivos y que acceden por primera vez a la enseñanza de la educación física de 1º a 6º año, en educación inicial y especial.

En poco tiempo se completará la cobertura en las escuelas públicas urbanas que aún restan. En este sentido, destacó las palabras de la Directora de Primaria, Edith Moraes, quien expresara que el 2009 "es el año de la universalización de la enseñanza de la educación física a nivel escolar".

El Jerarca indicó que "hoy venimos a presentar una iniciativa que aborda la vinculación del deporte y la educación desde otra perspectiva. No ya la del derecho de todo niño o niña a recibir una educación integral, sino la del deportista joven que también tiene derecho a estudiar pero que, sometido a la exigencia de la práctica deportiva sistemática, suele abandonar los estudios y descuidar su formación personal en otras dimensiones que la vida pone a prueba y exige de manera, cada vez, más apremiante".

Asimismo, recordó que la carrera de un deportista es "contingente y efímera", dado que son pocos los que logran el éxito, por lo cual, no se puede prescindir de los "ámbitos educativos y formativos", ya que compromete al deportista que, al finalizar su carrera, debe enfrentar las obligaciones y desafíos "de un mundo que es mucho más ancho que el deportivo".

Además, sostuvo que recortar las posibilidades de educarse y formarse "priva al talento y al esfuerzo físico de las infinitas posibilidades que la inteligencia aporta al atleta".

Para Cáceres, "Gol al Futuro" apuesta a ofrecer al joven deportista las condiciones necesarias que dignifiquen el desarrollo de su vocación deportiva, otorga las garantías correspondientes para su educación, para su formación integral y para el ejercicio saludable de su actividad.

"Gol al Futuro" es una invitación a celebrar una alianza voluntaria entre los clubes y el Estado. "Es la posibilidad de construir un acuerdo a partir de la asunción de responsabilidades compartidas", agregó.

A la vez, explicó que el Gobierno realiza un esfuerzo para involucrar a múltiples organismos públicos que dotarán a los clubes -que suscriban y cumplan con sus compromisos- del equipamiento y los servicios que se requieran, según las necesidades de cada club. Por su parte, los clubes asegurarán el uso responsable de los bienes y servicios recibidos y, "como condición excluyente para pertenecer al programa, deberán promover la formación permanente y garantizar la continuidad y permanencia de los jóvenes en sus estudios".

Son nueve los organismos estatales que firmaron un convenio de asistencia y colaboración con el Programa, aunque está prevista la incorporación de otras instituciones públicas.: ANCAP, el Correo, ANTEL, el Banco República, ANEP, Instituto Nacional de Alimentación, IMPO, la Junta Nacional de Empleo a través de su Programa Projoven y el Ministerio de Turismo y Deporte, aportarán la indumentaria y el equipamiento de materiales deportivos, almuerzos y meriendas, traslados de los planteles, telefonía y salas de informática, apoyo y constitución de equipos médicos, cursos de capacitación en diferentes áreas (inglés, informática, etcétera) entre otras aportaciones.

Por otra parte, Cáceres señaló que incorporarse al Programa implica, entre otras cosas, en el área deportiva: la adopción progresiva de pautas organizativas comunes por parte de los clubes, con adecuación de horarios y de criterios de trabajo, con objetivos comunes de mediano y largo plazo.

En el área de la sanidad: la promoción de comportamientos saludables y el control y seguimiento de las condiciones de salud de los deportistas y de los planteles de cada club, la configuración de un banco de datos con la información y la historia médica de cada uno de los deportistas, y en el área de la educación; la permanencia en el sistema educativo formal de nuestros jóvenes y el acceso a la capacitación en áreas indispensables para el desempeño deportivo, la integración social y una mejor preparación para afrontar los desafíos de la vida.

Además, Cáceres sostuvo que el programa no pretende "invadir ni avasallar la autonomía de las instituciones deportivas, sino tender una mano y propiciar un espacio de encuentro y de trabajo conjunto entre éstas y el Estado".

Al mismo tiempo, añadió que el programa "Gol al Futuro" es punto de partida desde el fútbol, que atravesará sus divisiones formativas, en un proceso que comenzará con los futbolistas de sextas y séptimas divisiones durante el 2009 hasta abarcar con la totalidad de las categorías juveniles en un período estimado en tres años.

Sin embargo, subrayó el Jerarca, el programa no se agota en las divisiones formativas de primera y segunda división, ya que a medida que se avance se irán incorporando diferentes expresiones de nuestro fútbol, tanto masculino como femenino.

Finalmente, sostuvo que "Gol al Futuro" no persigue un resultado exitoso puntual o episódico, sino que es una convocatoria abierta para celebrar una alianza estratégica y perdurable que posibilite a nuestros deportistas afrontar con éxito el largo y complejo recorrido de la vida.

Palabras del Director de Deporte del Ministerio de Turismo y Deporte, Fernando Cáceres, en la instalación de la Comisión Honoraria Asesora para la Formación Integral del Futbolista Juvenil uruguayo.

DIRECTOR FERNANDO CÁCERES: Señor Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez; Señor Ministro de Turismo y Deportes, Dr. Héctor Lescano; Sra. Ministra de Educación y Cultura, Ingeniera María Simon; amigos de la Comisión que acaba de ser designada, en ustedes el saludo a todos quienes nos acompañan esta noche.

El 27 de noviembre del año 2007, el Parlamento Nacional reunido en su Asamblea General, aprobaba por unanimidad de sus miembros el proyecto de Ley de artículo único que usted, Señor Presidente, presentara y cuya redacción expresa: "Declárase obligatoria la enseñanza de la educación física en las escuelas de enseñanza primaria de todo el país, la que regirá a partir del año 2009".

Con el cumplimiento de esta Ley se consagra la integración definitiva de la educación física y la iniciación deportiva a nuestra Escuela Pública. Al día de hoy, son 920 -de un total 1.000- las escuelas públicas que cuentan con sus docentes respectivos y que, en su enorme mayoría, acceden por primera vez a la enseñanza de la educación física de 1º a 6º año, en educación inicial y especial.

Durante los próximos meses, habremos de completar la cobertura en las pocas escuelas públicas urbanas que aún restan. En tal sentido, podríamos recoger las palabras de la señora Directora de Primaria, maestra Edith Moraes y expresar que el 2009 es el año de la universalización de la enseñanza de la educación física a nivel escolar.

Sin embargo, hoy venimos a presentar una iniciativa que aborda la vinculación del deporte y la educación desde otra perspectiva. No ya la del derecho de todo niño o niña a recibir una educación integral, sino la del deportista joven que también tiene derecho a estudiar pero que, sometido a la exigencia de la práctica deportiva sistemática, suele abandonar los estudios y descuidar su formación personal en otras dimensiones que la vida pone a prueba y exige de manera, cada vez, más apremiante.

No siempre el abandono de los estudios obedece a decisiones personales. No siempre la ruptura responde a decisiones libres o deseadas. Hay múltiples agentes y entornos que condicionan e inducen y, aún en muchos casos, determinan la deserción estudiantil de los jóvenes deportistas.

Debemos tener presente que la carrera deportiva es contingente y efímera. Son muy pocos los que alcanzan el éxito y muchos menos, la gloria. Prescindir de los ámbitos educativos y formativos, compromete severamente al ser humano que, finalizada su carrera, despierta a las obligaciones y desafíos de un mundo que es mucho más ancho que el deportivo y que, en demasiadas ocasiones, también se presenta ajeno. Además de recortar las posibilidades futuras en la vida, la ausencia de educación y formación general suficiente priva al talento y al esfuerzo físico de las infinitas posibilidades que la inteligencia aporta al atleta en el abordaje y resolución de las situaciones deportivas.

En tal sentido, "Gol al Futuro" este Programa Nacional para la Formación Integral del Futbolista Juvenil Uruguayo -que así se denomina- apuesta a al asunción de un compromiso amplio que, a la vez, que ofrece al joven deportista las condiciones necesarias que dignifiquen el desarrollo de su vocación deportiva, también otorgue las garantías correspondientes para su educación, para su formación integral y para el ejercicio saludable de su actividad.

"Gol al Futuro" es una invitación a celebrar una alianza voluntaria entre los clubes y el Estado. Es la posibilidad de construir un acuerdo a partir de la asunción de responsabilidades compartidas. El Gobierno, en un esfuerzo que involucra a múltiples organismos públicos, dotará a los clubes -que suscriban y cumplan con sus compromisos- del equipamiento y los servicios que se requieran, según las necesidades de cada club. Los clubes, por su parte, deberán asegurar el uso responsable de los bienes y servicios recibidos y, como condición excluyente para pertenecer al programa, deberán promover la formación permanente y garantizar la continuidad y permanencia de los jóvenes en sus estudios.

Nueve organismos del Estado ya firmamos un convenio de asistencia y colaboración con el Programa y aún está prevista la incorporación de otras instituciones públicas: ANCAP, el Correo, ANTEL, el Banco República, ANEP, Instituto Nacional de Alimentación, IMPO, la Junta Nacional de Empleo a través de su Programa Projoven y el Ministerio de Turismo y Deporte, aportarán la indumentaria y el equipamiento de materiales deportivos, almuerzos y meriendas, traslados de los planteles, telefonía y salas de informática, apoyo y constitución de equipos médicos, cursos de capacitación en diferentes áreas (inglés, informática, etcétera) entre otras aportaciones.

El Programa posee tres áreas constitutivas acerca de las cuales habrán de ofrecer mayores detalles sus principales responsables. No obstante, queremos expresar de nuestra parte, que incorporarse al Programa implica, entre otras cosas, en el área deportiva: la adopción progresiva de pautas organizativas comunes por parte de los clubes, con adecuación de horarios y de criterios de trabajo, con objetivos comunes de mediano y largo plazo.

En el área de la sanidad: la promoción de comportamientos saludables -por supuesto- y el control y seguimiento de las condiciones de salud de los deportistas y de los planteles de cada club. La configuración de un banco de datos con la información y la historia médica de cada joven deportista.

Y en el área de la educación: la permanencia en el sistema educativo formal de nuestros jóvenes y el acceso a la capacitación en áreas indispensables para el desempeño deportivo, la integración social y una mejor preparación para afrontar los desafíos de la vida.

El Programa constituye también una oportunidad para corregir la desigualdad de recursos y de posibilidades de crecimiento que separan a nuestros clubes de fútbol y para iniciar un proceso continuo de fortalecimiento institucional de los mismos. No quiere invadir ni avasallar la autonomía de las instituciones deportivas, sino tender una mano y propiciar un espacio de encuentro y de trabajo conjunto entre éstas y el Estado.

Constituye, asimismo, una oportunidad para el propio Estado, para la reformulación de sus servicios, para la adecuación y flexibilización de sus propuestas educativas y sanitarias, dirigidas al deporte, y para establecer un diálogo más rico y directo con las instituciones deportivas todas.

Es una oportunidad de encuentro para superar conjuntamente dificultades formales y aventar desconfianzas que por momentos separan innecesariamente al Estado y a las instituciones deportivas. Es, a su vez, un punto de partida, puesto que hemos de comenzar por el fútbol y dentro del universo del fútbol, por sus divisiones formativas, en un proceso que se iniciará con los futbolistas de sextas y séptimas divisiones, durante el presente año y continuará hasta abarcar con la totalidad de las categorías juveniles en un período que estimamos en tres años.

Pero el programa no se agota en las divisiones formativas de primera y segunda división. A medida que avancemos se irán incorporando también diferentes expresiones de nuestro fútbol, tanto masculino como femenino. Habremos de proyectar la iniciativa hacia las diferentes federaciones deportivas del país, desde el comienzo mismo de su ejecución.

Así como con los jóvenes futbolistas, aplicaremos los mismos procedimientos e integraremos un único banco de datos y realizaremos el seguimiento de las condiciones de salud de los deportistas de alto rendimiento pertenecientes a todas las federaciones reconocidas por el Ministerio de Turismo y Deporte.

"Gol al Futuro" nace recogiendo buena parte de las legítimas demandas históricas de los clubes de fútbol y del movimiento deportivo. Y pretende crecer y desarrollarse a partir del reconocimiento del trabajo generoso de generaciones de dirigentes deportivos que han contribuido con un fútbol que ha sido ejemplar y quiere volver a serlo.

Recientemente, uno de los deportistas más destacados de nuestro tiempo recibía comentarios elogiosos de un periodista acerca de su reconocido talento, inmediatamente después de concluir la final de un nuevo torneo ganado. Sin poder contenerse, este notable deportista lo interrumpe y le contesta: "el talento, estimado periodista, gana partidos; pero la inteligencia y el trabajo en equipo ganan campeonatos". En este mismo sentido, "Gol al Futuro" no persigue un resultado exitoso puntual o episódico. Muy por el contrario, es una convocatoria abierta para celebrar una alianza estratégica y perdurable que posibilite a nuestros deportistas afrontar con éxito el largo y complejo recorrido de la vida. Muchas Gracias.

   
 
  Ver fotografías
 
  Fernando Càceres
 
  Ver video
 
  Ver video (Flash)